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La serie Fringe se queda con sus fans y crea el marketing retroactivo

Instituto Europeo Campus Stellae
Máster en Gestión y Dirección de Empresas (MBA)
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JJ Abrams dirigió, hace un par de años, un número especial de la revista Wired en la que, aparte de coordinar contenidos, publicó el artículo Musical Mystery Tour: Messages Embedded in Your Favourite Album. En el artículo se hablaba de los mensajes ocultos en los discos de algunos artistas y mencionaba la pieza del grupo Violet Sedan Chair y su disco Seven suns del que afirmaba que algunos de sus temas podrían producir alucinaciones en las condiciones acústicas idóneas, informa El País.

El artículo no llegó a tener mucha relevancia y quedó como una referencia curiosa hasta que, en el último capítulo de la serie Fringe, que emiten en España Canal + y AXN, el actor invitado Christopher Loyd interpretaba al teclista de Violet Sedan Chair. Poco después de su aparición una seguidora encontró el vinilo en una tienda de discos de segunda mano y los foros empezaron a llenarse de comentarios sobre casos similares en otras ciudades, además de que varios temas de la presunta banda aparecían en Youtube.

Desde ese momento muchos empezaron a darse cuenta de que el creador de series como Perdidos había logrado “quedarse” con todos y crear un nuevo concepto publicitario: el marketing retroactivo. Y es que los fans de la serie han necesitado dos años para darse cuenta que, en el momento en que Walter Bishop, el doctor protagonista de Fringe, habló durante el último episodio sobre la banda y aparece el supuesto teclista, se dsvela que la información no ha existido nunca y que todo ha sido un truco de magia en manos de Abrams.

La campaña es considerada el pay off más dilatado de la historia y los vinilos creados para la ocasión y con ilustraciones muy setenteras se han convertido en piezas para coleccionistas.

Fringe sigue luchando por sobrevivir a esta temporada, ya que los espectadores no han sido tan fieles como se esperaba, aunque, pese al cambio de horario en la parrilla de la Fox, que la daba ya por terminada, la serie parece estar resucitando, probablemente gracias a este nuevo marketing tan retorcido.

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