Lo escencial de la logistica



El objetivo de la logística es planificar, ejecutar y controlar los procesos para que los bienes lleguen a los usuarios en el momento en el que los precisan con el menor coste posible.

¿En que se diferecia la logística nacional de la internacional?

Las distancias en el comercio internacional se miden en miles de kilómetros y los tiempos de tránsito en semanas o incluso meses. Además, los canales de distribución para un mismo producto pueden variar mucho de un país la otro. El coste del transporte y de uso de canales de distribución, así como el tiempo empleado en situar las mercancías en un determinado mercado influirán en el precio final de los productos y, por lo tanto, en la competitividad de nuestras empresas.

El coste del transporte y uso de los canales de distribución, así como los embalajes utilizados se añadirá al cueste de la mercancía, incrementando su precio. El tiempo empleado para la entrega de la mercancía también va a influir directamente en su valor. Como por ejemplo, una partida de iluminación de Navidad no tendrá el mismo valor se se entrega en el mes de octubre que en el mes de enero.

Por todo esto, la elección de los canales de distribución y medios de transporte acomodados en costes y tiempo serán claves para nuestro éxito en los mercados internacionales.

* Distribución
Consiste en hacer llegar un producto desde el lugar en el que fue producido hasta lo consumidor final. Una distribución eficiente implica que nuestro producto llegue al consumidor en el momento idóneo evitando tener que almacenar grandes cantidades y que todos los puntos de venta dispongan del producto cuando lo demande el consumidor.

* Transporte
El transporte consiste en el movimiento físico de la mercancía entre un punto de origen y un punto de destino. Los puntos geográficos de origen y destino de las operaciones de comercio internacional se definen normalmente en las etapas iniciales del proceso de negociación. El siguiente paso es la determinación de en medio de transporte más acomodado junto con el Incoterm ,que delimitará la división de los gastos y transmisión de las responsabilidades. Los transitarios y agentes de aduanas pueden ayudarte a gestionar de una manera eficaz el transporte internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario