Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

España en recesión 15 años después


La economía española entró en recesión en el cuarto trimestre de 2008, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 1% intertrimestral, según los datos preliminares publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del segundo trimestre consecutivo en el que España encadena un crecimiento negativo, lo que no sucedía desde hace 15 años. El Bando de España ya adelantó la recesión en el pasado mes de enero.

La tasa negativa intertrimestral es superior a la registrada en el tercer trimestre de 2008, cuando decreció un 0,3% -dato revisado a la baja desde el -0,2% anterior-. Además, el PIB generado por la economía entre octubre y diciembre de 2008 contrasta con el crecimiento positivo obtenido en el mismo periodo del año anterior, frenta al que cae un 0,7%.

Por agregación temporal de los cuatro trimestres, el crecimiento real del PIB en el conjunto del año 2008 se estima en un 1,2%, en línea con las previsiones realizadas por el Gobierno, desde un crecimiento del 3,7 por ciento en 2007.

"Esta contracción del nivel del PIB se produce como consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional que ha sido compensada, en parte, por la aportación positiva del sector exterior", explica el INE.

El dato publicado hoy establece la entrada en recesión de la economía española, algo lo que no sucedía desde hace 15 años. Sin embargo, se trata de un avance de la cifra definitiva, que se conocerá el próximo 18 de febrero.

Algo mejor de lo esperado

La lectura del INE se diferencian en una décima con los avanzados por el banco de España a finales del mes de enero.

En concreto, la institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez estimó una contracción del 1,1% en el cuarto trimestre en tasa intertrimestral, y un 0,8% en tasa interanual, con un crecimiento positivo del 1,1% para el conjunto del ejercicio 2008.

Según explicó la institución financiera en su informe mensual sobre la economía española, el "pronunciado declive" del ritmo de crecimiento a lo largo del año pasado fue debido a la intensa ralentización de la demanda nacional, que registró una tasa de avance promedio del 0,4%, frente al 4,2% de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario