Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

10 tendencias para los medios de comunicación en 2010


Algunas tendencis de calado internacional que marcarán la evolución de la comunicación durante el año 2010, según han publicado el periodista especializado Dirk Mantheys en Meedia.

1. Los contenidos de pago decepcionarán mucho
La idea de que los contenidos dejarán de ser gratuitos en internet, probablemente funcionará solo para algunos medios muy establecidos o especializados, como Financial Times, Wall Street Journal o The New York Times. Pero frente a la gran masa de público, este modelo de negocio tiene pocas opciones.

2. Los productos de marca se pasan en bloque a la red
En 2010 se puede confiar en que la economía publicitaria comenzará a recuperarse. Pero el gran ganador será internet; las marcas están pasando su dinero del offline al online, se dice en Madison Avenue. El formato que más éxito tendrá será el de los anuncios en vídeo; cada vez se verán más spots concebidos especialmente para internet y con posibilidades de interacción.

3. La gran tendencia; internet móvil
En pocos años, habrá más personas accediendo a internet desde el móvil que desde los ordenadores. La tendencia se ve favorecida por los lanzamientos y esfuerzos de fabricantes como Apple, Google y Amazon; además las tarifas de navegación desde el móvil van descendiendo lentamente. Por otra parte, la publicidad móvil es cada vez más interesante e innovadora y permite llegar al target en el momento y el lugar adecuados. El únicoobstáculo: las ganas de receptor.

4. El iPhone será el smarphone por excelencia
A pesar de los esfuerzos de Google, que en enero lanzará su móvil Nexus One, Apple está avanzando posiciones gracias a su mercado de aplicaciones e incluso se acerca a Blackberry en cuota de mercado en Estados Unidos (30% frente al 40% de Blackberry). El perdedor de esta guerra será Nokia, al menos en Estados Unidos, aunque hoy en día es el líder global del mercado con una cuota del 37%.

5. La muerte de la impreso se prolonga a 2010
Durante 2009 han desaparecido unos 400 medios de impresión, algunos con tiradas bastante elevadas. Hasta medios tan establecidos como el The New York Times o Los Ángeles Times han tenido problemas y algunas ciudades en Estados Unidos ya no tienen periódico local. en otros mercados, la cosa no ha ido tan mal, pero no dejan de oírse cantos de cisne en un sector que más que nunca necesitan encontrar el modo de renovarse o morir.

6. Las editoriales se concentran en productos internet Orly
Ta apenas hay grandes lanzamientos de medios impresos; la nueva aventura emprendedora tiene lugar en el territorio digital. Una palabra clave es internet Orly, referida a los medios con estructura de medios impresos pero con formato exclusivamente electrónico. Los nuevos medios que surjan tendrán que ocupar nichos de mercados vacíos hasta el momento, en lugar de copiar modelos de éxito.

7. Se imponen los dispositivos electrónicos de lectura
Aunque ya existen diversos modelos en el mercado, los e-books o libros electrónicos aun no se imponen; el precio de venta suele ser demasiado elevado como para que popularice este dispositivo. Pero en abril, Apple lanzará su propio libro electrónico, y muchas editorlaes estadounidenses se han aliado para crear una especia de kiosko electrónico con productos para estos dispositivos.

8. Arrecia la resistencia a Google
Mientras los medios no dejan de ver empeorar sus cifras, Google no deja de crecer y de prestar novedades y de arrinconar a las empresas con su dominio de mercado.

9. La búsqueda de tiempo real quedará en nada
Los buscadores están invirtiendo sumas importantes para tener acceso a la información que se publica en servicios como Twitter, Facebook o youtube. Pero el público general no anda a la búsqueda de la más ultimísima novedad y aprecia poco estas opciones. Los buscadores no deben ofrecer más información, sino información cada vez mejor y más ajustada a lo que se busca.

10. Se oirá hablar de Foursquare
Aunque aun no se haya oído hablar de él, posiblemente en los próximos meses se empezará a saber que es. Se trata de una plataforma de redes sociales basada en la localización geográfica. El lema de Foursquare es Check in Find your friends. Unlock your city (entra, encuentra a tus amigos, abre tu ciudad). Los usuarios pueden conocer a gente de la localidad desde el móvil y recibir consejos sobre buenos locales o establecimientos que visitar. Se trata de un nuevo Twintter para la generación iPhone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario