Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

La crisis pasa factura: sólo 12 multimillonarios españoles se hacen hueco en la lista Forbes


Como era de esperar nadie es inmune a los caprichos de la crisis y el selecto club mundial de los multimillonarios ha sufrido durante el último año un buen número de bajas. Al menos así lo confirma la última lista Forbes de las personas más acaudaladas del planeta, donde sólo una docena de empresarios españoles han hecho acto de presencia. Sin embargo, Amancio Ortega entra en el top 10 de los millonarios del mundo.

"El huracán financiero ha dañado seriamente las condiciones del crédito y éste es la savia de la economía", aseguró Steve Forbes, director de la revista, durante una rueda prensa celebrada ayer.

"La crisis comenzó en Estados Unidos y se ha esparcido rápidamente a todo el planeta", añadió, al mismo tiempo que destacó que la riqueza total de los que se han hecho un hueco en la lista disminuyó en casi dos billones de dólares, desde los 4,4 billones registrados en 2008.
Sólo 38 caras nuevas

En su vigesimotercera edición, el ranking ha dejado marchar a un total de 355 miembros mientras que sólo ha añadido 38 caras nuevas, algo que pone de manifiesto el duro golpe que sufren algunas de las fortunas más importantes del mundo.

De hecho, en nuestro país, la lista de multimillonarios se ha reducido considerablemente desde 18 hace un año hasta tan sólo doce en 2009. Amancio Ortega, dueño y señor de Inditex, escala posiciones desde el puesto 22 hasta entrar en el top 10 de la lista, por encima de Jim Walton, dueño de Wal Mart. Sin embargo su fortuna sufre un caída considerable hasta situarse en los 18.300 millones de dólares frente a los 20.200 millones registrados en 2008.

Sin salir del sector textil ni del fuero del fundador de Zara, la ex mujer de Ortega, Rosalía Mera, se sitúa entre las 72 mujeres más ricas del planeta, con una fortuna que alcanza los 2.600 millones de dólares. Aún así se hace con el puesto 246 desde el 368 del año pasado, cuando su cuenta corriente guardaba alrededor de 3.000 millones de dólares. El tercer empresario español del ranking es Isak Andic, dueño de Mango, que, con cerca de 2.300 millones de dólares, se sitúa en el puesto 296.
Alicia Koplovitz, pierde posiciones

Una vez más, el sector financiero y el inmobiliario fueron las dos principales fuentes de riqueza para buena parte de los multimillonarios, sin embargo, también han provocado serias escabechinas. Así, la española Alicia Koplovitz, cede posiciones hasta el puesto 318 con sólo 2.100 millones de dólares, muy por debajo de los 5.200 millones registrados en 2008 mientras su hermana Esther, también sufre la consecuencias reduciendo su fortuna hasta los 1.700 millones de dólares y ocupando el puesto 430.

En la lista de Forbes también están presentes Manuel Jove, en el puesto 376, Florentino Perez, el único español que mantiene su riqueza intacta en los 1.800 millones de dólares y alcanza el puesto 397 o José María Aristrain, en el 559. Alberto Alcocer, Emilio Botín y Alberto Cortina comparten el puesto 647 con 1.100 millones de dólares.

Entre las salidas patrias más destacadas se encuentra la de Luis Portillo, de quien la revista afirma ha salido escaldado con el derrumbe del ladrillo en nuestro país. También le acompañan Juan Abello, Gabriel Escarrer, Luis del Rivero o Jose Manuel Loureda.
Bill Gates, a la cabeza de la lista

A nivel global, la medalla de oro regresa a manos de Bill Gates, el fundador de Microsoft, que pese a perder 18.000 millones de dólares en lo que llevamos de año, cuenta con una fortuna personal de 40.000 millones de dólares y escala dos posiciones respecto a 2008.

Le sigue su buen amigo, Warren Buffett, con cerca de 37.000 millones de dólares, una cifra que sufre una pérdida cercana a los 25.000 millones de dólares que le rebaja al segundo puesto de ranking. Por último, el tercero en el podio es el mexicano Carlos Slim, con una riqueza aproximada de 35.000 millones de dólares.

Sorprendió, además, la salida de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, quien tan sólo ha durado un año como miembro del selecto club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario