Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

Las 5 marcas más atractivas en los social media


Para atraer a los consumidores en los social media hay que ser abierto, atractivo y flexible y para ello las marcas tienen que invertir en estas redes, de forma que lleguen a los consumidores. La publicidad y la imagen siguen siendo puntos importantes, pero como realmente se consiguen consumidores fieles es con la interacción. Éstas son las cinco marcas más atractivas de las redes sociales y que mejor han logrado conectar con los consumidores según Famecount.

1. Starbucks
Hay un Starbucks casi en cada calle de cada ciudad del mundo, y esta estrategia la han trasladado al mundo online. Starbucks tiene presencia en Twitter, Facebook, YouTube y Foursquare, aplicaciones móviles y una red social propia, My Starbucks Ideas. En Twitter, Starbucks ha logrado más de un millón de seguidores, y en Facebook a más de 15 millones de personas “les gusta” esta marca. Además, su propia comunidad online, My Starbucks Idea nace con la idea de escuchar qué es lo que quieren, piensan o disgusta a sus clientes.

2. Coca-Cola
Teniendo en cuenta que es una de las marcas universalmente más conocidas, no resulta demasiado sorprendente que Coca-Cola ocupe el segundo lugar. La compañía participa activamente en Twitter, donde tiene 142.000 seguidores de todo el mundo, por lo que escribe los tweets es distintos idiomas. Además, cada bebida que produce tiene una página de Twitter. En Facebook, “le gusta” a 15 millones de personas, y ha logrado hacer de la página algo interesante e interactivo, ya que en ella los fans pueden colgar fotos y vídeos y participar en iniciativas como Live Positively. En YouTube, lanzó recientemente una campaña viral, “Unlock The Secret” en la que aparecía el inventor de la Coca-Cola.

3. Oreo
Para una marca que existe desde 1912, gustarle a 12 millones de usuarios de Facebook demuestra que sigue estando de moda. Kraft, la empresa que comercializa las galletas, se centró en Facebook como eje de la estrategia, y ni siquiera ha creado un Twitter todavía. En la página de Oreo en Facebook pueden encontrarse recetas, vídeos y fotos de fans disfrutando de las galletas Oreo, y juegos. En YouTube, Oreo tiene un canal en el que se centra, principalmente, en la Double Stuf Racing League, formada por Shaquille O’Neal, Apolo Ohno, Eli Manning y Venus Williams.

4. Skittles
Skittles ha logrado crear una gran presencia online desde su página web, una página de destino en la que se puede interactuar con diferentes elementos para “Experimentar el Arcoiris” además de subir fotos y vídeos. Además, en Share Skittles los fans pueden subir vídeos de YouTube comiendo Skittles. En cambio, todavía no ha desarrollado mucho su actividad en Twitter, con unos 6.000 seguidores, aunque en Facebook parecen estar haciéndolo mejor, donde ya ha conseguido gustarle a 12 millones de usuarios.

5. Red Bull
En las redes sociales, Red Bull ha logrado deshacerse un poco de aquella imagen de bebida para los momentos en los que tienes que mantenerte despierto sea como sea. En Facebook ha recibido más de 10 millones de “me gusta”, con una página interactiva muy atractiva en la que apela a su núcleo de consumidores. Tiene una página de juegos, grabaciones de bebedores de Red Bull que llamaban al número de la compañía dejando mensajes y concursos, como el Red Bul Stash en el que la compañía escondió Energy Shots por todo Estados Unidos y colgó pistas en su muro de Facebook.

1 comentario:

  1. Las empresas u organizaciones son conscientes de que el público al cual va dirigido su producto no se encuentra sentado en el sofa delante de un televisor sino que los tiempos cambiantes han hecho que un gran parte de la clientela pase casi 1/4 de día delante de un ordenador con conexión a internet. En el momento que una empresa tiene reputación la publicidad no es necesaria, ya que es el cliente quien busca a la empresa y no al contrario. Quizas las televisiones deberían, seguro que ya hay gente trabajando en la estrategia, empezar a dar a conocer a sus socios o accionistas que los beneficios multimillonarios que están teniendo (hoy el grupo antena 3 los hacía públicos) tienen los días contados. ¿Por qué? La mayor parte de los beneficios de la radio-televisión se debe a la publicidad, si el cliente no esta viendo la televisión las empresas no anunciarán su producto y ¿Dónde lo anunciarán? Pues donde este el cliente que a día de hoy es delante de un ordenador. Me juego lo que sea a que un anuncio en Facebook es más visto que en una televisión nacional. Internet es el futuro señores.

    En cuanto a Starbucks diré que en cada salida de metro en Madrid hay uno. Todos cuando salimos del metro nos tomamos un café antes de entrar a trabajar. Todo esta estudiado en esta sociedad cambiante y el que no estudie y se estanque fracasará.

    Guillermo Martínez de Lucio.

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