Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

¿Para acceder a un puesto de trabajo tengo que contarle mi vida personal?


"Me preguntaron si tenía novia, cómo organizaba mi ocio y si en mi familia había antecedentes que hubieran estudiado Ingeniería de telecomunicaciones", cuenta Jesús Lebrón, ingeniero de telecomunicaciones, cuando recuerda su última entrevista de trabajo.

A Trinidad Fernández le preguntaron, cuando estaba a punto de licenciarse en Empresariales, si tenía pensando casarse y tener hijos. ¿Intromisión o fórmulas que tiene la empresa para evitar absentismo?

Las entrevistas de selección constituyen la técnica más ampliamente utilizada y además permiten la comunicación en dos sentidos: por un lado los entrevistados obtienen información sobre el solicitante y el cliente la obtiene sobre la organización. En un mercado convulso como el actual, ¿cuál es la tendencia en el ya de por sí arduo proceso de selección?
Sota, caballo y rey

Para Marga Fernández, responsable de selección de Adecco, hay varios pilares básicos y comunes a cualquier entrevista. En primer lugar los datos personales y después la formación y experiencia profesional.

En cuanto a las preguntas profesionales, variarán según se destinen a perfiles medios bajos para trabajo temporal o se dirijan a grados medios donde priman las entrevistas por competencias, explica Natalia Gallego, consultor executive de Randstand. Las más habituales son: ¿qué puestos tenía?, ¿qué logros ha conseguido?, ¿cuánta gente tenía a su cargo?, ¿cómo se ve dentro de unos años? "Además también es conveniente valorar sus expectativas, para ver su ambición", apunta Gallego.

Fernández opina que "las preguntas no varían mucho del tipo de perfil, bajo, medio o alto. Podemos tocar los mismos puntos enfocados desde otra manera, cuanto más complejo sea el perfil más te tienes que extender en cada punto". Además de las funciones desempeñadas, interesan fechas de contrato y por qué ha finalizado el contrato. Esta última pregunta es clave, señala Fernández.

Hay que destacar también la formación complementaria y los idiomas. "Si es un puesto de perfil muy bajo se obvia", remata Marga de Adecco. "También valoramos que la persona haya trabajado fuera de España algún tiempo".
¿Intromisión excesiva?

En referencia a las preguntas personales existe un debate inconcluso y depende de la consultoría en cuestión y del cliente que reclama al candidato. Unos lo consideran invasivo, como en el caso de la maternidad, y otros necesario en parte.

"Su currículum está muy bien, pero una preguntita, usted ¿no tendrá previsto quedarse embarazado?". Es el anuncio de la Comunidad de Madrid sobre conciliación de la vida personal y profesional. "Si esta pregunta puede resultar absurda con un hombre también debería serlo con una mujer", concluye.

Según un estudio presentado por el Instituto de la Mujer sobre conciliación laboral y personal, existe una cierta disposición por parte del empresariado a creer que las mujeres son más propensas al absentismo laboral.

Como afirma Ignacio Bao, presidente de Bao &Partners, estos procesos son muy distintos en EEUU y Europa. "En América no puedes hacer preguntas discriminatorias, porque te puedes encontrar con una demanda. En Europa se entiende, es una costumbre, está reglamentado para que no se haga así, pero se hace". "Nosotros formulamos las mismas preguntas a hombres y mujeres y muchas veces es el propio candidato el que se autodiscrimina", remacha Bao.
Tranquilizar al candidato

Bao opina que hay datos que hay que saber. "Muchas veces son fórmulas para tranquilizar al candidato y darle confianza. Por ejemplo, si el padre del candidato es diplomático se puede concluir que es un hombre con una gran capacidad de adaptación".

Otro punto son los lazos conyugales "por un tema de conflicto de interés. Si el candidato está ahí por enchufe no podemos seguir adelante con su candidatura".

Para Marga Fernández, de Adecco, "no resulta necesario entrar en aspectos como la nacionalidad porque puede resultar discriminatorio".

"Si tengo una duda, siempre pregunto todo lo que quiero saber con educación y respeto. Suelo preguntar si están casados o independizados porque su situación me da datos de las necesidades económicas reales que pueden tener los candidatos a corto plazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario