Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

PepsiCo recompra dos filiales por 5.400 millones de euros


Hace una década, PepsiCo decidía desprenderse de las filiales que embotellaban sus refrescos, colocando su capital en Bolsa. Era cuando el negocio se repartía entre dos. Las dinámicas han cambiado y tras una reñida negociación, vuelve a hacerse con el control de Pepsi Bottling Group y PepsiAmericas, en una operación valorada en 7.800 millones de dólares (5.400 millones de euros).

PepsiCo controlaba hasta ahora el 33% del capital de la primera y el 43% de la segunda. Pero para que el acuerdo fuera posible, tuvo que endulzar su oferta inicial, en la que valoraba la compra en 6.000 millones. Así la compañía de Purchase (Nueva York) consigue controlar el 80% de las bebidas que se distribuyen bajo su marca por todo el mercado norteamericano.

La integración de estas dos embotelladoras permitirá además a PepsiCo ahorrarse unos 300 millones anuales en costes, cuando esté completada la fusión en 2012. Y al tener todo bajo el mismo techo, podrá plantar cara a su rival Coca Cola sacando nuevos productos al mercado con mayor rapidez. PepsiCo ocupa el segundo lugar, con el 20% de las bebidas que se venden en Estados Unidos.

Indra Nooyi, que hace tres años se puso al frente del gigante de la alimentación, cree que este paso es necesario a la vista de las nuevas tendencias que dominan los refrescos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario