Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

Moody's pone bajo revisión el rating de España: contempla nuevas rebajas

Instituto Europeo
Campus Stellae
Máster en Gestión y Dirección
de Empresas (MBA)
www.campus-stellae.com
Becas del 70% en nuestros Cursos y Másteres y becas especiales para desempleados y autónomos. Bolsa de empleo para nuestro alumnado

Moody's ha colocado la calificación 'Aa2' de España en revisión para una posible rebaja ante lo que considera una mayor vulnerabilidad de las finanzas públicas por las tensiones en los mercados, lo que debería derivar en un aumento de los costes de financiación de la deuda. La agencia de calificación crediticia ha especificado que cualquier modificación sobre el rating sería de un solo escalón.

Según explica, su decisión se debe a las crecientes presiones sobre la capacidad de financiación del país, cuyos costes vuelven a aumentar tras la aprobación del segundo rescate griego.

En este sentido, indica que es probable que las tensiones aumenten aún más, ya que las condiciones pactadas por los líderes de la Unión Europea el pasado 21 de julio sobre el mecanismo de ayuda al país heleno marcan "un claro cambio en el riesgo para los tenedores de bonos de países con alta carga de la deuda".

Consolidación fiscal

Moody's también se refiere a los desafíos a los que se enfrenta el Gobierno en sus esfuerzos por la consolidación fiscal, debido al entorno de crecimiento débil y a los continuos desfases fiscales de las comunidades autónomas. Apunta que el principal reto para el crecimiento es la debilidad del consumo dado el elevado endeudamiento de los hogares.

En su informe, Moody's dijo que el Gobierno central está en camino para cumplir este año con su objetivo de reducir el déficit estatal al 4,8% del PIB (sin incluir las regiones), aunque también advierte de que la ejecución presupuestaria se complicaría en la segundo mitad del año debido al incremento de los costes de financiación de la deuda desde mayo de 2010.

La firma también ha puesto bajo revisión el rating del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) , debido a que está garantizada por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario