Coca-Cola vs La Casera


Y si no hay Casera nos vamos. Bueno, todos no. Coca-Cola está dispuesta a quedarse, beberse las claras, el tinto de verano y competir cara a cara con La Casera. El gigante norteamericano de los refrescos lanzará al mercado en los próximos días una nueva marca -la gaseosa Schuss-, para competir con la enseña de Schweppes.

"El grupo adquirió esta enseña, de origen vasco, a comienzos de los años setenta, pero no se estaba utilizando. La idea es rescatarla ahora, para intentar dinamizar el mercado", asegura un portavoz de Coca-Cola (KO.NYCOCA-COLA
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Las gaseosas representan aproximadamente el 7,5% del mercado total de los refrescos, pero el consumo está prácticamente estancado en los 300.000 litros anuales. El líder absoluto es La Casera, propiedad del grupo Schwep- pes, con una participación de casi el 60%, quedando el resto en manos de la marca blanca.
El mercado

En España, en los años cincuenta había aproximadamente 3.000 marcas de gaseosas. "Había un componente muy local; donde había un manantial, prácticamente había una enseña. Era la base del refresco en España", aseguran en Coca-Cola. El mercado, sin embargo, se fue concentrando y La Casera se quedó prácticamente sola. Hace unos años, fue el grupo Leche Pascual el que intentó su desembarco en el sector, a través de la marca PMI, pero nunca ha llegado a tener una participación significativa.

Coca-Cola asegura que "estamos en un año en el que hay que hacer esfuerzos en el ámbito de comunicación, pero intentando sacar productos que el consumidor identifique, como las gaseosas, para que el esfuerzo no sea tan grande".

El objetivo de la compañía estadounidense es revitalizar este mercado y hacerse un hueco en el mismo. Aunque en los dos últimos años ha experimentado un ligero crecimiento, el consumo de gaseosas está estancado desde hace tiempo. El líder mundial de los refrescos lanzará el producto tanto para las tiendas como para la hostelería. En España, un 80% del consumo de gaseosa se mezcla con vino, bebiéndose la mitad del total en bares y restaurantes.
La fórmula mágica

Coca-Cola ha intensificado en los últimos años el lanzamiento de nuevos productos, desembarcando en mercados donde sus principales competidores en el sector de los refrescos tenían un dominio absoluto. Así, lanzó, por ejemplo, el bitter Mare Rosso o la tónica Nordic Mist. En el primer caso, el liderazgo era para Pepsi con Bitter Kas y en el segundo para Schweppes.

Lejos de amilanarse frente a la recesión económica, el gigante ha anunciado además a nivel internacional que este año aumentará su presupuesto publicitario. En España, según los datos de Infoadex, su inversión se elevó el pasado ejercicio a 47,5 millones, con lo que se consolida como el segundo anunciante de la industria alimentaria, tan sólo superada por Danone, con 67,5 millones de presupuesto.

Pese a todo, el presidente en España de Coca-Cola, Marcos de Quinto, ha admitido recientemente una caída del volumen de las ventas del 1,7% durante el año pasado. Este descenso, sin embargo, sólo se ha producido en volumen, ya que la facturación se ha incrementado, debido al efecto de subida de precios. De Quinto reconoció que esta caída obedece, fundamentalmente, a la bajada del consumo en el mercado de la hostelería. En conjunto, los ingresos de bares y restaurantes están cayendo una media del 12%, según los datos de la Federación Española de Hostelería (Fehr). Coca-Cola intentará ahora revitalizar las ventas.

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