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Facebook es una revolución de la acción: comunicar. Más que una red social, es una plataforma de intercción con la posibilidad de recopilación de información gratuita de cada usuario. Quien se registre a esta plataforma virtual, se convierte automáticamente en el “amigo” de alguien. Así, es como se genera la ilusión de una “inflación” mundial de amigos. Expertos del uso del Facebook han calculado que en el 2008 eran cientos de miles los usuarios registrados, cuando en septiembre del 2009 ya eran 300 millones y actualmente se calcula que existen 600 millones de usuarios. Pero ya son muchos los científicos que opinan acerca del término de “amigo” en las redes sociales. ¿Qué tanto ha cambiado este concepto?
No se sabe aún la fecha exacta dónde nació el término de la amistad. Históricos y sociólogos, quienes se han interesado por este tema, no pueden explicarlo con seguridad. En la antigüedad, se encontraron las primeras fuentes textuales que demuestran la existencia del término de la amistad, tanto en los diálogos de Platón como en los escritos de los estudiantes de Aristóteles. Pero estos escritos revelan otro tipo de apreciación por la amistad, donde un amigo no existe para el beneficio del otro y donde la amistad sólo es posible a través de mutua confianza y de mucho tiempo de conocerse. Es más, antes era sólo posible tener amistades entre familiares, ya que eran amistades verdaderas y eternas.
Escritores, filósofos, sociólogos y psicólogos – todos se han unido para recopilar opiniones acerca de los criterios y categorías de la amistad. Lo que tienen en común es la idea de que ninguna amistad debe darse a cabo con un fin o con un interés de por medio. Asimismo, están de acuerdo que la amistad no es asimétrica, ya que surge y ocurre a la altura del ojo. A este término, pertenecen las características de la confianza, el conocimiento y la aceptación de las personas y la lealtad. La amistad, conocida en la actualidad, empieza normalmente cuando uno invita a su amigo a atmósferas privadas, comparte experiencias personales e íntimas, no utiliza las debilidades del otro para su propio beneficio, no traiciona la confianza existente, entre otros.
Pero la era virtual ha cambiado los estándares conocidos por nuevos términos que describen la amistad.
Un amigo enFacebook no es necesariamente un amigo de toda la vida o un amigo de confianza, puede ser un simple contacto con quien se mantuvo una conversación de 15 minutos. Sicólogos aún no se explican cómo las personas están dispuestas a invitar a desconocidos, es decir a personas que realmente desconocen de la vida del usuario, a formar parte de un espacio privado como el perfil del usuario en Facebook, ya que revela muchos temas íntimos del usuario como por ejemplo: los lugares que prefiere visitar, la música que escucha, los amigos que tiene, el lugar donde se encuentra actualmente y hasta lo que está pensando en ese momento.
La era del Facebook sin duda, ha traído consigo una explicación distinta a lo que expertos en psicología conocen por el término de amigo. La tendencia muestra que los usuarios de las redes sociales añadirán cada vez más a personas a formar parte de su día a día virtual, ignorando el interés que posean estas personas por obtener información detallada del usuario.
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