Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

¿En qué lugar del mundo es más fácil más fácil y barato abrir una pyme?


Sergio acaba de constituir una nueva pyme para operar en el sector del ocio. Entre visitas al notario, Hacienda, el banco, el RegistroMercantil y la oficina pertinente en su comunidad autónoma, ha gastado más de 25 días en trámites burocráticos para comenzar a funcionar, con un coste de 750 euros más otros 4.000 de capital social para poder fundarse como sociedad limitada (el mínimo exigido son 3.006 euros).

Si en vez de registrar su compañía en la Comunidad de Madrid lo hubiera hecho en Londres, habría tardado una media de 13 días y un desembolso de 20 libras (23 euros) en concepto de registro de negocio sin la exigencia de un capital social mínimo, según informan desde el Departamento deNegocios en Londres.

Reino Unido es, según datos del Banco Mundial, el país de Europa donde es más favorable constituir una pyme.

Registro Mercantil

"En España lo que más demora el proceso de constitución de una empresa es la revisión de la escritura por parte del Registro Mercantil", explica José Manuel Vázquez, socio de D&V asesores, una compañía especializada en la constitución y registros de nuevas empresas. "Si lo depositas en el mes de julio puedes estar esperando hasta dos meses", añade, "aunque lo normal es que en 20 días, y por unos 600 o 700 euros, puedas constituir tu sociedad", aunque este plazo varía por comunidades autónomas.

Es más tiempo y más dinero de lo que se necesita en Reino Unido... y en otros países del área occidental que con la crisis han revisado su normativa para facilitar la creación de pequeñas empresas. Es el caso de Francia, donde se han reducido los trámites administrativos y creado una ventanilla única. A pesar de que todavía existen no menos de media docena de trámites -sin contar con las licencias y permisos especiales para determinadas actividades-, el plazo medio para la constitución de una sociedad es de ocho días.

En el país galo, matricular una sociedad limitada cuesta 62,19 euros, a los que hay que añadir otros 230 de anuncio público, y no se exige un mínimo de capital social.

Negocios en 24 horas

Más fácil son aún las cosas al otro lado delAtlántico. En Nueva York se puede elegir cuándo quieres tener operativa tu pyme. En lo que respecta a la tramitación de los registros, la División de Corporaciones (equivalente al Registro Mercantil) ofrece una tarifa extra para registrar un nuevo negocio en dos horas a cambio de 150 dólares (104 euros). Si no hay prisas, por 25 dólares el trámite está listo en 24 horas.

¿Y cuánto cuestan las tarifas de constitución de una pyme? Aquí depende de si se trata de una LLC (S.L.) o una Corporation (S.A.). Para la primera es necesario abonar 200 dólares por los estatutos, más otros 500 en avales. La segunda, paradójicamente, es más barata: tan sólo 125 dólares. A estas tasas hay que añadirle las tarifas por verificar que el nombre de la compañía está disponible (5 dólares por búsqueda) y la reserva del mismo (20 dólares).

Tampoco hay limitación para el capital social, aunque sí un impuesto especial en función de éste de 10 dólares en el caso de las pymes que no superen los 20.000 dólares. La rapidez en los trámites y el coste de constitución hacen de Nueva York una de las ciudades donde más fácil es crear una pyme.

Burocracia china

En España algunas comunidades autónomas han empezado a aplicar sistemas similares para acelerar este proceso de creación. En Andalucía, por ejemplo, donde el plazo medio es de 40 días, el pasado mes de abril se aprobó un plan que permite a los emprendedores reducir este plazo a 24 horas, mediante un catálogo de 200 modelos de sociedades ya constituidas a elegir.

Sergio, el emprendedor del primer párrafo, aún lo tendría peor al otro lado del globo, en China, donde abrir un negocio requiere la intervención de hasta diez órganos diferentes, y su proceso de constitución puede dilatarse en el tiempo hasta tres meses, en el caso de que se trate de una pyme con capital exranjero. Los costes son también mayores: a partir de 1.000 dólares y 140.000 dólares de capital social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario