Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

PC City se hunde en pérdidas y su cupula española gana un 70% más

Instituto Europeo
Campus Stellae

Máster en Gestión y Dirección
de Empresas (MBA)
www.campus-stellae.com
Becas del 70% en nuestros Cursos y Másteres y becas especiales para desempleados y autónomos. Bolsa de empleo para nuestro alumnado

Los casi 1.400 trabajadores que PC City tiene todavía en España están inquietos. El grupo británico Dixons, propietario de la cadena, está revisando el negocio y todo indica que, salvo sorpresa de última hora, anunciará este mismo mes su marca definitiva del país.

PC City España se encuentra en una situación financiera agónica, con unas pérdidas acumuladas de 120 millones de euros en los últimos ejercicios, a las que hay que sumar además otros 8 millones el año pasado.

Tan sólo un préstamo participativo por parte de la matriz impidió, de hecho, que la sociedad entrara en causa de disolución al haber cerrado el ejercicio el 30 de abril de 2010 con unos fondos propios negativos de casi 92 millones de euros. El tamaño de la crisis es tal que cualquier grupo habría llevado a cabo un severo plan de ajuste para intentar reestructurar el negocio y, de hecho, PC City lo ha hecho: se ha visto obligada a cerrar once tiendas y ha reducido su plantilla en 192 personas.

Pero lo curioso es que, en ese contexto, y según las cuentas que la empresa ha remitido al Registro Mercantil de Madrid, la cúpula directiva tuvo una remuneración en conjunto de 1,56 millones de euros, lo que supone casi un 70% más respecto a los 926.254 euros que ingresaron el año anterior.

Tanto en un caso como en otro, y siempre según las cuentas públicas, auditadas por Deloitte, había además seis personas en la alta dirección.

Promociones y premios

Un portavoz de la compañía explicó ayer a elEconomista que esta subida de la remuneración se explica por varios factores. El primero de ellos y, posiblemente, el más importante es que "los directivos, al igual que el resto de miembros de la plantilla recibieron un bonus extraordinario por su trabajo".

Lo llamativo es que este supuesto premio se entregara después de haber perdido 58,9 millones de euros el año anterior -las pérdidas más altas de toda su historia- y que la compañía siga teniendo fondos propios negativos, lo que deja a la empresa al borde de la disolución.

Y todo ello sin olvidar tampoco que las ventas han caído un 17,8% en los tres últimos años y que, lejos de remontar, la situación se agrava cada día que pasa, con el consumo completamente estancado. No obstante, PC City añade también que, aunque el número de directivos no ha variado, "hay que tener en cuenta que uno de ellos se marchó y que en su lugar llegó a la empresa el hasta ahora director general en Grecia, que fue promocionado como máximo responsable del negocio en el Sur de Europa, con una remuneración lógicamente mayor".

PC City explica en su informe de gestión que, frente a la cúpula directiva, los miembros del consejo de administración no reciben ninguna remuneración. Todos, salvo uno, que tiene también funciones directivas y que sí que cobra por lo tanto por este concepto.

En vísperas de la salida

A la espera de que su salida sea, como todo indica, definitiva, PC City reconoció ayer que está frenando la petición de material a los proveedores ante lo que pueda pasar, aunque insistió, al contrario de lo que dicen éstos, que no se están cancelando contratos.

En los últimos días algunos de ellos han explicado a este periódico que "desde la dirección del grupo se nos ha transmitido ya que las cuentas se están dejando a cero y que se ha iniciado ya la liquidación ordenada de todo el negocio". Frente al parón de la economía española, Dixons Retail prefiere apostar por países que oferzcan mayor potencial de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario