Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

La Wikipedia como herramienta de marketing


En ocho años, le enciclopedia gratuita, y una de las webs pioneras de la era 2.0, ha superado los ocho millones de artículos tan sólo en inglés. Entre esas millones de entradas se encuentran muchas de anunciantes, grandes y pequeñas empresas que se ven forzada su imagen al aparecer entre los resultados que arroja la Wikipedia.

"Cara al consumidor, es impornatne estar en Wikipedia", explica Sharon Nieuwenhuis, directora de cuentas de RLM PR. Explica que "es una forma de dar legitimidad, no estar ahí se ha convertido en una especia de estigma. Si la gente va a preguntar por qué ha de prestarle atención si no aparece ahí".

Pero no es tan fácil entrar en el mundo de la enciclopedia gratuita, que ha abogado siempre por la neutralidad. Jay Walsh, portavoz de Wikimedia Foundation, la organización sin ánimo de lucro que está detrás de Wikipedia, da los siguientes consejos para lograr que se publique un artículo:

1. Empezar con una campaña general de RRPP. Mientras más menciones se tengan en la prensa y mientras más visibilidad se tenga en las redes sociales y blogs, se será más notable y legítimo para entrar en la enciclopedia.

2. Ofrecerse voluntario en Wikipedia. La mayoría de los voluntarios de Wikipedia escriben sobre diversos temas, por lo que no verían con buenos ojos que llegara alguien que sólo está interesado en publicar un artículo sobre su compañia; por ello se recomienda también escribir artículos ajenos a ella, o colaborar de alguna otra forma.

3. Buscar el nombre de la compañia. Muchas veces las compañias aparecen mencionadas en otros artículos. A veces es más sencillo añadir información a dicha entrada que crear una nueva.

4. Buscar algún experto en casa. Puede suceder que alguno de los trabajadores de la empresa sea voluntariado de Wikipedia. De ser así, se tiene ya una parte del trabajo hecho.

5. Aprender de la Wikipedia. En la propia enciclopedia existen artículos y otras formas para aprender a publicar o a mejorar artículos.

6. Empezar con un adelanto. No es recomendable empezar con un artículo de 500 o 1000 palabras. Los voluntariados de Wikipedia ven como un reto aquellos artículos que contienen sólo un par de líneas.

7. Incluir enlaces externos. La mayoría de los artículos publicados en Wikipedia vienen de enlaces de entradas anteriores, por lo que es mejor siempre empezar por los enlaces externos.

8. Usar la página de discusión. En cada artículo se ofrece este espacio, que debe ser utilizado constantemente para informar sobre cambios, actualizaciones, etc.

9. No hacer caso a los ataques. Cuando se descubra algún artículo que ataca a la compañia, lo mejor es ponerlo en conocimiento de Wikipedia. Cualquier intento de modificar el contenido sería interpretado como censura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario