Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

Inditex estrena su tienda 'verde'


Son las nueve de la mañana y el equipo de limpieza de la tienda de Zara Korai en Atenas (Grecia) se dispone a entrar en el local. En la pantalla de control de acceso, teclean su código y se encienden un tercio de las luces del techo para que puedan trabajar.

Cinco minutos antes de la apertura al público y con la llegada del personal comercial, se ilumina todo el establecimiento y así permanecerá hasta un cuarto de hora después del cierre. Entonces, sólo quedará iluminada el área de cajas y los accesos para la descarga de la mercancía. Todo se encuentra bajo el control de un programador.
Ésta es una de las novedades implantada por el equipo de arquitectura y el medio ambiente en la creación del nuevo modelo de tienda ecoeficiente, que acaba de estrenar Inditex dentro de su Plan Estratégico Medioambiental 2007-2010.

A primera vista, la tienda verde no se diferencia de cualquier otra, pero tanto en los materiales utilizados como en el diseño de las instalaciones se ha buscado el respeto al medio ambiente.

En los materiales, se persigue que tengan la máxima duración posible, al menos, ocho años con un rendimiento normal o los mínimos componentes tóxicos. Se evitan aquéllos que contienen clorofluorocarburos, CFCs, o hidroclorofluorocarburos, HCFCs, que dañan la capa de ozono.

Las nuevas instalaciones tratan de influir en el consumo de energía de las tiendas para lograr la máxima eficiencia por kilovatio hora en cada metro cuadrado. Por ejemplo, para mejorar el aislamiento térmico, se incorporan paredes aislantes dentro del establecimiento.

Además, se introducen iniciativas para fomentar la eficiencia energética, con la incorporación de detectores de movimiento en el área de almacén o los servicios. La iluminación es el mayor gasto energético en los establecimientos, ya que supone entre el 35% y el 50% del total.

La nueva tienda permitirá un ahorro del 30% en el consumo energético en comparación con la media anual y evitará la emisión de 150 toneladas de CO2 al año.

Este primer prototipo de establecimiento ecoeficiente servirá de guía en todas las nuevas aperturas del grupo y en la renovación de la red existente. En la actualidad, Inditex cuenta con más de 4.359 establecimientos en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario