Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

El déficit comercial se dispara: las exportaciones crecen un 0,5% frente al 5,3% de las importaciones


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El déficit comercial, uno de los desequilibrios que llevaron a España a la crisis sumó 11.882 millones de euros en el primer semestre, casi el doble que los 5.824 millones del mismo periodo en 2013. 

Parte del desequilibrio se explica por la dependencia energética española del exterior. El superávit no energético alcanzó los 8.416 millones de euros, pero el déficit energético se elevó a 20.299 millones, un 3,5% menos que hace un año.

A pesar de los sacrificios para intentar corregir el déficit comercial, como la moderación salarial, el balance de enero a junio es que las exportaciones crecieron un 0,5% respecto a los seis primeros meses de 2013 mientras que las importaciones se dispararon un 5,3%.

Aunque el volumen de las exportaciones sumó en el primer semestre el máximo de la serie histórica, 119.265 millones, la mayor cifra desde 1971, las importaciones alcanzaron los 131.147 millones.

En términos reales, teniendo en cuenta la evolución de los precios mediante los Índices de Valores Unitarios (IVU), el crecimiento de las exportaciones fue del 0,9%, mientras que las importaciones aumentaron un 8,1%. 

"El impulso de la demanda interna por la recuperación económica está motivando en gran medida el crecimiento de las importaciones", destaca el ministerio de Economía.


Problemas por la fortaleza del euro


"Se advirtió una desaceleración de la demanda de los países extracomunitarios, ocasionada por la debilidad de algunas economías emergentes y por la revalorización que experimentó el euro en este periodo, lo que encareció las ventas de España", avisa Economía.

Las exportaciones a países de fuera de la eurozona disminuyeron un 3,1% interanual, por lo que sumaron el 36,4% de las ventas al extranjero. "Sin embargo, fue destacable el crecimiento de las ventas a Corea del Sur (85,5% interanual), a Japón (26,5%) y a México (12,0%) y el notable aumento de las destinadas a Estados Unidos (12,3%)", añade el Gobierno.

Las ventas a la Unión Europea crecieron un 2,6%, frente al 3% de las destinadas a la eurozona. 

Los sectores de mayor relevancia en la exportación en lo que llevamos de 2014 fueron alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones aumentaron un 5,7% en el periodo y representaron el 15,8% del total, el sector del automóvil que incrementó sus exportaciones un 5,5% y supuso el 15,2% del total, y el sector de manufacturas de consumo, cuyas ventas al exterior crecieron a una tasa del 4,3% y representaron el 8,7% del total.

 

El Gobierno defiende la competitividad española


El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha negado que la desaceleración de las exportaciones y el incremento de las importaciones tuviesen que ver con temas de competitividad, y lo atribuyó a un panorama exterior adverso.
"La atonía de la actividad de Europa, la desaceleración profunda que se ha producido en economías emergentes y la fortaleza del euro han motivado los últimos datos de balanza comercial", indicó.

El secretario de Estado destacó que la competitividad española, medida por costes laborales unitarios, siguió mejorando en el primer semestre de 2014, lo que supone una señal positiva ante el futuro. Asimismo, el responsable de Comercio destacó que, pese a la desaceleración de las exportaciones, España continúa teniendo superávit comercial con sus principales socios.

"España no aspira a construir un modelo exportador basado en precios bajos y costes bajos, sino en tecnología y capacidad competitiva", reseñó el secretario de Estado de Comercio, quien se congratuló por el giro que ha dado la economía española en los últimos meses, pues, según afirmó, ya no vuela solo con el motor de la demanda exterior, sino también con el de la recuperada demanda interior.

Asimismo, García-Legaz se mostró optimista con respecto a la marcha de la balanza comercial hasta finales de año, al considerar que las exportaciones en el sector turístico aminorarán el déficit actual y lograrán situar la balanza en superávit, como sucedió en 2013.

No obstante, la situación de atonía en la Unión Europea seguirá repercutiendo en el valor de las exportaciones, lo que obligará a buscar nuevas alternativas. "Lo que hay que hacer es ayudar a nuestros exportadores a encontrar mercados que sí crezcan", dijo el secretario de Estado.


Lanzaderas de empleo con firma


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 "Una Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario es un proyecto innovador dirigido a personas desempleadas de larga duración, en nuestro caso jóvenes, que se convierten en agentes activos de su propio proceso de inserción laboral, con la ayuda de un coach-coordinador". Nekane Soto es una de las coach en la lanzadera que la Fundación Acción contra el Hambre mantiene en Rivas Vaciamadrid (Madrid).

El dibujante, arquitecto y presidente de la Fundación de Santa María la Real, José María Pérez González, el conocido Peridis, puso en marcha esta iniciativa a partir de su experiencia con las escuelas taller, que "además de salvar miles de monumentos de la ruina en España y América Latina, ha dado trabajo a más de 700.000 personas", indica. "Igual que los chavales participantes de los talleres aumentaban su autoestima trabajando en ellos, los desempleados, ante la falta de expectativa de colocarse y, sobre todo, al sentirse abandonados por parte de la sociedad, se ahogan en la desesperanza", explica el dibujante. Y así es cómo surgieron las lanzaderas de empleo. "Lo tuvimos claro desde el principio: teníamos que darle al desempleado un lugar en el que pudiera ir a trabajar. Eso sí, de una forma voluntaria".

Emprendedor como pocos, Peridis empezó el proyecto en Cantabria. "Hace dos años convoqué a una reunión a los responsables de empleo de esta comunidad autónoma. Se pusieron en marcha cuatro lanzaderas y tuvieron tanto éxito que, en una de ellas, situada en una población tan afectada por el desempleo como Torrelavega, en poco tiempo había colocado al 70% de las personas". Fue tal la repercusión de estas iniciativas que desde la Fundación de Santa María la Real llegaron a la conclusión de que era necesario lanzar más. Según explica Peridis, "nos pusimos en contacto con La Caixa y con Acción Contra el Hambre para pedir su colaboración y ahora mismo hay ocho lanzaderas funcionando. Y otro dato importante: hoy tiene trabajo un 40% de las personas que han pasado por ellas".

Las lanzaderas funcionan "en torno a una estructura formada por personas voluntarias desempleadas (entre 15-20), con distinta cualificación y formaciones complementarias, dispuestas a trabajar en equipo para conocer las posibilidades del mercado laboral, mejorar su empleabilidad y ayudarse mutuamente para encontrar trabajo, montar sus propios proyectos y desarrollar sus competencias profesionales y personales", señala Nekane Soto. Al frente de ellas, la labor del coach consiste "en la detección del talento, los valores y las competencias necesarias entre los candidatos a participar en la lanzadera durante el proceso de selección; en segundo lugar, en crear el espacio y facilitar las condiciones necesarias para que dicho talento aflore, se sucedan los cambios necesarios para su desarrollo profesional y personal, y juntos aprendamos a trabajar en equipo; para ello, y en tercer lugar, organizarnos como una empresa cooperativa, donde cada persona tiene sus funciones, distribuidas por departamentos, y donde cada uno aporta lo mejor de sí para lograr esa meta común de conseguir trabajo para los 20 integrantes de la lanzadera", señala la entrenadora.

La formación que el desempleado recibe a su paso por la lanzadera se centra en "competencias transversales claves para las empresas hoy, como son: inteligencia emocional, trabajo en equipo, comunicación, gestión del tiempo, marca personal, herramientas 2.0, así como formación práctica en emprendimiento", continúa Soto.

A su vuelta al mercado laboral, el desempleado necesita asesoramiento en la búsqueda de empleo sobre su capacitación o la presentación de currículo. La Fundación de Santa María la Real acudió a Deloitte para resolver esta necesidad. Luis López Sánchez, director de recursos humanos de la consultora, explica que "Peridis nos pidió que proporcionáramos asesoramiento a los desempleados por el posicionamiento de Deloitte en el mercado y por nuestra experiencia con jóvenes y en procesos de selección. Decidimos que el proyecto era viable y lo acometimos". 


El crédito resucita para el pequeño empresario


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El de Daniel Morales es uno de esos créditos que se perderá entre los miles de datos estadísticos de los próximos meses. Hace pocos días obtuvo la segunda parte de un préstamo de 12.000 euros para una Publitur IntegraMadrid, una pequeña empresa de servicios publicitarios y guía de Madrid que gestiona él solo, un autónomo de 40 años, con la colaboración de trabajadores free lance. Paga al banco Sabadell, según cuenta, un interés muy cercano a la media del 4,59% que asumen las pymes españolas.

Sirve de ejemplo para ilustrar que el grifo del dinero prestado ha empezado a fluir en los últimos meses aunque, aunque sigue caro: una pyme del cinturón industrial de Barcelona lo está pagando, de media, un 54% más caro que una competidora suya de la ciudad alemana de Duisburgo. Y, aun así, ha mejorado. Es lo que dicen los últimos datos estadísticos del Banco Central Europeo (BCE), correspondientes a junio, y es lo que se puede concluir tras hablar con Morales. “Sé que está difícil, pero yo presenté un plan de negocio que está bien y no me costó mucho, dentro de poco pediré más para una aplicación de móvil”, explica, confiado en no tener problemas para el siguiente paso.

Este tipo de préstamos de menos de un millón de euros, que son lo que suelen pedir las pymes, llegaron en junio a su nivel más barato desde 2011 para los españoles, según el BCE. Y el volumen de crédito nuevo para estos ha aumentado un 10% en ese mismo mes respecto a junio de hace un año, según recoge el Banco de España. La mejora de los mercados financieros, en definitiva, ha empezado a calar en las empresas, aunque tarde y tímidamente.

El abaratamiento se ha dado en el conjunto de la zona euro. Pero las diferencias siguen siendo odiosas: un empresario del cinturón rojo de Barcelona paga de media un 28% más por un crédito que el promedio de cualquiera de sus competidores en la zona euro. Aunque también en eso ha habido mejora: en lo peor de la crisis financiera, la diferencia con los alemanes llegó a ser el doble. Ahora, los españoles pagan una media del 4,59% (medio punto menos que hace justo un año) por un préstamo que en Alemania cuesta un 2,97%.

España sigue siendo hoy por hoy el país más caro para que un pequeño empresario se financie, solo superado por los rescatados Portugal, Grecia, Irlanda, Chipre o Eslovenia. Y es donde más diferencia de coste hay entre grandes y medianas empresas. “Hay que tener en cuenta que parte de ese sobre coste no se debe a la fragmentación del mercado financiero europeo, sino a los fundamentos de la economía. Si la tasa de morosidad en España es más elevada, parte del sobrecoste que pagan se debe a la prima de riesgo que cobra la banca para cubrir el mayor riesgo”, explica Joaquín Maudos, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, especializado en el sector financiero.

Porque la empresa española parte de un nivel de endeudamiento muy elevado. Maudos ha realizado un estudio para el BBVA y el Ivie y se ha topado con que, del total de la deuda empresarial española, el 36% están en manos de negocios vulnerables, es decir, cuyos gastos financieros superan a sus ingresos netos. En Alemania, por ejemplo, las firmas en esta misma situación acumulan mucho menos porcentaje de la deuda total, un 11%, mientras que Italia el 34%. Además, una de cuatro compañías en España necesita el beneficio de 10 años para devolver sus préstamos, el doble de la media europea.

La tendencia de los últimos meses, no obstante, es de mejora, como lo relata el empresario madrileño y como lo demuestran los últimos sondeos del BCE, en el que tanto bancos como pymes españolas responden que las condiciones de accedo al crédito han mejorado. Pero Daniel Morales tiene claro lo que quiere a medio y largo plazo y eso es lograr otras vías de financiación. “Mi objetivo es fortalecer la marca, crecer y obtener inversores privados”, recalca. Otra batalla pendiente para las pymes es reducir su dependencia de la financiación bancaria.



FUENTE: http://economia.elpais.com/economia/2014/08/09/actualidad/1407603582_070233.html

I MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS - MBA. ESPECIALIZACIÓN EN RECURSOS HUMANOS


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El IECS amplía su catálogo formativo en el Área de Gestión Empresarial


- I Máster en Administración de Negocios - MBA. Especialización en Recursos Humanos.

DIRIGIDO A:
Licenciados, graduados, diplomados, ciclos de formación profesional, alumnado de
4° y 5° curso de grado, y profesionales sin título académico vinculados a la especialidad, conduciendo en este último caso a la obtención del título de Postgrado Experto. 

Matrícula con opción a Doctorado por la Universidad Central de Nicaragua (UCN).
DURACIÓN:
El Máster tiene una duración mínima de seis meses y máxima de un año.
La parte de especialización del Máster tiene una duración a mayores de cinco meses.

Existe la opción a prórroga de un año más para el Máster, con coste adicional de 200 €.
Para la especialización, la ampliación de plazo de cinco meses tiene un coste adicional de 150 €.

VALOR ACADÉMICO:
820 horas.  
 
PROGRAMA DE CONTENIDOS:
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE EMPRESA. ENTORNO ECONÓMICO

MÓDULO II. HABILIDADES DIRECTIVAS

MÓDULO III. GESTIÓN DE PROYECTOS

MÓDULO IV. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

MÓDULO V. ESTRATEGIA DE EMPRESA

MÓDULO VI. DIRECCIÓN COMERCIAL Y DE MARKETING I

MÓDULO VII. DIRECCIÓN COMERCIAL Y DE MARKETING II

MÓDULO VIII. MARKETING EN INTERNET

MÓDULO IX. GESTIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

MÓDULO X. BOLSA

MÓDULO XI. DERECHO DEL TRABAJO

MÓDULO XII. CADENA DE SUMINISTROS Y LOGÍSTICA

MÓDULO XIII. GESTIÓN DE LA CALIDAD DE SERVICIOS Y DISEÑO DE PROCESOS

MÓDULO XIV. INTEGRACIÓN DE SISTEMAS

MÓDULO XV. FISCALIDAD EMPRESARIAL

MÓDULO XVI. COMUNICACIÓN DE EMPRESA

Parte de especialización en RRHH:

MÓDULO XVII. RECURSOS HUMANOS I

MÓDULO XVIII. DIRECCIÓN DE PERSONAS Y EQUIPOS

MÓDULO XIX. LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO



PRECIO:
Consultar precio y formas de pago.

Para más información:
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Los inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil podrán recibir formación on line de forma gratuita


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Los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil ya tienen acceso a cursos de formación por Internet, que se han habilitado de forma gratuita en el área personal del portal de Garantía Juvenil.

Estos jóvenes podrán llevar a cabo estas "pildoras informativas" a través de la nueva herramienta del Portal de Garantía Juvenil que el ministerio de Empleo ha puesto en marcha en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Tanto para inscribirse en el registro de Garantía Juvenil, como para ser beneficiario de alguna de las medidas así como realizar los distintos cursos será necesario el cumplimento de varios requisitos.

Por un lado, tener entre 16 y 25 años. En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% tener más de 16 años y menos de 30.

También es imprescindible no haber trabajado en los últimos 30 días ni haber recibido acciones educativas en los últimos 90 días, ni acciones formativas en los últimos 30 días.

Por último, es necesario adquirir un compromiso de participación activa con el organismo.


Cuatro cursos

El curso de TICs, que incluye entre sus contenidos el conocimiento y manejo del correo electrónico, navegadores y buscadores, redes sociales, distintas herramientas multimedia y facilita el acceso a recursos educativos para la mejora de la empleabilidad y a herramientas para la búsqueda activa de empleo.

El curso de Emprendimiento con contenidos como la elaboración de planes de negocio y planes de producción; la organización y gestión de los recursos humanos; la realización de trámites legales y administrativos y ayudas a la financiación.

El curso de Orientación al Cliente que incluye materias como la identificación de las necesidades de los clientes, la transformación de las necesidades en requerimientos y enseña al alumno cómo aportar valor para superar las expectativas, así cómo abrir canales de comunicación con el cliente.

El curso de Comunicación Eficaz que incluye entre sus contenidos cuestiones como la definición de las características del interlocutor, la adaptación de los mensajes y la obtención de retroalimentación en la comunicación.

Todos los cursos disponibles se encuentran estructurados en tres fases diferenciadas que son de realización progresiva, es decir, sólo se puede pasar de una fase a la siguiente cuando se han completado todas las anteriores. Al final de cada curso, el alumno deberá completar un test y dispondrá de un resumen del contenido del mismo.

Próximamente se sumarán a la Plataforma nuevas unidades formativas. Entre ellas, y durante los meses de agosto y septiembre, estarán disponibles los cursos de Adaptación al cambio y de Gestión del tiempo.


FUENTE: http://www.elmundo.es/economia/2014/08/05/53e0c0f022601d39188b4575.html

Robots para la economía europea


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 La Comisión Europea apuesta por los autómatas para reindustrializar el continente



En 1921 el dramaturgo Karel Chapek estrenó en Praga su obra R. U. R., que introdujo por primera vez la palabra robot (de un término checo relacionado con el trabajo servil) como sinónimo de autómata. El tiempo se ha ocupado de convertir en realidad la ciencia-ficción y, nueve décadas más tarde, la robótica es un mercado que, según la Federación Internacional de Robótica (IFR, en sus siglas en inglés), mueve 19.000 millones de euros al año. La Unión Europea estima que, en 2020, el sector valdrá 60.000 millones de euros; la propia IFR cree que durante los próximos tres años el mercado crecerá a un ritmo del 6% anual.

Pese a la potente posición que tiene Europa en el sector (un 35% de cuota de mercado, según la UE), la Comisión no quiere que el continente pierda comba ante la competencia, sobre todo asiática. Es por ello que Bruselas ha decidido encabezar una iniciativa que aportará 2.800 millones de euros al sector. El 75% del dinero destinado a esa iniciativa, denominada SPARC, será aportado por el capital privado, mientras que el resto saldrá de los presupuestos comunitarios.

Para la vicepresidenta de la Comisión y responsable de la agenda digital europea, Nellie Kroes, es una inversión imprescindible. “Otros países, como Estados Unidos y Corea del Sur, se están tomando este sector en serio”, afirmó en la presentación del programa, en un congreso en Múnich este mes de junio. “Nuestro liderazgo vale millones de euros”.

Para Bruselas, mantener la preponderancia en el mercado de la robótica no solo es positivo desde un punto de vista económico, sino también político. “No podemos salir de la crisis solamente con sacrificios”, declaró en 2012 el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani. “Es necesario el crecimiento económico, y eso pasa por proponer alternativas competitivas”. Los 240.000 empleos que promete el programa para 2020 serían un resultado tangible de las políticas comunitarias, cada vez más cuestionadas por la ciudadanía europea.

Una industria en la vanguardia tecnológica es uno de los objetivos definidos por la Comisión en la estrategia Horizonte 2020, que prevé invertir 77.000 millones de euros antes del final de la década para mantener el liderazgo del continente en políticas sociales, desarrollo industrial e innovación.

Para euRobotics, la patronal del sector y colaboradora del proyecto SPARC, la industria europea está preparada para el reto. “La robótica ha salido de los laboratorios y ha pasado al mundo real”, señala Uwe Haass, director de la organización, en una conversación telefónica.

El mercado de la robótica está, en líneas generales, dividido en dos: los robots industriales —destinados a tareas repetitivas y, en muchos casos, pesadas, como en la industria del automóvil— y los robots de servicio, que sirven como auxiliares en actividades humanas, incluidas las domésticas.

Para Haass, esta división empieza a estar superada por la propia evolución de la tecnología. “Hasta ahora, los robots eran fuertes y estúpidos”, comenta. “Ahora son más inteligentes, más flexibles y cooperan con los usuarios. Esto los hace cada vez más útiles en cada vez más empresas, especialmente las pequeñas y artesanales”.

Esto hace que, en el sector industrial, se haya abierto un abanico de nuevas posibilidades para la robótica, como en el sector de las energías renovables, el aeronáutico y el logístico, especialmente los ferrocarriles.

Juan Luis Elorriaga, presidente de la Asociación Española de Robótica (AER-ATP), cree que el sector de la robótica industrial debe concentrarse en impulsar la automatización de una mayor variedad de procesos productivos. “Lo importante no es fabricar o no fabricar robots. Lo importante es integrarlos en la industria”.

Para el presidente de la patronal española, la implantación de la robótica industrial ha sido clave para mantener a flote a determinados sectores industriales. “Ahora mismo tenemos fábricas muy competitivas”, comenta. “En el coste de un automóvil fabricado en España, la mano de obra representa un 8% del total”.

Según IFR, en todo el mundo hay 1,5 millones de robots industriales, lo que representa un mercado de 26.000 millones de dólares (19.300 millones de euros). En 2013 se vendieron 179.000 robots industriales, un 12% más que el año anterior.

Aun así, el propio Haass reconoce que es el mercado de autómatas de servicio el que tiene un mayor potencial de crecimiento en los próximos años. “Europa tiene un 63% de cuota de mercado en esta clase de robots”, comenta. “Estados Unidos y Asia tienen programas para incentivar esta industria. Tenemos que hacer algo en Europa”. Elorriaga está de acuerdo con el llamamiento. “Vivimos una cuarta revolución industrial en la que la robótica va a tener mucho protagonismo. Europa se debe poner las pilas”, afirma.

Grandes empresas españolas, como Indra, ya están presentes en la robótica de servicio y han indicado su compromiso con el programa SPARC. “Supone un esfuerzo que, estamos convencidos, veremos recompensado”, afirman desde la compañía, que, entre otros productos, fabrica robots sanitarios, de seguridad y de uso agrícola. “Tenemos claro que es necesario invertir y aunar esfuerzos con los investigadores y empresas europeas más relevantes del sector”.

Hay dos clases de robots de servicio. Por un lado, los autómatas auxiliares destinados al uso profesional, como el agrícola, sanitario u hostelero; por el otro, los robots de uso puramente doméstico, cuyo ejemplo más extendido son las cada vez más populares aspiradoras robotizadas.

Macco Robotics es una empresa sevillana que comercializa robots orientados a la hostelería. Su producto estrella es un autómata camarero, del que esperan vender 100 unidades para 2015.

Nosotros estábamos en la robótica industrial”, cuenta Víctor Martín, su consejero delegado. “Pero vimos cómo estaba el mercado y decidimos darle una vuelta al negocio”. La compañía, que según Martín factura en torno a cinco millones de euros, está presente fuera de las fronteras españolas, en países como Estonia o Emiratos Árabes. Para Martín, más que la construcción de autómatas, el verdadero frente del avance tecnológico es la creación de programas adaptados a los servicios a prestar.

El crecimiento de la robótica de servicio no está libre de trabas. Una de ellas es que los robots de servicio están muy presentes en el imaginario colectivo. “Y, claro, la gente tiene demasiadas expectativas”, explica Celestino Álvarez, de Adele Robots, una empresa especializada en robots que interactúan con las personas. “Las universidades cuelgan en [el portal de vídeos] YouTube una película mostrándote un autómata haciendo algo asombroso y los clientes te preguntan por qué no puedes hacer algo parecido. Hay que explicarles que en la universidad, en la mayoría de los casos, el robot deja de funcionar al apagar la cámara y que no se puede comercializar un producto que no funciona siempre”.

Hace falta comunicar lo que pasa”, reflexiona Uwe Haass. “Se sabe muy poco de cómo está avanzando la tecnología, en industrias como la del calzado, que utilizan materiales muy específicos, muy delicados y costosos. La gente no tiene idea de cuánto han cambiado las cosas, y desde aquí nos esforzamos en explicarlo”. 


FUENTE: http://economia.elpais.com/economia/2014/07/30/actualidad/1406713091_552139.html