H&M descarta vender ropa por internet en España para competir con Zara


Cortefiel, Springfield y Loewe tampoco se suben al carro de la venta ‘online’.
Zara, la marca estrella del gigante Inditex, debutará en el negocio de la venta online en 2010. La búsqueda de nuevas vías para obtener ingresos ha llevado a la compañía fundada por Amancio Ortega a pegar el salto a la Red. “Es un paso estratégico muy importante para Inditex”, aseguró ayer su vicepresidente, Pablo Isla, durante la presentación de resultados del grupo. Sin embargo, la inmensa mayoría de firmas textiles que operan en España no comparten la misma visión que Isla, mano derecha de Amancio Ortega. No sólo no venden sus colecciones a través de Internet, sino que tampoco contemplan hacerlo a corto o medio plazo.

H&M, principal rival de Inditex, descarta con rotundidad poner en marcha un canal de venta online en España. “No es un mercado preparado para este tipo de venta. Además, la penetración de la banda ancha en España es aún muy débil”, explica a este periódico un portavoz de la compañía sueca.

Fuera de nuestras fronteras, la actitud de H&M es muy distinta. La compañía sí ha decidido apostar en otros países por la venta online de sus colecciones. “Vendemos nuestras prendas a través de internet en Suecia, Finlandia, Noruega, Holanda, Dinamarca, Austria y Alemania, pero no estudiamos esta posibilidad en el caso de España”, añaden desde la compañía. Curiosamente, Alemania es el único mercado donde H&M y Zara competirán, de momento, en el terreno de la venta online ya que Zara prevé potenciar la apertura de este tipo de canales de venta durante los próximos años en aquellos mercados en los que está presente. De momento, la firma de moda abrirá sus primeras tiendas virtuales en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal.

H&M no es, sin embargo, la única firma textil que se muestra reacia a abrir canales de venta online en España. Ni Cortefiel, Springfield, Loewe, Caramelo, Blanco o Friday’s Project, entre otras, estudian actualmente esta posibilidad, tal y como han asegurado a este periódico.

En el otro extremo se sitúan aquellas compañías textiles que han decidido apostar por este negocio. Son pocas, pero valientes. Mango, Adolfo Domínguez y Woman Secret sí cuentan con canales de venta online, aunque sólo Mango ha facilitado las cifras de venta. La compañía textil catalana facturó ocho millones en 2008 a través de este canal, lo que representó un 35% más que el año anterior.

Pequeñas compañías

La venta de ropa y complementos a través de internet está actualmente en manos de pequeñas compañías especializadas como La Redoute, Buy Vip, Privalia o Ventee-Privee, entre otras.

En total, la comercialización de este tipo de productos en la Red movió cerca de 560 millones en 2008, un 20% de los bienes y servicios adquiridos en España a través de la Red. Así lo explican desde la patronal textil Acotex. Sus representantes confían en las posibilidades de internet como canal de ventas, aunque para su éxito el mercado aún debe enterrar los miedos a las transacciones económicas en la Red.

2 comentarios:

  1. Yo creo que a día de hoy todas las tiendas tiene que tener su tienda en internet, es muy importante la imagen en internet
    www.pi2010.com

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