Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

EEUU se acerca a la hora cero para caer en el temido 'abismo fiscal'


La estrategia de los demócratas es ejercer presión para que los republicanos acepten recortar los impuestos a la clase media y aumentarlos a los más ricos

EFE   31-12-2012
Los principales líderes del Senado estadounidense avanzan hacia un acuerdo que evite la subida de los impuestos este martes. Los republicanos han aceptado retirar su petición de realizar recortes del sistema de Seguro Social. Por su parte, los demócratas esperan poder presionar para que los republicanos acepten disminuir los impuestos para la clase media y aumentarlos a los más ricos.
Los principales líderes del Senado de Estados Unidos avanzan a trompicones hacia un acuerdo que evite una subida de impuestos este martes, en una jornada marcada por concesiones y la intervención directa de la Casa Blanca.
Al acercarse la 'hora cero' para una subida de impuestos y masivos recortes del gasto público, escenario conocido como 'abismo fiscal', ambos partidos expresaron optimismo sobre un pacto bipartidista, si bien las negociaciones a puerta cerrada sufrieron altibajos y corren peligro de descarrilar. El Congreso no prevé realizar voto alguno sobre los recortes tributarios, que vencen este lunes a medianoche.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, ha cerrado la sesión de la Cámara Alta, pero ha expresado su confianza en que tenga algún anuncio este lunes para las once de la mañana (16.00 GMT). "Tendremos más anuncios, quizá a las once de la mañana. Desde luego es lo que espero", dijo Reid, aunque dejó claro que las negociaciones continuarán entre ambos partidos.
La meta, en esas 13 horas restantes, es impedir un alza en los impuestos que afectará a los bolsillos de todos los estadounidenses y recortes fiscales que golpearán a todos los programas federales, incluyendo el Pentágono. Según los expertos, eso sumiría al país en una nueva recesión en 2013.
"Aún existe una distancia significativa entre ambos lados, pero las negociaciones continúan. Aún hay tiempo de lograr un acuerdo", afirmó Reid, quien se manifestó "esperanzado pero realista".
Tanto Reid como el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, han mantenido febriles negociaciones en las que incluso intervinieron, vía telefónica con ambos senadores, el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden.
El diálogo entre demócratas y republicanos
McConnell pidió la ayuda de Biden para destrabar las negociaciones, y Reid mantuvo estrechas consultas con Obama, en un programa de la cadena televisiva NBC, responsabilizó a la oposición por el punto muerto en el diálogo fiscal. En el vaivén de ofertas, concesiones y recriminaciones durante todo el fin de semana, los republicanos han aceptado retirar su exigencia de recortar los beneficios del sistema de Seguro Social -pensiones-.
El senador republicano de Arizona, John McCain, reconoció que sería una mala idea recortar esos beneficios con un método de actualización vinculado al índice CPI que, en realidad, reduciría los ajustes por el aumento del costo de vida. "El CPI tiene que eliminarse de la mesa porque no podemos ganar nada al contraponer los beneficios de los ancianos con los recortes tributarios para los ricos", dijo McCain.
A su vez, los demócratas han aceptado elevar de 250.000 a 400.000 dólares el techo de rentas por debajo del cual se prorrogarían las reducciones fiscales de la era del presidente George W. Bush, pese a que los republicanos prefieren que la prórroga se extienda incluso a los más ricos.
Reducción de impuestos para la clase media
La estrategia de los demócratas es presionar para que los republicanos acepten recortar los impuestos para la clase media y aumentarlos para los más ricos. Los republicanos, por su parte, sostienen que los demócratas sólo buscan incrementar los impuestos "para financiar más gastos" y no para reducir el abultado déficit público.
Pero también hay disputas en torno al futuro de los impuestos sobre el patrimonio y la extensión de los subsidios extraordinarios por desempleo. Los recortes de impuestos al patrimonio, incluidos en el paquete de recortes impositivos instituidos durante la presidencia de George W. Bush y que vencen este lunes, tiene una alta carga política en Washington.
Esos impuestos al patrimonio han bajado de una tasa del 55 % en 2001 a la tasa actual del 35 % para inmuebles, acciones y otros bienes obtenidos en herencia, con exenciones tributarias que han subido de un millón a 5,2 millones de dólares. Los demócratas quieren regresar a los niveles del 45 % de 2009, con exenciones de 3,5 millones, mientras que los republicanos quieren que se mantengan en la tasa actual.
Si no se logra un acuerdo antes de este martes, Reid prevé someter a votación una propuesta demócrata que prorroga los recortes tributarios para quienes ganan hasta 250.000 dólares y los subsidios de desempleo para dos millones de personas, y establece las bases para futuras negociaciones para la reducción del déficit.

Fuente: Cadena Ser

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Alexander Hamilton y los dilemas de la eurozona

Alexander Hamilton, hijo bastardo de un escocés y huérfano desde los 11 años, nació en Saint Nevis en 1757. Sin embargo, logró ser uno de los "padres fundadores" de la Constitución de EEUU, que fue ratificada como Confederación en 1781 y como Federación en 1788, junto con Washington, Adams, Jefferson, Madison y Franklin, entre otros. Además, fue su primer secretario del Tesoro en 1789 bajo su primer presidente, George Washington. Ambos estaban en contra de la Confederación y fueron quienes escribieron los Federalist Papers que dieron lugar a la Federación.

Tras su dura Guerra de Independencia contra Inglaterra en 1783, los trece estados rebeldes, salvo Virginia, estaban quebrados. En 1790, Hamilton nacionalizó todas sus deudas y las reunió en un fondo federal para amortizarlas a largo plazo, salvándoles de la quiebra. A cambio, logró el poder de imponer impuestos federales y de emitir deuda federal en lugar de la de los estados, creando el que sigue siendo el mercado de deuda soberana más importante del mundo.

En 1791, creó asimismo en primer banco central de EEUU, el First Bank of the United States, precursor del US Federal Reserve Board en 1913. Finalmente, para compensar la rectitud fiscal de Virginia y dado que Washington era Virginiano, movió la capital de Nueva York, de la que él era representante en el Congreso, a Washington DC. Su muerte, en 1804, fue trágica, al verse forzado a aceptar el duelo a pistola que le lanzó su oponente político, Aaron Burr que fue al año siguiente vicepresidente con Jefferson.

Hoy, la Eurozona no es todavía una Confederación, sino sólo una simple y ligera Unión en la que su Parlamento no es elegido por un solo colegio electoral Europeo, sino por cada Estado miembro. Son estos los únicos que pueden poner impuestos y el presupuesto Europeo es sólo del 1% del PIB de la Unión, totalmente insuficiente para financiar bienes públicos en la Unión. Las decisiones se toman, sobre propuestas presentadas por la Comisión Europea, por los Consejos de ministros de Exteriores y de Economía y se ratifican por el Consejo Europeo de jefes de Estado o Gobierno.

Es decir, al contrario que EEUU, sin Unión Política, ni Unión Fiscal, hemos creado una Unión Monetaria y un Banco Central y vamos a crear una unión bancaria. El grupo de los "cinco sabios alemanes" y los 17 miembros del Consejo INET hemos propuesto un fondo de amortización, similar al sinking fund de Hamilton, para toda la deuda heredada superior al 60% del PIB de todos los Estados miembros que sería el inicio de una unión fiscal, pero ha sido rechazado. Lo mismo ha ocurrido con las propuestas de eurobonos o euroletras.

La política monetaria única del Banco Central Europeo (BCE), aplicada a estados con diferentes niveles de desarrollo, ha sido demasiado laxa para Grecia, Irlanda y España, produciéndoles unas grandes burbujas y unas fuertes recesiones. Como no hay política fiscal única para ayudarles, ha habido que inventarse el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM en sus siglas en inglés), pero no han sido suficientes y finalmente, el BCE ha tenido que tomar el liderazgo para evitar una ruptura del euro. Cuando las deudas no pueden mutualizarse tienen necesariamente que monetizarse, Cuando no se dispone de una política fiscal única bien coordinada con la política monetaria única para evitar estos problemas, se ponen en peligro 54 años de esfuerzos para crear una Europa Unida.

Afortunadamente, crisis tan serias como la actual terminan imponiendo la necesidad de una verdadera unión. Si Europa no se une, en 40 años, no habrá ninguno de sus Estados miembros en el G8. Será irrelevante.



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El déficit comercial cae más de un 28%, el mejor dato en 40 años


El déficit exterior era en los 10 primeros meses de 28.000 millones de euros

Al terminar octubre el déficit comercial se había reducido en un 28%. Nuestras ventas al exterior han aumentado y las compras que hace España del extranjero han bajado como consecuencia de la crisis.

El déficit comercial se reduce en un 28,3% en los 10 primeros meses del año, más de 10 mil millones de euros menos respecto al mismo periodo de 2011. Las exportaciones se incrementan en un 4,2%, a la cabeza el material de transporte ferroviario (37,6%), motores (16,3%) y maquinaria específica (15,7).
Por partes, descienden nuestras importaciones un 1,6% y tiene que ver con el menor consumo y con la falta de inversión de las empresas, un dato significativo puesto que los bienes de equipo caen un 5,2%.
Resultado positivo para la balanza comercial que también se debe a la diversificación comercial. "En el núcleo de la mejora de nuestras exportaciones están las exportaciones en el crecimiento en África (31%), Asia (15,3%) y América (21,6%)", aseguraba Jaime García-Legaz, secretario de Estado para el Comercio, en la presentación de los datos.
Aun así, el mayor receptor sigue siendo la Unión Europea, casi un 63% de nuestras exportaciones. Esto se refleja en nuestro déficit con Alemania que se reduce hasta el 56%.


Fuente: Cadena Ser

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India y China, dos modelos y un fin

Sunil Shirole asoma la cabeza tras la puerta de su oficina y me pide entrar con un gesto. Es un día soleado e inusitadamente claro en un Bombay monzónico que por lo general amanece engalanado por un shari de humo gris, nubes y lluvia.
Sentado en su cómodo sillón, me ofrece un vaso de whisky de malta con un dedo de agua que según defiende, ensalza su sabor. Declino la oferta, no acostumbro a beber a las 11 de la mañana. Por el brillo de sus ojos, sé que hoy le apetece charlar.
"No, no te sientes" me pide con sonrisa sagaz, mientras se levanta pesadamente y se coloca a mi lado. "Mira a tu alrededor. ¿Qué ves?"
Las vistas desde su despacho abarcan todo Nariman Point, el distrito financiero de la ciudad, y parte del paseo marítimo de Marine Drive que se pierde de vista en Malabar Hill.
"No sé decirte, edificios, mucha gente, el mar..." respondo algo perplejo.
"¿Ves aquel puente en el horizonte?, es el Sea Link, una bendición para la ciudad. Conecta el barrio de Worli con el de Bandra. Ha supuesto un ahorro de una hora de desplazamiento para la gente que vive en el norte de la ciudad y se quiere desplazar al centro. Las obras empezaron en el año 2000, fue inaugurado el pasado mes de julio, y aún no ha sido terminado. Estamos en 2009 y no se espera que esté acabado hasta finales del 2010. En China en cambio han tardado tres años en construir el puente sobre el mar más largo del mundo".
Habla del puente sobre la bahía de Jiaozhou, en la provincia de Shandong, la Manchuria china, otra obra megalómana de las muchas que vertebran el país. Se tardó en alzar poco más de tres años. La diferencia entre construir en China y hacerlo en India viene dada por su sistema político y la manera de tomar decisiones implícita en él. En uno, las órdenes se dan desde arriba y son acatadas por los cuadros intermedios del partido, minimizando el tiempo entre la planificación y su ejecución. En el otro, hay que tejer complicados macramés de negociaciones entre estados y gobiernos de diferente signo político. Autoritarismo contra democracia.
Sunil es un hombre de negocios, con la mentalidad empresarial característica de los nativos de Pune, criado en un entorno libre de estrecheces económicas. Su apellido, Shirole, desenmascara su procedencia de clase alta, una familia con arraigos en el sector hotelero de la ciudad, acostumbrada a pelearse con los gobiernos locales por recalificar terrenos, cambiar usos del suelo y conseguir licencias de construcción. Sabe de lo que habla cuando, a media voz, defiende el modelo de desarrollo de los vecinos del norte. Cuando alaba el modelo de desarrollo Chino, no está sólo adoptando una postura pragmática propia de un hombre cuyo credo es la rupia, también está sumándose a un coro de voces cualificadas que defienden que, para un estado que sufre de elefantiasis, es mejor el modelo dictatorial chino que el democrático indio.
Esta postura es controvertida. En India se mira con una desconfianza no disimulada al que consideran su principal rival para la supremacía regional y mundial en lo que resta de siglo. Esta susceptibilidad, en parte fundamentada por la historia de agravios mutuos a través de la frontera común del nordeste, está salpimentada en muchos casos por un estado de paranoia semejante al que se tiene con Pakistán. El denostar en público la vieja democracia india en favor de experimentos sociopolíticos de cuya viabilidad se duda en el largo plazo es un ejercicio arriesgado, pero de puertas a dentro, es algo común en un Bombay obsesionado con el dinero a cualquier precio.
India, tras cuatro décadas creciendo al 3,5%, tasa que algunos economistas dieron en llamar "la tasa hindú de desarrollo" considerándola inherente al sistema dado su pesado armazón soviético, se sacudió de encima en 1991 las costuras que constreñían su crecimiento orgánico mediante un proceso de apertura y reformas necesario, y empezó a avanzar a tasas más razonables de acuerdo con sus características. La vitalidad económica que emanó de las mismas parece haberse agotado y nuevas y drásticas reformas se antojan necesarias. Para que éstas lleguen a buen puerto, requieren una determinación política que el Partido del Congreso, que lleva casi dos lustros al frente del país, no está dispuesto a asumir. Por otro lado, el principal partido de la oposición, el Nacionalista Hindú BJP, es aún una fuerza demasiado divisoria, y de gobernar, no podría tomar decisiones impopulares hasta que no se reconciliase con la población musulmana y las minorías.
China, al otro lado de los Himalayas, lucha contra la autocomplacencia de sus gobernantes, la corrupción, las batallas ideológicas por el timón del Partido, los problemas acarreados por un crecimiento indómito durante años, el desencanto de amplios sectores de la población y su envejecimiento. En altas instancias de Pekín, se sabe que la apertura política es cuestión de tiempo, y el cómo va a reaccionar el país a un cambio de este calibre, es algo que nadie es capaz de prever. Tiempos de inestabilidad política se atisban al horizonte de la historia.
Luchas titánicas ambas, cada uno de los países depende de sí mismo y de su capacidad de resolución de estos problemas dentro de sus especificidades políticas para alcanzar la hegemonía mundial. El modelo dictatorial chino no es sostenible a largo plazo, y del mismo modo, la economía india necesita de un consenso nacional para poder volver a la senda del crecimiento de dos dígitos. Ambas naciones creen que el futuro les pertenece. Indudablemente, una de las dos tiene que estar equivocada

Fuente: Huffington Post


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La morosidad se dispara por encima del 11%

La morosidad se dispara por encima del 11%

El porcentaje de crédito dudoso supera en casi cuatro puntos el de un año antes

ELADIO MEIZOSO   18-12-2012
La tasa de morosidad sigue sin encontrar su techo. En octubre se redujo el volumen total de crédito concedido a familias y empresas. Pero sigue al alza el importe de dudosos, y sitúa la tasa de morosidad en el 11,23%, nuevo record histórico, el quinto en lo que va de año.

En octubre el volumen total de crédito concedido por bancos, cajas y entidades financieras de crédito se ha situado en 1,68 billones de euros, 13.000 millones de euros menos que en septiembre. En cambio, los créditos dudosos, los que no han satisfecho sus cuotas en los últimos tres meses, siguen al alza. Su importe aumentó en 7.400 millones de euros en el mes, hasta los 189.618 millones de euros, lo que sitúa la tasa de morosidad en el 11,23%.
Es el quinto récord consecutivo en lo que va de año, y sitúa el índice de morosidad 3,8 puntos por encima del nivel que marcaba un año antes. En octubre de 2011 estaba en el 7,4%.
Desde el comienzo de la crisis la salud del crédito financiero se ha deteriorado hasta límites insospechables unos años antes. Al terminar 2006 el importe de los créditos dudosos no llegaba a los 11.000 millones de euros. Una cantidad que desde entonces se ha multiplicado por 17, mientras que la morosidad se ha disparado del 0,7% hace seis años al 11,2% actual.

Fuente: Cadena Ser


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La austeridad podría arrojar a la pobreza a 18 millones de españoles en 2022


Intermón Oxfam denuncia que "de seguir así" las políticas de austeridad del Gobierno el 38 por ciento de la población española será pobre en una década

En España viven hoy 12 millones 700 mil personas en situación de riesgo o exclusión social. 2,1 millones de pobres más desde 2008. Un aumento que nos sitúa como el país con mayor desigualdades de todos los de la OCDE y que " de continuar con esta tendencia hacia la austeridad" condenará a casi 4 de cada 10 españoles a vivir bajo el umbral de la pobreza dentro de una década.

Es el cálculo que ha elaborado una de las ONG con mayor trayectoria en la lucha contra la pobreza, Intermón Oxfam, en el informe "crisis, desigualdad y pobreza" donde denuncian además que con estos recortes sociales España podría tardar 25 años en recuperar el nivel de bienestar social.
El informe realiza estas proyecciones en base a la respuesta que se dio a las crisis por las que atravesaron en América Latina y el Este Asiático en la década de los 80 y los 90 y como las políticas de austeridad que allí se aplicaron dieron como resultado mayor desigualdad y pobreza. Esas mismas recetas aplicadas en España por el Gobierno actual convierte a nuestro país, según José María Vera, el director de la ONG, en el que presenta un mayor nivel de desigualdad de toda la Unión Europea.
Intermón denuncia que esta "espiral de menos crecimiento, menos impuestos recaudados , elevada evasión fiscal, salida masiva de capitales, deuda cada vez más cara y una reducción brutal de las políticas públicas esenciales, incrementa los niveles de pobreza y desigualdad" sentencia el informe.
Según Vera " estamos volviendo a la España de `Cuéntame?, una España de ricos y pobres, más pobre, más desigual, con menos derechos sociales y que da la espalda a los más vulnerables" denuncia el director de Intermón en nuestro país.
Paralelamente España ha reducido al mínimo la ayuda a la cooperación "mientras rescata bancos, de hecho, sólo el dinero destinado al rescate al Banco de Valencia supera toda la ayuda la cooperación que da nuestro Gobierno o la indemnización que se dio a su director supuso mucho más de todo lo que España destinó a paliar la crisis alimentaria del Sahel de este año " ha afirmado Vera para rechazar la comparación entre " los pobres de aquí y los de allá, España sigue siendo uno de los países con mayores niveles de desarrollo y sería una tragedia acabar con la ayuda que prestamos a los más vulnerables del planeta"

Fuente: Cadena Ser.




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La deuda pública española alcanza el 77,4% del PIB, su máximo en el último siglo

La subida se debe al mayor endeudamiento de la administración central 

  La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha crecido el 1,55% en el tercer trimestre del año respecto al segundo y ha alcanzado los 817.164 millones de euros, lo que equivale al 77,4% del PIB, el nivel más alto de la serie histórica. El aumento de la deuda pública en el tercer trimestre se debe exclusivamente al incremento de deuda del Estado, ya que las comunidades no aumentaron su endeudamiento y los ayuntamientos redujeron ligeramente su deuda.

  De acuerdo con los datos publicados hoy por el Banco de España, el aumento es consecuencia del mayor endeudamiento de la administración central, que ha incrementado su deuda un 2,24%, hasta 695.519 millones, que representan el 65,9% del producto interior bruto (PIB). Se explica porque el Estado ha transferido dinero a las comunidades que tenían dificultades para conseguirlo prestado en el mercado. La gran mayoría lo debe el Estado. La más endeudada es Cataluña, pero la que ha visto crecer más su deuda en el último año es Valencia. 

Por su parte, las comunidades autónomas han disminuido su deuda un 0,48%, hasta 167.460 millones, que equivalen al 15,9% del PIB, mientras que el endeudamiento de los ayuntamientos ha caído el 2,65%, a 43.802 millones, igual a un 4,1% del PIB. La más endeudada es Cataluña, pero la que ha visto crecer más su deuda en el último año es Valencia.

Fuente: Cadena Ser


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El Gobierno cree que tendrá que rescatar a todas las autonomías en 2013


En la Moncloa están convencidos de que las CC.AA que aún no se han apuntado al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) lo harán el año que viene. Las que todavía no han pedido el rescate tratarán de evitarlo porque supone un estigma

MARÍA JESÚS GÜEMES   04-12-2012
La adhesión de una autonomía al mecanismo implica que el Ministerio de Hacienda pasa a tener el control de sus gastos. Además, el Ejecutivo ha cortado a todas las Comunidades la posibilidad de ingresar dinero mediante un impuesto sobre los depósitos bancarios, al aprobar una tasa estatal a tipo cero. El equipo económico de Rajoy prevé hacerse así con las riendas de todas las cuentas

Ayer finalizó el plazo que el Ministerio de Hacienda había fijado para que las Comunidades Autónomas se adhirieran al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). A este se han sumado nueve gobiernos regionales (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, Baleares y Andalucía). Este mecanismo está dotado este año con 18.000 millones de euros. Para 2013 contará con 23.000 ampliables, en previsión de que sean más las que necesiten ayuda económica.
Lo cierto es que para el año que viene el Gobierno espera que todas las autonomías estén dentro del FLA. Ahora no lo han hecho Castilla y León, Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón, Extremadura, Galicia y Madrid. El equipo económico de Mariano Rajoy da por hecho que no habrá excepciones a pesar de que algunas, como ahora, presumen y mucho de que no les hace ninguna falta. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, anunció a finales de noviembre que había colocado en los mercados toda la deuda para 2012 y se jactó de que así el resto podría contar con su parte. "De forma indirecta, ayudamos a que el conjunto de regiones pueda tener un menor déficit, que redunda también en un menor déficit del Reino de España", fue el comentario de Ignacio González.
Madrid dice ya que tampoco tendrán que recurrir al FLA al año que viene. Otras regiones también se muestran convencidas de ello. Las autonomías intentan resistir sin pedir el rescate porque supone todo un estigma que provoca una bajada automática del rating, aunque desde el Gobierno prefieren subrayar que es también un instrumento financiero muy positivo.
El dinero sirve fundamentalmente a las administraciones autonómicas para pagar los vencimientos de deuda pública, responder a los compromisos adquiridos en sanidad y educación y también para pagar proveedores. Si las 17 CCAA están en el FLA, el Ejecutivo las tendrá completamente controladas.
Estarán sujetas a unas fuertes condiciones. Para empezar se limitan los instrumentos financieros que pueden emplear para su financiación y se exige la remisión de un plan de ajuste del que tienen que informar de manera periódica. En este se incluirá la tesorería con cobros y pagos mensuales y detalle de cada una de las operaciones que se realizan de modo que el Gobierno está al tanto de su situación de liquidez en todo momento.
Tendrán que informar de cuanto hacen y serán sometidas a un seguimiento estricto. En el caso de que se detecten riesgos de incumplimiento de las medidas en alguna autonomía, la Intervención General de la Administración del Estado enviará a los 'hombres de negro" para que acuerden las actuaciones necesarias. Si no cumplen el déficit se aplicará la Ley de Estabilidad Presupuestaria y se procederá a "la intervención directa".
A las que se acaban de sumar al FLA, el ministerio de Hacienda les ha pedido además que reduzcan el tamaño de su sector público, que eliminen cargas administrativas y las barreras del mercado interior. También han tenido que comprometerse a realizar nuevas reformas.
A esta vigilancia exhaustiva de los gastos autonómicos, el Gobierno suma un creciente control de los ingresos. El último capítulo es el cortafuegos que ha diseñado para frenar la posibilidad de que recauden dinero mediante una tasa sobre los depósitos bancarios. El Ejecutivo ha aprobado ese mismo impuesto para todo el Estado aunque con un tipo del 0%, lo que impediría a las CC.AA aprobarlo para su territorio. Esto ha provocado malestar en algunas regiones. Andalucía, por ejemplo, ha amenazado con rebelarse y cobrarlo, argumentando que ha sido avalado por el Constitucional al dar la razón a Extremadura en el recurso que planteó para defender su impuesto.

Fuente: Cadena Ser 

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Portugal baja la indemnización por despido de 20 a 12 días


Hace un año, el Gobierno portugués ya rebajó las indemnizaciones por despidos desde 30 a 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses

AGENCIAS   12-12-2012
El Gobierno de Portugal prepara de cara al próximo año una nueva rebaja de la indemnización por despido hasta un máximo de 12 días, frente a los 20 actuales, cumpliendo así con una de las más controvertidas exigencias de la Troika, después de que el Ejecutivo, que había planteado la medida hace un año, finalmente no llegara a aplicarla.
 
En declaraciones a la prensa al margen de una reunión con representantes sociales, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha subrayado que se había escogido "el límite superior para causar la menor controversia posible".
En el memorándum de entendimiento firmado con sus acreedores para acceder a los 78.000 millones del rescate proporcionado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), Portugal se comprometía a reducir esta indemnización hasta situarla en línea con la media europea, que oscila entre 8 y 12 días por año trabajado.
Hace un año, el Gobierno portugués ya rebajó las indemnizaciones por despidos desde 30 a 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades para los nuevos contratos

Fuente: Cadena Ser


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