Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

Cuatro minutos para hacer negocios: las 'citas rápidas' para profesionales llegan a España


La consultora Forbes Mackenzie ha puesto la imaginación al servicio de las empresas para hacerles la vida un poco más fácil, en el actual entorno económico y financiero tan complicado para los negocios. En concreto, han decidido aplicar un moderno concepto de citas, el speed dating, a las relaciones corporativas. ¿El resultado? "Mucha energía positiva" y "contactos muy valiosos", en palabras de su organizadora, Beatrice Dittrich.

Al estilo de las citas rápidas que se han hecho populares en el mundo anglosajón, participantes de diversos sectores intercambiaron sus objetivos y planes durante un máximo de cuatro minutos.

Un tiempo que puede parecer demasiado breve para hablar de negocios, pero que se convierte en una útil toma de contacto. El secreto para que funcione, según explica Dittrich, socia de Forbes Mackenzie, es el proceso de preselección, algo que nunca se había llevado a cabo en España en este tipo de encuentros.
La clave del éxito

Para registrarse, los participantes tuvieron que rellenar un formulario en el que indican sus datos personales, así como su empresa y el sector en el que trabajan. Además, deben informar sobre el sector en el que pretenden crear lazos. La intención "era crear grupos con objetivos afines, dar oportunidad de conocer contactos que sean de su área de interés", señala la organizadora.

Con este criterio se formaron las mesas, en las que se iban sentando en pequeños grupos de unas 20 personas, bajo la única condición de hablar sólo con la persona que se sentase enfrente.

Para la responsable de este primer SpeedNetworker, celebrado en Madrid la pasada semana, el contacto cara a cara es "fundamental" para crear una sensación de confianza y lograr que se establezcan contactos duraderos. Además, al realizar el sondeo previo y agrupar a las empresas, se limitan las introducciones y demás cuestiones superfluas y se consigue que los interlocutores sepan más rápidamente qué ofrece el otro y si el intercambio será fructífero.
Contactos duraderos

De hecho, de acuerdo con los datos que han podido recopilar tras el encuentro, un 97% de los participantes consiguieron forjar relaciones de interés y un 71% afirma que ha hecho contactos "con alta probabilidad de convertirse en negocio".

Estas cifras cumplen las expectativas de la consultora, que ya se vio gratamente sorprendida por el número de profesionales inscritos, un total de 120, así como por la diversidad de las compañías que acudieron. En un principio, el evento se concibió "para pymes o autónomos", señala Dittrich, "no pensaba que las empresas grandes fueran a estar interesadas, pero me han dicho que les ha encantado", añade.

En concreto, la participación se dividió entre grandes y medianas empresas, correspondientes al 41% de los asistentes, y un 59% de representantes de pymes y autónomos. En cuanto a los sectores, se dividieron entre servicios profesionales (41%), TI y telecomunicaciones (12%), media y servicios creativos (10%), educación, salud y servicios sociales (9%), hostelería y turismo (6%) y medioambiente, minería y energía (5%).

Animados por la elevada participación y el buen feedback que han obtenido de los participantes, Forbes Mackenzie ya está planeando el siguiente SpeedNetworker. Por el momento, todavía no se baraja una fecha definitiva, aunque esperan que se desarrolle el próximo mes de junio. "Lo difícil es empezar, pero ahora ya tenemos mucho trabajo hecho", señala Dittrich.

De esta forma, explica, se está respondiendo a una necesidad empresarial. "Las redes de contactos son necesarias siempre, pero en esta época todavía más. Pueden sacar mucho provecho para desarrollar su negocio", concluye.

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