Las empresas españolas sacan tajada del plan Obama


Siguiendo con la noticia anterior el jugoso plan de estímulo valorado en alrededor de 787.000 millones de dólares, EEUU se ha convertido en el bocado perfecto para compañías de medio mundo y las empresas españolas no han querido quedarse atrás. Por esta razón el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, junto a los Príncipes de Asturias y más de un centenar de empresas patrias han presentado en la Gran Manzana las líneas del plan "Made in Spain/ By Spain", un proyecto que incluyó la creación del Spain Business Forum (SBF), un punto de encuentro para crear y debatir oportunidades a este lado del Atlántico.

Durante su intervención en dicho foro, donde se establecieron distintos grupos de trabajo, el ministro no dudó en admitir que "somos un país donde el ingenio y el esfuerzo han dado lugar a ideas y empresas que están liderando el mundo".

Sebastián no pasó por alto el papel principal que algunas compañías españolas juegan a nivel mundial y dejó claro que "tenemos la compañía más grande del mundo en construcción y aprovechamiento de energía eólica; la segunda en aerogeneradores y seis de cada diez compañías especializadas en la concesión de autopistas son españolas".
La realidad de España

La iniciativa ejecutada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) cuenta con un presupuesto de 44 millones de euros para dos años y pretende ejercer de "lobby" para mostrar a los estadoundinses la realidad de las empresas españolas.

Al fin y al cabo, las necesidades del gobierno estadounidense, que tiene previsto invertir el 45% de su estímulo en sectores como las energías renovables, vivienda o infraestructuras, coinciden con los puntos fuertes de algunas empresas españolas. Obama ya puso a nuestro país como ejemplo a seguir en materia energética.

Entre otras empresas españolas especializadas en energía eólica y solar que podrían aprovecharse de los 98.200 millones de dólares que el nuevo gobierno de EE.UU planea invertir en estos menesteres están, por ejemplo, Iberdrola, Abengoa, Gamesa y Acciona.

En la inauguración del SBF también intervino el Príncipe de Asturias, quien acompañado de la princesa, reconoció que "este es un impulso valiente y esperanzador en un tiempo en el que necesitamos tanto buscar motivos para el ánimo y la confianza".

Además señaló que "nuestros empresarios han demostrado tener la energía, la solidez y la visión necesarias para abordar seriamente la asignatura pendiente del mercado norteamericano".

Los príncipes acudieron previamente a un acto convocado en la Biblioteca Pública de Nueva York y a una comida para celebrar el 50 Aniversario de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos. Por la noche acudieron a una cena, con más de medio millar de invitados para patrocinar a las marcas españolas en EEUU.

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