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Alimarket ha reunido en el Auditorio Mapfre de Madrid a once ponentes y más de 250 asistentes provenientes de las principales empresas del Gran Consumo para vislumbrar un modelo de negocio colaborativo en el que fabricantes y distribuidores se beneficien.
La jornada dio comienzo con el Director de General de Millward Brown, Pepe Martínez, que explicó la situación en la que se encuentra el sector. Martínez destacó que “el 55% de los consumidores se ha pasado a las marcas blancas”, lo que ha provocado una devaluación del sector.
Representantes de empresas distribuidoras como Carrefour, Coviran, Grupo El Árbol, o Dinosol Supermercados hablaron de porqué necesitan a las marcas tradicionales, a pesar de que sus marcas propias hayan crecido tanto. “Los clientes nos piden tener a las marcas líderes”, explica Javier Pérez de Leza, Consejero Delegado de Dinosol Supermercados. Por su parte, Jorge Ybarra, Director de Productos de Gran Consumo de Carrefour, destaca que “en Carrefour queremos seguir sorprendiendo constantemente al cliente y en este campo necesitamos colaboración con fabricantes”.
Los fabricantes han tenido que adaptarse a esta nueva realidad en la que la marca del distribuidor se ha convertido en la más dura de las competencias. En Corporación Alimentaria Peñasanta (Central Lechera Asturiana), apostaron por mantener la calidad bajando los precios, lanzando el mensaje “ahora que estamos en crisis, te ayudamos”, según puntualiza José Armando Tellado, Director General de la compañía. En Procter & Gamble utilizan la psicología del consumidor para simplificar, guiar y seducir al comprador en el punto de venta y así facilitarle la tarea, según ha explicado su Director Comercial, Enrique García. Otros sectores, como el del aceite de oliva, lo están pasando peor. “El aceite a veces está en el lineal por debajo del precio de producción, por lo que así es muy difícil invertir en innovación e investigación”, declara Antonio Luque, Director General de Hojiblanca. Aún así, reconoce que por su parte, no se está suficientemente bien al consumidor sobre los beneficios del aceite de oliva, aunque esto es también debido a la falta de recursos. La pescadilla que se muerde la cola.
La jornada sirvió para poner en común las preocupaciones de ambas partes y diseñar un modelo de cooperación beneficioso para fabricantes y distribuidores, y así afrontar un futuro cada vez menos incierto para el Gran Consumo.
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