Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

Análisis de datos: el secreto del éxito del 'ecommerce' del futuro

Instituto Europeo Campus Stellae
Formación en Gestión Empresarial
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
+0034 981 522 788



Foto:

  • La venta 'online' es una tendencia imparable y los 'ecommerce' se han convertido en los nuevos negocios de moda, pero para triunfar hay que tener en cuenta varios factores

La venta 'online' se extiende cada vez más y de forma imparable, pero triunfar en este entorno no es tarea fácil. Aunque las particularidades de la venta a través de internet son múltiples y muy variadas, todos los ‘ecommerce’ tienen un factor común e indispensable para su éxito: la observación del dato.

Esta afirmación que puede parecer una obviedad es algo que suele ignorarse o se posterga tras otros temas, como la gestión del 'stock', la contabilidad, el diseño… ¿Pero de qué sirve tener mucho ‘stock’ si no se sigue al minuto cómo está funcionando la venta?¿Para qué gastar dinero en publicidad si no se analiza el retorno al detalle?

En este sentido, los sistemas inteligentes de visualización y el análisis de datos en los ‘ecommerce’ aportan a las tiendas la tecnología que necesitan para gestionar su negocio con éxito. Se trata de un modelo que utilizan tanto empresas multinacionales, como pequeñas compañías.

'Dashboards' para mostrar los datos

La observación del dato debe ser algo sencillo. Para lograrlo las compañías están utilizando los ‘dashboards’, que se han convertido en una herramienta de control muy práctica al aportar un plus para que una empresa funcione correctamente. Estos dispositivos se diseñan para provocar la reacción y no solo para incluir toda la información en una herramienta de visualización. Son paneles inteligentes para tomar decisiones que mejoren las ventas.

Pero hay que tener en cuenta varios factores. Desde Zeus Ecommerce, un proyecto que está aportando a las tiendas 'online' la inteligencia que necesitan para conducir su negocio hacia el éxito y que recientemente ha ganado el premio al mejor ‘software’ para ‘ecommerce’ del año, aseguran a El Confidencial que un ‘dashboard’ no debe ser un cuadro con un montón de gráficas y números juntos completamente estáticos, sino que debe crear patrones visuales que ayuden a tomar decisiones instintivas.



Además, es necesario que esté pensado para mostrar la interrelación entre los distintos datos. Esto significa que no se deben analizar por separado las visitas a un cierto producto y el 'stock' disponible de ese artículo. Tampoco se deberían monitorizar por un lado los pedidos y por otro la localización de los mismos o el número de compras que han hecho en el ‘ecommerce’.

Este es un error bastante frecuente que hace perder gran cantidad de información imprescindible. Por tanto, para que la utilización de ‘dashboards’ mejore cualquier negocio y favorezca la visualización y el manejo de los datos de forma correcta, debe contemplar todos los factores que afectan directa o indirectamente a la empresa y a su gestión.

La venta 'online' de moda es uno de los sectores que más se pueden beneficiar de estas pantallas inteligentes. Tiene unas particularidades muy concretas y se deben tomar decisiones acertadas basadas en la información para hacer crecer las ventas. Usuarios, ’stock’, productos, tallas, campañas, competencia, reputación, clima, tendencias, cultura, canales… son solo algunas de las variables que influyen en tiempo real en este tipo de ‘ecommerce’, y la visualización de todas ellas es fundamental para tomar decisiones rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario