Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

La crisis genera desmotivación entre los trabajadores y absentismo laboral


El absentismo laboral está incrementándose por la desmotivación de los trabajadores y la desilusión que en ellos genera la actual situación de crisis. La causa más importante para no ir al trabajo es la incapacidad temporal.
Así lo recoge un estudio regional de la patronal de Castilla y León, que asegura que en 2007 se alcanzó la cifra de 57,3 horas no trabajadas por cada trabajador, con un coste equivalente de 904 euros, lo que representa a nivel de la Comunidad Autónoma 595 millones de euros en costes directos. La causa asignable más importante es la incapacidad temporal, que en 2007 alcanzó un peso del 70%, según la publicación.

Así se ha puesto hoy de manifiesto en Valladolid con motivo de la firma de dos convenios entre la patronal regional CECALE, la Fundación EXECYL y el Centro Docente Empresarial de Castilla y León (CEDECYL) para poner en marcha un Foro Financiero y otro de Recursos Humanos y debatir sobre cuestiones de actualidad vinculadas a la empresa y al factor humano.
Innovación frente a la crisis

Con los convenios firmados se pretende difundir la innovación en las empresas de Castilla y León y proyectar en ellas el corte humanista para la formación, la selección de empleados y la prevención de riesgos laborales.

Becedas ha insistido en que es necesario que el concepto de innovación penetre "en las pequeñas y medianas empresas" porque, a su juicio, "sólo a través de la innovación saldremos de esta crisis y de las que puedan venir".

López Puertas ha añadido que en época de crisis es fundamental potenciar el elemento humano y preparar el "cambio de modelo social" para el futuro. El presidente de la CECALE ha explicado que ambos foros -con voluntad de continuar en años sucesivos- abarcarán una serie de temas de actualidad a desarrollar por destacados profesionales, y cuyas conclusiones serán publicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario