Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

Moody's pone bajo revisión el rating de España: contempla nuevas rebajas

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Moody's ha colocado la calificación 'Aa2' de España en revisión para una posible rebaja ante lo que considera una mayor vulnerabilidad de las finanzas públicas por las tensiones en los mercados, lo que debería derivar en un aumento de los costes de financiación de la deuda. La agencia de calificación crediticia ha especificado que cualquier modificación sobre el rating sería de un solo escalón.

Según explica, su decisión se debe a las crecientes presiones sobre la capacidad de financiación del país, cuyos costes vuelven a aumentar tras la aprobación del segundo rescate griego.

En este sentido, indica que es probable que las tensiones aumenten aún más, ya que las condiciones pactadas por los líderes de la Unión Europea el pasado 21 de julio sobre el mecanismo de ayuda al país heleno marcan "un claro cambio en el riesgo para los tenedores de bonos de países con alta carga de la deuda".

Consolidación fiscal

Moody's también se refiere a los desafíos a los que se enfrenta el Gobierno en sus esfuerzos por la consolidación fiscal, debido al entorno de crecimiento débil y a los continuos desfases fiscales de las comunidades autónomas. Apunta que el principal reto para el crecimiento es la debilidad del consumo dado el elevado endeudamiento de los hogares.

En su informe, Moody's dijo que el Gobierno central está en camino para cumplir este año con su objetivo de reducir el déficit estatal al 4,8% del PIB (sin incluir las regiones), aunque también advierte de que la ejecución presupuestaria se complicaría en la segundo mitad del año debido al incremento de los costes de financiación de la deuda desde mayo de 2010.

La firma también ha puesto bajo revisión el rating del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) , debido a que está garantizada por el Gobierno.

Los 10 mandamientos de la dirección de cuentas en las agencias de publicidad

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Las
agencias de publicidad ganan nuevos clientes cuando les proporcionan ideas creativas que ayudan a éstos a levantar sus negocios. Y los pierden cuando fallan en las relaciones con esos clientes. Tomando como base estos dos principios, Kenneth Roman, ex presidente de Ogilvy & Mather, formula en Branding Strategy Insider los siguientes 10 mandamientos de la dirección de cuentas en las agencias de publicidad:

1. Selecciona a tus clientes cuidadosamente. Ten a mano una lista de posibles candidatos.

2. Trata a tu cliente como si el suyo fuera tu mejor proyecto.

3. Interésate por la salud del negocio de tu cliente.

4. Llega a un acuerdo con tu cliente para fijar estrategias.

5. Da a tus clientes ideas que no te haya pedido. Toma la iniciativa.

6. Tiende puentes en múltiples niveles. Presta atención a los creativos junior.

7. Escucha, toma notas y confirma tus decisiones por escrito.

8. Trata el dinero de tu cliente como si fuera el tuyo propio. Pon el interés del cliente por encima del tuyo propio.

9. Ocúpate de temas, no de personas. No hables nunca mal de un cliente.

10. Hazte amigo de tu cliente. Es más difícil despedir a un amigo que a alguien que no lo es.

Facebook valdrá 234.000 millones de dólares en 2015

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Facebook se ha convertido en la joya de la corona de las nuevas empresas de Internet. La red social nacida en Palo Alto, en el estado de California (EEUU), fue valorada en 15.000 millones de dólares en 2007. Según informa el diario Expansión, a día de hoy, las operaciones en los mercados privados le otorgan un valor de 84.000 millones de dólares.

El mercado de la publicidad online tenía un valor de 25.000 millones de dólares el año pasado. En este sentido, Facebook posee una cuota de cerca del 27% de los anuncios. Para 2015 esto sugiere un mercado de publicidad en internet de 45.000 millones de dólares, lo que da a Facebook 7.000 millones de ingresos por publicidad.

Algunos expertos creen que si Facebook sale a bolsa el año que viene cotizará con una valoración de 100.000 millones de dólares, una cifra que supera a los valores de otras importantes empresas como Hewlett-Packard y Amazon. Está claro que si en el 2015 Facebook va a valer una cifra de 234.000 millones de dólares, su valor hoy, sobre los 100.000 millones, está justificado. El problema es todo lo que se puede torcer por el camino. Es decir, que Google + sea un éxito sería una buena avería para el tren de la red social y, de momento, va bastante mejor que Google Waves.

Sin embargo, Facebook tiene potencial para alcanzar, y posiblemente superar, el valor de Google debido a sus posibilidades y a su potencial de crecimiento. Y es que no hay que olvidar los créditos de Facebook, que son su divisa virtual. En el supuesto de que generen unos 1.300 millones en 2015, todo junto sumaría 19.000 millones de ingresos en 2015.

¿Oro? Apple gana más que el oro en 2011

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Todas las webs financieras del mundo destacaban ayer el nuevo récord histórico del oro por encima de los 1.600 dólares la onza, gracias a la incapacidad de los políticos norteamericanos para cerrar un acuerdo sobre el techo de deuda durante el fin de semana. Muchos medios aseguraban que es el activo más rentable del año para los inversores. Pero no lo es.

Hay una compañía muy conocida cuya cotización ha ganado todavía más que el oro en 2011. Sí, es Apple, ¿quién si no? La empresa de Steve Jobs alcanzó ayer de nuevo su récord histórico en torno a 400 dólares. Y algunos analistas aseguran que se ha convertido en un valor refugio contra las tempestades que azotan los mercados. Desde luego, a la vista de sus resultados trimestrales, pocos activos parecen tan sólidos.

El blog The Tell de MarketWatch sostiene que ambas subidas se fundamentan en las dos tendencias más importantes que dominan los mercados y la economía en nuestros tiempos. "Apostar por Apple es apostar por la continua innovación tecnológica", asegura, algo que parece seguro en el mundo en que vivimos.

Respecto al oro, "es una apuesta por una mayor depreciación de las divisas de papel como el dólar", algo que también parece inevitable por culpa del excesivo endeudamiento de los países que respaldan estas monedas, que es lo que ha causado la actual crisis de la deuda en Europa y EEUU.

La resolución del techo de deuda en EEUU es la cuestión central de los mercados ahora mismo, sobre la que recae una enorme incertidumbre. Por el contrario, el futuro de Apple parece mucho más despejado a la vista de sus cifras, pero tampoco está exento de riesgos.

Amenaza de falsificación china

Las falsificaciones de sus productos en China, su mercado de mayor crecimiento potencial, se han convertido en una amenaza muy seria y de muy difícil solución, como toda la piratería en general. "Es el problema final con el megaéxito y el dominio del mercado. De pronto no habrña competencia pero en vez de eso eres estafado. Ése puede ser el destino de Apple, al menos en China", opina John Dvorak, columnista de MarketWatch.

Además, este experto cree que Apple no puede cometer errores con el lanzamiento de nuevos productos -algo que no ha hecho hasta ahora- y que el giro estratégico hacia el cloud computing la deja a merced de la evolución de Internet, es decir, de algo que no puede controlar ella sola.

Estados Unidos y China son los países con más usuarios enganchados a las redes sociales

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Esta interesante infografía creada por globalwebindex, detalla las diferentes redes sociales que funcionan alrededor del mundo, pero, además, destaca a los diferentes tipos de usuarios que más visitan estos espacios, sus perfiles son: los comunicadores (color rosa: envían muchos mensajes y mails), los que comparten todo (color azul: comparten contenidos) y los participativos (color verde: se unen a grupos y son creadores de los mismos). Existe un cuarto color representativo dentro de esta infografía, que es: el gris, el cual menciona la cifra total de los millones de usuarios activos en cada uno de los países mencionados.

España posee un total de 10,10 millones de usuarios activos, de los cuales destaca un 47% de usuarios comunicativos, un 45% de usuarios que comparten todo y un 34% de usuarios participativos. Estos valores, representan un gran volumen de internautas activos que consumen las diferentes redes sociales a diario. Sin embargo, en esta gráfica puede verse claramente que existen dos países con cifras de usuarios totales en redes sociales que llegan a triplicanr los valores de países como: España (10,10 millones), Italia (12,66 millones), Francia (15,90 millones) y Alemania (18,81 millones). Estos son: Estados Unidos y China.

Aunque ambos poseen valores mucho las cifras más altas de todos los países presentados en esta infografía (China 155,29 millones; Estados Unidos 114,55 millones), existen claras diferencias en los perfiles de estos usuarios. Y es que en Estados Unidos, un 51% de los usuarios de redes sociales son comunicadores, mientras que otro 51% comparte contenidos con sus contactos a través de estos espacios. En cambio, China posee un menor valor de usuarios comunicadores que Estados Unidos. Esto lo representa un 47% de sus internautas totales, aunque la cifra de los usuarios que comparten contenidos asciende en un 2% más que la representación estadounidense de este perfil. Cabe destacar, que China posee un 31% de usuarios participativos, cifra que triplica la de Estados Unidos (20%).

A continuación, les presentamos la infografía con los valores de los países con mayor número de usuarios activos en redes sociales alrededor del mundo:

A España le sale más caro financiarse en el mercado que acogerse al rescate

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El ciego e incorregible optimismo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero es peligrosamente contagioso. Desde este martes se suceden las informaciones desenfocadas que aseguran que la presión del mercado sobre España se relaja, lo que da una sensación falsa de mejoría.

En realidad, el enfermo ya no está al borde del colapso simultáneo del conjunto de sus órganos vitales, sino de que le fallen uno o dos, que también es para echarse a temblar.

Lo cierto es que la deuda española necesita, para ser aceptada en el mercado secundario, ofrecer una rentabilidad más elevada que los intereses que en este momento Grecia y Portugal están pagando a Europa a cambio de ser rescatadas de sendas quiebras inminentes. E igual de cara que el interés impuesto como castigo a Irlanda.

Rentabilidad disparada

Aún con el mercado menos excitado que al inicio de esta semana, la rentabilidad que se exigía al bono español a diez años se elevaba al 5,69% este miércoles por la mañana, y al 5,82% a media tarde. En la víspera, este termómetro había llegado a coquetear con el 6,3%.

Si nuestras autoridades públicas acudieran en estas condiciones o en un contexto similar la semana que viene a los inversores para intentar colocarles papel con vencimientos a 12 y 18 meses, y a 10 y 15 años -tal y como está previsto a día de hoy-, estarían corriendo el riesgo de arrastrarnos a un suicidio colectivo.

La coyuntura cambiaría a mejor si los resultados de los test de estrés bancarios que se publicarán el viernes arrojan, por lo que respecta a los bancos y las cajas de ahorros españolas, calificaciones que no fueran peores que lo descontado por el mercado. Y si este fin de semana, los Gobiernos de Eurolandia -los 17 países que comparten el euro como moneda única- pactasen por fin un remedio válido a corto, medio y largo plazo para reflotar Grecia y detener toda posibilidad de contagio tanto a España como a Italia.

Intereses de castigo

Gracias a la intervención para evitar su bancarrota, Grecia está pagando de media un interés de aproximadamente el 4,2% al mecanismo de rescate que se improvisó únicamente para ella en primavera de 2010. Los préstamos comenzaron al 5,2%, pero esta primavera los países de la zona euro aceptaron rebajarlos un punto porcentual para no asfixiar a Atenas.

El elevado precio inicial exigido por Berlín era un castigo y una advertencia a los demás. Los intereses que exige el fondo de rescate deben volver a abaratarse en breve. Así lo pactaron este lunes por la noche en Bruselas los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. De modo que incluso se podrían colocar por debajo del 4%. Pero no hay que perder de vista que las subidas del precio del dinero decretadas por el Banco Central Europeo (BCE) tienden a no dejar a nadie inmune.

Hay que añadir que el tramo de la ayuda prestada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), alrededor de un tercio del total, es con intereses que rondan el 3%, la mitad de lo que exigen los inversores privados en el mercado secundario a la deuda española.

De ese descuento también se beneficia Portugal, cuyo rescate al principio le exigía unos intereses de entre el 5,5 y el 6%. A Irlanda aún no se le ha aplicado el descuento, porque París le sigue presionando para que suba su impuesto sobre sociedades. Dublín paga alrededor de un 5,8%: prácticamente lo mismo que exige el mercado secundario por el papel español. Pero los irlandeses al menos tienen la ventaja de estar sometidos a una rentabilidad más predecible, menos sujeta a sustos y volatilidades de los mercados.

¿Un lujo?

Negarse a pedir el rescate empieza a convertirse, como ocurrió con Grecia, Irlanda y Portugal, en un lujo que la atribulada España y sus contribuyentes quizás ni puedan ni deban permitirse. Zapatero, según señalan ya algunos expertos, no tiene derecho a hacer, como su correligionario portugués Sócrates, que el contribuyente pague más de lo necesario para financiar al Estado. Yo, presidente, invito y tú, españolito de a pie, pagas.

El Gobierno debería calcular si al Estado no le sale a cuenta que aparque su orgullo y pida el lunes que viene, a Europa y al FMI, que nos rescaten. Salvo que los jefes de Estado o de Gobierno de los 17 países de la zona euro sean capaces de pactar una solución contundente este fin de semana que ponga coto a la crisis de la divisa única.

Zapatero daría a su reputación el tiro de gracia. España podría quedar estigmatizada ante los inversores a medio plazo. Las reformas económicas y ajustes presupuestarios ya están mediatizados por los dictados de Bruselas, Fráncfort y Washington.

Dos tercios del presupuesto de display se destinará a banners tradicionales

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Hasta hace poco, la publicidad en display fue considerada, principalmente, como un vehículo de respuesta directa. Pero el
vídeo online, el éxito de Facebook y las mejoras en la segmentación y la tecnología de compra de anuncios en tiempo real ha hecho que los anunciantes vuelvan al display, pero con más interés y mayores presupuestos.

Según las previsiones de eMarketer, el gasto en publicidad en display llegará a 12.330 millones de dólares. Dos tercios de este presupuesto estarán destinados a los banners tradicionales.

Pero para conseguir un plan de medios efectivo, es necesario buscar entre cientos de proveedores de espacios publicitarios. Y para ello, es necesario plantear previamente el objetivo de la compra de espacios publicitarios y, así, seleccionar las fuentes en las que lanzar la campaña de forma más efectiva.

Laura Fisher, de eMarketer, asegura que el interés de los anunciantes por conseguir mejores audiencias y sacar un mayor partido de la compra de inventario ha fomentado los intercambios publicitarios y las plataformas de compra en tiempo real “por su alcance masivo y la capacidad para ampliar las audiencias”.

La eficacia de cada una de las fuentes de publicidad en display y los métodos de compra de inventario dependen principalmente del objetivo de la campaña. Y es que hay algunas fuentes que funcionan muy bien para el branding pero que se quedan cortas a la hora de desarrollar acciones de respuesta directa.

Un estudio ha revelado que, por ejemplo, los editores premium y las redes publicitarias son muy efectivas a la hora de generar conciencia de marca. En cambio, si lo que se quiere es conseguir participación hay que recurrir a las redes sociales o, si lo que buscas es retención de clientes, lo mejor es utilizar plataformas bajo demanda.

Como asegura Fisher, “centrándose en los objetivos, los anunciantes podrán determinar mejor el mix apropiado de proveedores que les ayude a conseguir y superar sus objetivos publicitarios”.

6 de cada 10 españoles reconocen que compran por recomendación de sus conocidos

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Omnicom Media Group, la división de Insight & Research, área especializada en el análisis de mercado, del consumidor, de los procesos de compra y del entorno, perteneciente a Omnicom Group, ha realizado por tercer año consecutivo su estudio “11 para el 2011”. El objetivo es el de conocer la influencia de la crisis económica en la mente y el comportamiento del consumidor, así como la relevancia que dichos cambios conllevan a nivel de comunicación. El estudio ha permitido revisar las conclusiones extraídas en las pasadas ediciones, incluyendo la exploración de nuevos temas como la relevancia de la movilidad, el papel predominante de los países emergentes o la importancia de las redes sociales, dando como resultado “11 para el 2011”, un análisis exhaustivo de 11 tendencias de comportamiento del consumidor para este año.

Uno de los aspectos analizados por el estudio de OMG es la economía y su evolución. En este sentido, destaca que el 77% de los españoles califica la situación de mala o muy mala y, además, 4 de cada 10 encuestados opina que el actual 2011 será peor. En este entorno se afianza la figura del “smartshopper”, consumidores que emergieron con la crisis económica, que se muestran racionales y planificados frente a la compra: el 75% se declara más cautos que antes a la hora de comprar; 7 de cada 10 compara precios y el 59% busca productos en oferta.

A nivel internacional los datos son más optimistas ya que, según el estudio “11 para el 2011”, se está asistiendo a un re-equilibrio del poder económico favorable a los mercados emergentes. Este cambio explica el positivismo mostrado por los encuestados de los países llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), donde observamos que más de la mitad de los brasileños opina que su país será uno de los más poderosos del mundo y un 80% de rusos afirma que sus niños disfrutan de unas mejores expectativas que las que ellos tuvieron.

Otra de las tendencias que ya observábamos en los años anteriores es la conciencia verde. A nivel actitudinal, la preocupación por el medio ambiente es indudable, ya que 6 de cada 10 españoles se preocupa acerca de lo que puede hacer personalmente por el medio ambiente; aunque cuando descendemos a la compra, el precio parece pesar más que las razones ético-ecológicas. Otro aspecto destacable es la confianza en el entorno más cercano, donde la familia y los amigos se convierten en una poderosa fuente de influencia. Así, en el 60% de los casos, es más probable que se adquiera un producto recomendado por ellos.

El imparable crecimiento del poder tecnológico

El estudio “11 para el 2011” contempla diversos factores que reflejan el crecimiento experimentado por Internet móvil y el auge de los nuevos dispositivos móviles. Y es que uno de los factores que va a caracterizar el uso de Internet en 2011 es la continua fuga de las actividades de Internet a dispositivos móviles. Cabe mencionar que el 34% de los españoles tiene un smartphone, frente al 28% de los estadounidenses.

Por su parte, las redes sociales, se han convertido en una actividad clave en Internet y llevan a España al tercer puesto a nivel mundial en el uso de social networks, sólo por detrás de Brasil e Italia. Y, lo más importante, es que suponen un medio de comunicación directo entre la marca y el consumidor.

Se confirma, además, tanto el crecimiento del fenómeno outlet como el social shopping, que ya lo practica una cuarta parte de la población, o la tendencia al intercambio de bienes y servicios con otros usuarios, como declaran el 13% de los españoles.

Y por último, la tendencia del “Social gaming”, que ha transformado el juego online en mucho más que un pasatiempo al conseguir una mayor integración en nuestras vidas. Según el estudio de OMG, los juegos online se establecen como una actividad cada vez más generalizada. El 22% de usuarios de redes sociales se definen como jugadores habituales.

En definitiva, estamos en una nueva era determinada por el cambio en la relación marca-consumidor. La comunicación con nuestros clientes ya no puede ser pasiva y unidireccional, es necesaria la interactividad y la implicación del consumidor. En este proceso, Internet se muestra como el gran catalizador.

Las 'oposiciones' de Ikea: 34.000 personas para 300 empleos


El impacto de la crisis ha convertido las ofertas de trabajo de las grandes empresas en auténticas oposiciones u 'operaciones triunfo' en las que el premio final no es una plaza de funcionario o un trampolín a la fama, sino un empleo.

Hace tres meses McDonald's organizó un macroevento de un día para cubrir 50.000 puestos de trabajo en Estados Unidos.

En España, este tipo de acontecimientos suelen estar relacionados con las oposiciones para acceder a la función pública, ya sea en el ámbito administrativo, de servicios básicos (sanidad, educación, policía o bomberos, por ejemplo).

Hasta hoy. Ikea ha recibido 34.076 solicitudes para cubrir los 300 puestos de trabajo de su nuevo centro en Arroyo de la Encomienda, junto a Valladolid, según informa Efe.

La compañía ha recogido esta cantidad de demandas de empleo a través de su página web para su tienda en tan sólo un mes (entre el 5 de junio y el 5 de julio).

La compañía ha comenzado ya los primeros contactos telefónicos para iniciar el proceso de selección con el que elegirá a los empleados que trabajarán en la tienda que abrirá a finales de este año.

Gran parte de la plantilla (250 personas) trabajará en ventas, logística, atención al cliente, cajas y restaurante. Los otros cincuenta se dedicarán a servicios de seguridad, transporte y limpieza.

Ventajas
La compañía sueca ofrece distintos beneficios sociales y ayudas a sus empleados, entre ellos un seguro de vida, ayudas económicas por el nacimiento de un hijo y por las excedencias para su cuidado o un servicio de cantina subvencionado al 70% por la empresa. Además, y como nota anecdótica, el café y los refrescos son gratuitos para sus trabajadores.

Ikea fue seleccionada como una de las mejores empresas para trabajar en España en 2011 por 'The Great Place to Work Institute'. En concreto, fue elegida como la tercera mejor empresa en la categoría de más de 1.000 empleados.

¿Qué hay en la cabeza de un “guerrillero del marketing”?


El marketing de guerrilla coloniza actualmente todos los espacios y va camino de convertirse en omnipresente. A lo largo del día, el consumidor se topa con hasta 10 campañas de marketing de guerrilla diferentes. Y es que los soportes
del marketing de guerrilla son infinitos, tanto como los espacios donde que se desenvuelve a diario el consumidor: el metro, los autobuses, los supermercados, las aceras de las grandes ciudades, etc.

Para desarrollar con éxito acciones de marketing de guerrilla que conecten realmente con el consumidor, hay que adoptar un punto de vista totalmente diferente al que tradicionalmente se emplea en el diseño de campañas publicitarias. Hay que desarrollar estrategias de “guerrilla”. Calum McGuigan, presidente de la agencia de marketing de guerrilla Fervent Events, proporciona las siguientes claves para pensar como un auténtico “guerrillero del marketing”:

1. Rebaja tu presupuesto a la mitad
En el marketing de guerrilla, no es recomendable que el presupuesto de la campaña se convierta en una limitación. A menudo, el dinero es en lo único en que se puede pensar. Por ello, hay que aceptar el reto de considerar opciones que impliquen un presupuesto menor al inicialmente previsto. De esta manera, la idea ganará también en frescura, que es una de las piedras angulares del marketing de guerrilla.

2. No fuerces las ideas
Las mejores ideas no se fuerzan. Generalmente vienen de manera esperada, por lo que es mejor dejarlas fluir con naturalidad.

3. Ponte en el lugar del consumidor
El marketing de guerrilla precisa de una visión periférica. No basta con tener una idea, sino que hay que meterse en la piel del consumidor para determinar si dicha idea aporta diversión y novedad a la relación cotidiana del cliente con una determinada marca.

4. Tómate un día libre
Es recomendable desconectar durante algunos días para que las ideas de marketing de guerrilla terminen madurando. Lo mejor es dedicar varios días al brainstorming de ideas, descansar y después revisitar esas mismas ideas para contemplarlas desde nuevos puntos de vista.

5. No seas demasiado conservador
Lo más atractivo del marketing de guerrilla es que admite ideas totalmente fuera de lo común. En esta disciplina, no hay que tener miedo de traspasar límites.

6. No te olvides de la marca
Una acción de marketing de guerrilla puede ser muy original y atraer todas las miradas, pero de nada servirá si no pone de relieve la marca publicitada.

¿Quién mató a MySpace?


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En 2007, MySpace era una de las páginas del momento. La empresa, originalmente propiedad de Intermix Media hasta que la compró News Corp. en 2005 por 580 millones de dólares, tenía cerca de 70 millones de visitantes únicos al mes y, de acuerdo con eMarketer, unos 600 millones de dólares en ingresos por publicidad.

Hoy en día, MySpace genera un tercio menos de ingresos que antes. Cada vez tiene más difícil conseguir nuevos suscriptores, y Facebook lo ha eclipsado en términos de usuarios acumulados. De hecho, la compañía se vende esta semana por unos 35 millones de dólares a la red de publicidad Specific Media, en donde intentarán, con poca probabilidades, que vuelva a ser lo que un día fue.

Pero, ¿realmente es Facebook el asesino de MySpace? Los internautas son volubles y no puede darse una respuesta única, sino un cúmulo de circunstancias. A continuación te ofrecemos tres de los acontecimiento que han podido precipitar el fin de MySpace:

1. News Corp. no entendía a los usuarios de MySpace:
La empresa de Rupert Murdoch no sabe nada acerca del funcionamiento de un sitio web de medios sociales. Conseguir audiencia en televisión y hacer que los usuarios permanezcan en un sitio web son dos labores totalmente diferentes.

2. Los usuarios tenían demasiado control:
Facebook es capaz de mantener estable el crecimiento de suscriptores y MySpace no sobre todo por la manera en que cada sitio maneja su base de usuarios. En Facebook los usuarios están limitados a una plataforma y un diseño de página. MySpace permite la una personalización casi ilimitada, que creó cientos, quizá miles, de plataformas, que han hecho que el sitio sea, en algunos punto, imposible de navegar.

3. Poca o ninguna barrera a la entrada:
Uno de los factores que trabajan contra todos los sitios web de medios sociales es la barrera de entrada relativamente baja. Siempre y cuando cuenten con el capital de partida, puede tener un sitio web de medios sociales. Esto favorece que cada vez más compañías quieran sacar partido de este fenómeno de masas.