La crisis económica y su impacto sobre los hábitos de consumo han
empujado la compañía anglo holandesa de alimentación y productos de
consumo Unilever a
replantearse su estrategia de negocio en Europa y a prepararse para "la
vuelta de la pobreza". El grupo ha anunciado este lunes que aplicará en
este continente estrategias propias de mercados emergentes.
"La pobreza regresa a Europa", ha asegurado el responsable para
Europa de la tercera mayor compañía mundial de productos de consumo, Jan
Zijderveld, en declaraciones al diario alemán Financial Times Deutschland.
"Si un español únicamente gasta una media de 17 euros en cada compra,
entonces no puedo venderle detergente por la mitad de su presupuesto",
añade el consejero delegado de la firma propietaria de marcas como
Knorr, Lipton, Rexona o Pond's.
Unilever prevé trasladar a Europa estrategias ya probadas en mercados
emergentes. "En Indonesia, vendemos dosis individuales de champú a 2 o 3
céntimos y aún así obtenemos un beneficio decente", dice Zijderveld.
"Sabemos cómo hacerlo, pero en Europa nos habíamos olvidado durante los
años anteriores a la crisis", añade.
El diario alemán señala que Unilever ha comenzado a vender en España
detergente bajo la marca 'Surf' en un formato con dosis para únicamente
cinco lavados, mientras que en Grecia la multinacional ya ofrece
mahonesa y puré de patatas en paquetes individuales, mientras que vende
productos básicos como aceite de oliva o té bajó marcas baratas locales,
una estrategia también adoptada en Reino Unido.
Noticia: http://economia.elpais.com/economia/2012/08/27/actualidad/1346068860_092153.html
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