España cierra el 2008, con su peor caída de la historia en inversión y consumo


El desplome de la inversión, que cayó el 9,3%, y del consumo, que lo hizo un 2,3%, hasta niveles desconocidos en toda la serie histórica, que arranca en 1995, han llevado a la economía española a su primera recesión desde la anterior crisis de 1993 tras contraerse un 1% en el cuarto trimestre y un 0,7% en tasa interanual.

Según los datos de Contabilidad Nacional publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha confirmado la primera recesión en quince años de la cuarta economía de la eurozona, el PIB ha logrado mantener un balance positivo en el conjunto del año pasado con un avance del 1,2%, gracias a la inercia de los dos primeros trimestres.

Entre las principales víctimas de la crisis, entre octubre y diciembre de 2008 el empleo registró una caída interanual del 3,1%, lo que equivale a la destrucción de 602.000 puestos de trabajo a tiempo completo, aunque en el conjunto del año la bajada fue del 0,6%, lo que supondría 112.100 empleos menos.

Con su entrada en recesión, España pasa a engrosar una lista en la que ya se encuentran Estados Unidos, Italia, Portugal, Alemania, Holanda y Japón, entre otros. La zona euro también ha entrado en recesión, después registrar crecimientos negativos tanto en el segundo como en el tercer trimestre de 2008, siendo la primera vez que se encuentra en esta situación desde su creación, en 1999.

La última vez que la economía española entró en recesión fue en el primer trimestre de 1993, cuando el PIB se contrajo un 1,1% en tasa intertimestral, después de haber caído un 0,4% en el cuarto trimestre de 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario