Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

El miércoles por la mañana es el momento más productivo de la semana


Que los lunes son temidos por los trabajadores es de sobra conocido por todos. Ahora un estudio de Randstad lo confirma, pero ¿qué día de la semana se rinde más? Los lunes por la mañana y los viernes por la tarde son los momentos menos productivos de la semana, frente a los miércoles y los jueves, según se desprende de las conclusiones del estudio.

Así, los resultados globales reflejan que la productividad semanal viene marcada por una curva ascendente a partir del miércoles por la mañana y descendente desde el domingo por la tarde. Por franjas horarias, la mayoría de encuestados se considera más productivo por la mañana que por la tarde, excepto los lunes.
El 'bajón' de los lunes

En una puntuación del 1 al 10, la productividad en el trabajo alcanza los 7,6 puntos los miércoles por la mañana, y baja a 7,4 por la tarde. El jueves, la productividad asciende a 7,6 por la mañana para descender a 7,2 por la tarde.

Los valores más bajos se registran los lunes, donde la productividad matutina se sitúa en 6,1 puntos, cifra que alcanza los 6,2 puntos por la tarde. Asimismo, aunque los viernes por la mañana la productividad se mantiene en 7,2 puntos, por la tarde baja hasta 6,1, siendo el día la semana que presenta una mayor diferencia entre ambos valores.

Además, los encuestados que trabajan sábado y domingo consideran que estas dos jornadas son "bastante menos productivas" que la semana laboral de lunes a viernes. El sábado registra valores de 5,6 y 5,2 por la mañana y por la tarde, respectivamente, y el domingo de 4,7 y 4,4 puntos, los más bajos de toda la semana.
Los jóvenes son menos productivos

Respecto a la edad, los jóvenes trabajadores de entre 16 y 25 años se consideran menos productivos que los veteranos. Estos encuestados empiezan con una productividad de 5,9 puntos los lunes por la mañana, lo que refleja "las secuelas del fin de semana", según el estudio.

El grupo de entre 25 y 30 años se sitúa en las medias globales de toda la semana, aunque destacan los 7,7 puntos de los miércoles y jueves por la mañana. En cuanto a los empleados de entre 30 y 45 años, así como los mayores de 45, presentan puntuaciones ligeramente más altas que la media, sobre todo el miércoles por la mañana, con 7,9, en el primer caso.

Por otro lado, las personas sin estudios y con estudios básicos (EGB-ESO) inician la semana con puntuaciones más bajas que la media (5,3 por la mañana del lunes y 5,6 por la tarde), pero aumentan progresivamente su rendimiento.
En Extremadura son más productivos

Los profesionales con estudios medios (bachillerato) están en línea con la media total y son algo más productivos cuando trabajan los sábados y domingos. Respecto a los universitarios, estiman su productividad en un 8,1 el miércoles por la mañana y 8 el jueves por la mañana, las más altas por nivel formativo.

Por género, las mujeres alcanzan cifras de productividad más altas que sus compañeros en todos los días de la semana, por la mañana y por la tarde. Así, los lunes por la mañana registran 6,2 frente al 5,9 de los hombres, puntúan los miércoles por la mañana en un 7,8, frente al 7,5 de los varones), y terminan la semana con un 6,2 frente al 6 de los hombres los viernes por la tarde. Por comunidades, Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias son las más productivas.

El estudio de Randstad también ofrece una serie de recomendaciones para aumentar la productividad como celebrar reuniones importantes y encuentros a primeras horas de la mañana. Por el contrario, se deben relegar a la tarde aquellas tareas mecánicas o repetitivas que no requieren niveles de concentración tan acusados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario