El corte Inglés, Zara, Nike y Levi´s, las tiendas de moda más utilizadas

Instituto Europeo Campus Stellae
Máster en Gestión y Dirección de Empresas (MBA)
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Más de la mitad de los internautas ha comprado ya moda en la red. Es una de las principales conclusiones del “Estudio sobre compra de moda online” presentado por Misoutlets.com. El informe analiza los hábitos de compra de ropa y complementos en la red, así como el grado de conocimiento de las diferentes tiendas, el nivel de satisfacción, los motivos y las preferencias a la hora de adquirir moda online. Los datos muestran cómo un 56% de los internautas afirma haber realizado en alguna ocasión compras de ropa o complementos por internet y el 26% lo ha hecho en el último mes.

Entre los motivos citados para realizar una compra online destacan la posibilidad de encontrar mejores precios (42%), el ahorro de tiempo y la comodidad (28%) y el acceso a productos exclusivos que no se pueden conseguir en tiendas físicas (13%).

Comparar en internet está a un clic, de modo que el 57% de los compradores visita entre dos y cuatro tiendas antes de realizar una adquisición y un 30% visita más de cuatro establecimientos. El gasto medio de una compra online es de entre 30 y 60 euros para el 43% de los compradores, de entre 60 y 100 euros para el 29% y un 14% gasta más de 100 euros en cada compra. Una “ganga” se identifica mayoritariamente con un descuento de entre el 50% y el 70% del precio original.

Las fotografías del producto (52%) son la presentación favorita de los artículos, seguido de una descripción detallada (19%), los videos (12%) y los probadores virtuales (10%). Además, más del 60% de los compradores realiza “adquisiciones por impulso”, motivados por factores como el precio, el descuento y la facilidad; mientras que sólo el 39% compra los productos específicos que necesita en cada momento o bien marcas conocidas.

El 38% de los internautas encuestados realizó su primera compra de moda online a través de una tienda de marca, frente a un 32% que lo ha hecho en un outlet y un 30%, en un sitio de subastas o clasificados (Ebay, Segundamano). Respecto a la última compra, las tiendas de subastas y clasificados (24%) pierden terreno a favor de las tiendas de marca (41%) y los outlets (34%).

Llama la atención el nivel de satisfacción de los compradores respecto a su experiencia de adquisición, que supera el 97% y únicamente un 3% de los encuestados afirma estar insatisfecho. Este 3% son mayoritariamente mujeres (71%) y que han realizado sus compras en una tienda online de marca. Lo que más disuade a estas “insatisfechas clientas” es la política de devoluciones (29%). De este espectro, más del 62% no ha vuelto a realizar una compra online en el último mes.

Las grandes cadenas arrasan también online
El Corte Inglés y Zara, pese a que abrieron sus tiendas de moda online en mayo y septiembre de 2010, respectivamente, son las tiendas de marca más utilizadas por los encuestados. Respecto a marcas extranjeras, Nike y Levi’s lideran el ranking de las predilectas para este tipo de adquisiciones.

Los clubs de venta privados y los outlets online fueron utilizados por un 34% de los compradores en su última adquisición online, aunque se percibe una predilección por los primeros. Dentro de estos clubs de venta privados destacan Privalia y BuyVip, seguidos de Vente-Privee, que concentran el mayor porcentaje de compras. Entre los outlet online destaca el portal de ropa deportiva Outletic y Quemepongo.

Venca y Laredoute, con un amplio bagaje en la compra por correo, son las tiendas exclusivamente online más conocidas y donde más acuden los compradores. Por su parte, Ebay lidera en los portales de subastas y clasificados seguido, por un amplio porcentaje, por Segundamano.

Desconfianza hacia el producto, la preocupación principal
Un 44% de los encuestados nunca ha comprado moda por internet. Entre los motivos señalan que el producto recibido sea distinto al ofertado (34%), falta de seguridad en la transacción (32%) y que producto sea de dudosa calidad o autenticidad (10%).
Entre los que sí han realizado compras online, únicamente el 16% puede “abandonar un carrito” por los gastos de envío y un 13% por la política de devoluciones.

Los nativos digitales, usuarios entre 18 y 35 años, son los internautas más activos a la hora de realizar compras online (68%). Entre los encuestados con edades comprendidas entre 35 a 49 años, el porcentaje disminuye hasta el 49%. Este internauta de mediana edad prefiere realizar sus compras a través de Club de ventas privados o outlets online. Precios mejores y el ahorro de tiempo son los motivos principales de compra de este usuario, que es mayoritariamente femenino (63%).

Entre los usuarios mayores de 50 años, el número de compradores desciende hasta el 30%. Entre el 70% restante que nunca ha realizado una adquisición online, la principal barrera es el miedo a recibir un producto diferente al ofertado. Son mayoritariamente hombres (65%), prefieren comprar en sitios de subastas y clasificados y se decantan por marcas reconocidas (El Corte Ingles, Hugo Boss, Loewe, etc.).

Perfil del “comprador intensivo”
Los compradores intensivos, o personas que han comprado online más de cinco veces o entre cinco y dos veces en el último mes, suponen un 29% de la muestra. Este perfil suele mirar más de cuatro tiendas antes de realizar una adquisición (50%) y a la hora de comprar suele gastarse 100 euros o más en cada compra (50%). Es un usuario mayoritariamente femenino (56%), tecnológicamente avanzado y con un nivel cultural medio-alto (universidad 44% y postgrado 28%).

Entre los usuarios tecnológicamente más avanzados, el porcentaje de personas que ha comprado moda online asciende hasta el 66%, es decir, un 10% más que la media. También gastan más: un 54% de ellos consume más de 60 euros en cada compra, mientras que entre los usuarios medios sólo el 43% supera este montante. Además, presentan un nivel de satisfacción superior al de la media, ya que el 78% de ellos afirma estar satisfecho o muy satisfecho. Entre los internautas con este perfil que no han comprado nunca online ascienden 4 puntos –hasta el 12%- los que argumentan no hacerlo por los gastos de envío.

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