Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

La final de la Liga de Campeones vale 310 millones de euros


El Manchester United FC o el FC Barcelona pueden embolsarse unas ganancias de más de 110 millones de euros, lo que demuestra el valor de la final de la Liga de Campeones para la economía.

Dos de los mejores equipos de fútbol a nivel mundial competirán esta noche por unas ganancias de más de 110 millones de euros si logran ganar la final de la Liga de Campeones de la UEFA, en un partido que aportará un beneficio de más de 310 millones de euros en total para la economía europea, según un nuevo estudio encargado por MasterCard, patrocinador oficial de la Liga de Campeones.

El estudio de MasterCard en el Centro del Comercio Deportivo, desarrollado por el profesor Simon Chadwick, uno de los más destacados expertos a nivel mundial en el negocio del deporte, apunta que el FC Barcelona y el Manchester United FC pueden beneficiarse de importantes ganancias derivadas de la imagen de los jugadores, el premio en metálico, los derechos de explotación de patrocinios, publicidad en medios audiovisuales, y ventas en taquilla, teniendo en cuenta que incluso el equipo perdedor puede embolsarse 65 millones de euros.

Generará más dinero que el año pasado

El professor Chadwick sostiene que la final de 2009 generará un mayor impulso económico (310 millones de euros) que la del año pasado (267millones de euros). Apunta a la actual coyuntura de recesión económica como un factor positivo en este hecho, ya que ha creado una nueva comunidad de seguidores del fútbol y organizaciones que tienen un poder adquisitivo que supera los 25 millones de euros, que revertirá en la economía europea.

Las personas que antes no estaban interesadas en la final de la Liga de Campeones de la UEFA ahora buscan diversión y una vía de escape frente al pesismismo asociado a las duras condiciones económicas. También las compañías buscan el valor que supone la visibilidad de la final de la Liga de Campeones, como aquellas que están desarrollando artículos de publicidad.

El ejemplo de la Superbowl

Esta tendencia económica ha sido observada en otros eventos deportivos que han tenido lugar en 2009, como la NFL Superbowl, que ha registrado un incremento en número de espectadores y gasto en publicidad de 2008 a 2009, convirtiéndola en una de las mayores finales de la historia.

Los recientes partidos de la Liga de Campeones de la UEFA entre los principales equipos han mostrado un significativo nivel de interés, como cuando el Real Madrid jugó contra el Liverpool FC en la fase eliminatoria, consiguiendo una audiencia del 42% entre los espectadores de televisión españoles. De forma similar, la eliminatoria entre Chelsea FC y el Liverpool FC fue vista por el 34% de los espectadores de televisión británicos.

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