Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

Más de la mitad de las grandes fortunas del mundo ya están en los países emergentes

Instituto Europeo
Campus Stellae

Máster en Gestión y Dirección
de Empresas (MBA)
www.campus-stellae.com
Becas del 70% en nuestros Cursos y Másteres y becas especiales para desempleados y autónomos. Bolsa de empleo para nuestro alumnado


Según la lista Forbes, más de la mitad de los multimillonarios están en Brasil, Rusia, la India y China.

El perfil de los hombres más acaudalados del planeta ha experimentado una mutación significativa por el aumento de las nuevas fortunas en los países emergentes, como China, la India, Rusia y Brasil, donde los ricos son más jóvenes y audaces y menos filántropos. Así lo asegura un estudio de la revista Forbes y la consultora Société Générale Private Banking.

Según la lista Forbes de las mayores fortunas del mundo, recién publicada, más de la mitad de los multimillonarios están en Brasil, Rusia, la India y China, países que junto a Sudáfrica integran el denominado grupo de los Brics, por las iniciales de esos países. Por primera vez, las grandes fortunas superan el centenar en China (115) y en Rusia (101). Hasta ahora, solo Estados Unidos tenía más de cien.

El análisis muestra que las grandes fortunas de las economías emergentes, pese a que tienen mucho en común con las de otros países, presentan también características particulares. El perfil del multimillonario ruso es un hombre de 49 años, uno menos que el chino. Ambos son mucho más jóvenes que el estadounidense (66 años) y que el francés (74).

Estos datos permiten a Forbes concluir que hay muchas probabilidades de que los nuevos ricos prosigan su actividad y desarrollen su influencia a nivel mundial una década o dos más que el resto. Sobre todo, porque son hiperactivos. «Es probable que nunca se jubilen», asegura Christiaan Rizy, director de Forbes Insights.

Según él, los multimillonarios de los países emergentes se han «hecho a sí mismos», y muy pocos deben su fortuna a una herencia. Es el caso del 100% de las grandes fortunas rusas, del 65% de las indias, del 66% de las chinas y del 67% de las brasileñas. «Nosotros estaríamos probablemente satisfechos con ganar 10 o 100 millones de dólares, pero estos individuos no se conforman con ganar mil millones y seguirán haciendo crecer su fortuna hasta que se mueran», agrega Rizy.

Estos grandes ricos dedican la mayor parte de su tiempo a hacer florecer sus empresas. En el caso de los rusos, le consagran el 93%. Los chinos emplean el 85%, y los indios, el 78%, mientras que los brasileños dedican el 75%. Pero incluso en los países donde los ricos lo son por herencia, como Francia o Alemania, buena parte de ellos participan activamente en fomentar su incremento.

Los 10 hombres más ricos según la lista Forbes 2011

  1. Carlos Slim, México, 74.000 millones de dólares
  2. Bill Gates, Estados Unidos, 56.000 millones de dólares
  3. Warren Buffet, Estados Unidos, 50.000 millones de dólares
  4. Bernard Arnault, Francia, 41.000 millones de dólares
  5. Lawrence Ellison, Estados Unidos, 39.000 millones de dólares
  6. Lakshmi Mittal, India, 31.100 millones de dólares
  7. Amancio Ortega, España, 31.000 millones de dólares
  8. Eike Batista, Brasil, 30.000 millones de dólares
  9. Murkesh Ambani, India, 27.000 millones de dólares
  10. Walton, Estados Unidos, 26.500 millones de dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario