Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

Más de la mitad de las grandes fortunas del mundo ya están en los países emergentes

Instituto Europeo
Campus Stellae

Máster en Gestión y Dirección
de Empresas (MBA)
www.campus-stellae.com
Becas del 70% en nuestros Cursos y Másteres y becas especiales para desempleados y autónomos. Bolsa de empleo para nuestro alumnado


Según la lista Forbes, más de la mitad de los multimillonarios están en Brasil, Rusia, la India y China.

El perfil de los hombres más acaudalados del planeta ha experimentado una mutación significativa por el aumento de las nuevas fortunas en los países emergentes, como China, la India, Rusia y Brasil, donde los ricos son más jóvenes y audaces y menos filántropos. Así lo asegura un estudio de la revista Forbes y la consultora Société Générale Private Banking.

Según la lista Forbes de las mayores fortunas del mundo, recién publicada, más de la mitad de los multimillonarios están en Brasil, Rusia, la India y China, países que junto a Sudáfrica integran el denominado grupo de los Brics, por las iniciales de esos países. Por primera vez, las grandes fortunas superan el centenar en China (115) y en Rusia (101). Hasta ahora, solo Estados Unidos tenía más de cien.

El análisis muestra que las grandes fortunas de las economías emergentes, pese a que tienen mucho en común con las de otros países, presentan también características particulares. El perfil del multimillonario ruso es un hombre de 49 años, uno menos que el chino. Ambos son mucho más jóvenes que el estadounidense (66 años) y que el francés (74).

Estos datos permiten a Forbes concluir que hay muchas probabilidades de que los nuevos ricos prosigan su actividad y desarrollen su influencia a nivel mundial una década o dos más que el resto. Sobre todo, porque son hiperactivos. «Es probable que nunca se jubilen», asegura Christiaan Rizy, director de Forbes Insights.

Según él, los multimillonarios de los países emergentes se han «hecho a sí mismos», y muy pocos deben su fortuna a una herencia. Es el caso del 100% de las grandes fortunas rusas, del 65% de las indias, del 66% de las chinas y del 67% de las brasileñas. «Nosotros estaríamos probablemente satisfechos con ganar 10 o 100 millones de dólares, pero estos individuos no se conforman con ganar mil millones y seguirán haciendo crecer su fortuna hasta que se mueran», agrega Rizy.

Estos grandes ricos dedican la mayor parte de su tiempo a hacer florecer sus empresas. En el caso de los rusos, le consagran el 93%. Los chinos emplean el 85%, y los indios, el 78%, mientras que los brasileños dedican el 75%. Pero incluso en los países donde los ricos lo son por herencia, como Francia o Alemania, buena parte de ellos participan activamente en fomentar su incremento.

Los 10 hombres más ricos según la lista Forbes 2011

  1. Carlos Slim, México, 74.000 millones de dólares
  2. Bill Gates, Estados Unidos, 56.000 millones de dólares
  3. Warren Buffet, Estados Unidos, 50.000 millones de dólares
  4. Bernard Arnault, Francia, 41.000 millones de dólares
  5. Lawrence Ellison, Estados Unidos, 39.000 millones de dólares
  6. Lakshmi Mittal, India, 31.100 millones de dólares
  7. Amancio Ortega, España, 31.000 millones de dólares
  8. Eike Batista, Brasil, 30.000 millones de dólares
  9. Murkesh Ambani, India, 27.000 millones de dólares
  10. Walton, Estados Unidos, 26.500 millones de dólares

Samsung reclama a Apple que le enseñe sus futuros móviles

Instituto Europeo
Campus Stellae

Máster en Gestión y Dirección
de Empresas (MBA)
www.campus-stellae.com
Becas del 70% en nuestros Cursos y Másteres y becas especiales para desempleados y autónomos. Bolsa de empleo para nuestro alumnado

Samsung y Apple libran una dura batalla de patentes. Apple requirió judicialmente hace una semana tener acceso a la gama de productos Galaxy, de Samsung, para comprobar si en su fabricación ha empleado recursos propiedad de Apple. Ahora es Samsung quien replica y pide judicialmente que el fabricante estadounidense le muestre sus futuros iPhone e iPad para analizar si vulnera patentes suyas. Se da la circunstancia de que Samsung es uno de los principales proveedores de Apple.

Apple exige ver las tabletas Galaxy que serán lanzadas al mercado este verano. Samsung reclama comprobar productos cuya existencia no es todavía oficial y por ello, desconociendo su marca comercial, pide poderlos revisar haciendo una apelación genérica refiriéndose a ellos por los nombres que se han publicado en la prensa como iPhone5 y "la tercera generación de iPad". Para preservar el secreto industrial, en el caso de que el juez accediera a los deseos de Samsung, serían los abogados y no el fabricante quien conocería los detalles técnicos de los productos reclamados.

La petición, presentada en un juzgado de California pide que Apple presente al fabricante "las versions comerciales finales" de estos productos. Apple presentó una demanda en abril contra Samsung alegando que copió aspectos del interfaz y del diseño de sus móviles y que al vulnerar sus patentes ha infringido las reglas de la competencia.

La demanda presentada formalmente en un juzgado de California, sede social de la empresa de Steve Jobs, alega que el diseño, la apariencia e incluso el empaquetado de los productos Galaxy son una "copia descarada" de los de Apple. A diferencia de otros litigios por patentes, los argumentos no son muy técnicos ni específicos: "Cuando un Samsung Galaxy es usado en público", dice en el argumentario de la demanda "hay pocas dudas de que podría parecer un producto Apple por el diseño". Un portavoz de Samsung ha señalado que sus móviles son producto de su propio equipo de investigación y de que se defenderá convenientemente en los tribunales.

Galaxy es la única marca que comercialmente ha hecho frente al éxito del móvil iPhone, primero, y a la tableta iPad.

Se da el caso de que la firma estadounidense habría cerrado un acuerdo de 7,8 mil millones de dólares (5.800 millones de euros) con la firma coreana para garantizarse una serie de componentes para sus teléfonos y tabletas. El interés de Apple se centra en la tecnología Super PLS que mejoraría la resolución de la pantalla de la tableta. Según distintos medios no es probable que las dos compañías hagan público el acuerdo. Su existencia se deduce de una lectura atenta de los balances trimestrales de Apple en los que figura una reserva de 3,9 mil millones de dólares para un contrato de suministro no especificado pero calificado de estratégico que presuntamente ayudaría a mejorar la calidad de sus pantallas. Apple también buscaría con este acuerdo mejorar componentes de la memoria y del procesador.

En publicidad, no todo es “verde” lo que se anuncia

Instituto Europeo
Campus Stellae

Máster en Gestión y Dirección
de Empresas (MBA)
www.campus-stellae.com
Becas del 70% en nuestros Cursos y Másteres y becas especiales para desempleados y autónomos. Bolsa de empleo para nuestro alumnado

En las estanterías de las grandes superficies comerciales hay cada vez más productos que “presumen” de ser ecológicos. Sin embargo, la mayoría de estos productos se adjudican falsamente la etiqueta de “verdes”. Ésta es la conclusión de un estudio llevado a cabo en Estados Unidos por TerraChoice.

TerraChoice añalizó un total de 5.000 productos familiares y para el hogar que aseguraban ser ecológicos y llegó a la conclusión de que el 95% de ellos no eran en realidad tales.

“Si seguimos permitiendo que las empresas sigan exagerando las supuestas cualidades ‘verdes’ de sus productos, el escepticismo del consumidor se tornará en cinismo y la gente dejará de comprar este tipo de productos”, advierte Scott McDougall, director ejecutivo de eco-marketing TerraChoice, en declaraciones a Los Ángeles Times.

“La mayor parte de los compañías apuestan hoy en día los acciones ecológicas simbólicas que no tienen en realidad ningún tipo de sustancia”, añade Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace International.

Un ejemplo del la “locura ecologista” de algunas marcas es Mattel, que ha comenzado a comercializar en Estados Unidos accesorios fabricados con materiales reciclados para la muñeca Barbie.

El caso es que, pese a la supuesta “falsedad” de las etiquetas de algunos productos ecológicos, el 40% de los consumidores confía en tales etiquetas, según un reciente informe de Shelton Group.

Wikipedia ¿Patrimonio de la Humanidad?

Instituto Europeo
Campus Stellae

Máster en Gestión y Dirección
de Empresas (MBA)
www.campus-stellae.com
Becas del 70% en nuestros Cursos y Másteres y becas especiales para desempleados y autónomos. Bolsa de empleo para nuestro alumnado

¿Podría un espacio digital ser reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad? Del 19 al 29 de junio, un comité de la Unesco decidirá en París los nuevos sitios de valor universal excepcional. Veintiún miembros, en representación de países que forman la Unesco, valorarán las 42 candidaturas, entre ellas el paisaje de la Sierra de Tramontana (Mallorca), propuesto por España, o los sitios culturales de Al Ain, de los Emiratos Árabes Unidos, una selección a la que también quiere entrar en juego la Wikipedia.

elpais.com recoge las declaraciones de Jorge Sierra, director de Wikimedia (fundación que promueve y difunde la enciclopedia libre) en España. “Será un proceso largo, porque antes de que se consiga presentar la candidatura, hay que actualizar la definición de qué puede formar parte del Patrimonio de la Humanidad. La Unesco tiene que estar abierta a reconocer un espacio digital”. Sería, en caso de obtener el reconocimiento, el primer espacio virtual Patrimonio de la Humanidad.

La posición de la Unesco respecto a la admisión de Wikipedia en la misma lista de monumentos y paisajes que la Gran Muralla China o las islas Salomón, es clara: “Por ahora, no se considera que un bien intangible pueda optar a formar parte del patrimonio mundial”, explica Lucía Iglesias, funcionaria de la organización. “Para este tipo de iniciativas existen otras categorías, como el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que precisamente protege las creaciones que no son ni montañas, ni edificios, ni monumentos, ni bosques…”, explica Iglesias. Precisamente, en esta categoría se encuentran el flamenco o los castellers (castillos humanos).

Por otro lado, según la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Natural y Cultural, solo se aceptan a revisión las candidaturas que presentan los Estados miembros inscritos en este organismo. Wikipedia necesita el respaldo de uno o varios países para presentar su candidatura formalmente. Wikipedia lo sabe, y paralelamente a haber creado una página web para recolectar firmas, ya ha iniciado conversaciones con las autoridades alemanas para que den un empujón a su solicitud.

La enciclopedia libre debe darse prisa si quiere presentarse a examen el próximo año, porque el plazo para que su plan se someta al comité termina en febrero de 2012. “Creemos que hay una brecha para que la Unesco llegue a considerar en un futuro próximo el proyecto de Wikipedia como un patrimonio de la humanidad”, insiste Jorge Sierra. “En Alemania hay una gran comunidad que coopera con Wikipedia y por ello consideramos que este Gobierno podría apoyar la candidatura”.

Otro fracaso de campañas en redes sociales: el caso Pril

Instituto Europeo
Campus Stellae

Máster en Gestión y Dirección
de Empresas (MBA)
www.campus-stellae.com
Becas del 70% en nuestros Cursos y Másteres y becas especiales para desempleados y autónomos. Bolsa de empleo para nuestro alumnado

La campaña “Mi Pril” realizada por la empresa alemana Henkel, tenía como objetivo invitar a sus seguidores a la participación para escoger el nuevo diseño del envase del detergente estrella. Pero esta campaña muestra el ejemplo de lo que no debe hacerse en las redes sociales: ignorar las preferencias de sus usuarios.

La elección “democrática” del nuevo diseño para el detergente Pril, pasó por alto la opción preferida por el público en las redes sociales. Los fanáticos de la marca Henkel comentaron de forma negativa sobre la página en Facebook del detergente Pril con posts como: “aburrido”, “horroroso” y “ridículo”, tras enterarse de que el jurado de la campaña seleccionó el diseño que contaba con menos votos de los concursantes.

Al parecer, las ideas del público no eran compatibles con el mensaje de la empresa. Es más, el diseño más votado por el público (10.000 Me gusta) era la imagen de una etiqueta que proponía que el detergente huele igual al: “pollo a la brasa”. La respuesta de la empresa fue que “se agradecen todas las propuestas con humor pero primero, éstas deberán ser aceptadas por el Pril-Team”. Así los participantes se dieron cuenta de que su opinión no pesaba tanto como la del pequeño jurado de Henkel. “Pril ha menospreciado la dinámica de las redes sociales” responde un usuario en Facebook a la publicación realizada por la empresa.

El desastre de esta campaña ha dejado una mala imagen para Henkel, quien inicialmente no pensó en escoger diseños que vayan acorde a su imagen tradicional. Según un portavoz de la empresa, el jurado consideró que las opciones ofrecidas no se trataban de opiniones de sus seguidores sino de la competencia y por temor a infiltraciones se eliminaron algunas posibilidades. Pero ninguna opinión emitida por Henkel ha calmado la opinión de los concursantes, quienes por ahora no tienen ningún interés en seguir participando en campañas relacionadas con la misma.

Media Mark se paga una "hostia" con su última campaña

Instituto Europeo
Campus Stellae

Máster en Gestión y Dirección
de Empresas (MBA)
www.campus-stellae.com
Becas del 70% en nuestros Cursos y Másteres y becas especiales para desempleados y autónomos. Bolsa de empleo para nuestro alumnado

La cadena de tiendas especializadas en electrodomésticos Media Markt-Saturn ha tenido que retirar su última campaña publicitaria ante las quejas de muchos ciudadanos. La cadena había publicitado unas ofertas de temporada bajo el lema: “Para su comunión, ¡hazle un regalo de la hostia!”. De esta forma, la plataforma MasLibres.org, encargada de transmitir el sentimiento de los ciudadanos, se apunta un nuevo éxito en la defensa de la libertad religiosa.

Desde que Más Libres.org se puso en contacto con Media Markt-Saturn para trasladarles la denuncia de los ciudadanos, apenas pasaron unas horas hasta que el presidente y CEO de la empresa, Joachim Rösges, envió una carta pidiendo disculpas y asegurando que se han dado las instrucciones pertinentes para que “se evite este tipo de mensajes” en el futuro y se retire esta publicidad.

Según la portavoz de MasLibres.org, Olga Cuquerella,es necesario que la sociedad civil reconozca y agradezca la rápida reacción de Media Markt-Saturn que se ha retractado de haber caído en la ofensa religiosa en su campaña publicitaria. Desde MasLibres.org agradecemos su sensibilidad en este asunto”.

Cuquerella subraya además que “este es un ejemplo más de que cuando los ciudadanos nos organizamos para defender nuestro derecho a la libertad religiosa, se obtiene resultados y todos ganamos. Así sucedió cuando logramos reunir más de 100.000 firmas para parar la llamada procesión atea del pasado Jueves Santo”.

Cuando los anunciantes mienten descaradamente y los cinsumidores "premian" sus mentiras

Instituto Europeo
Campus Stellae

Máster en Gestión y Dirección
de Empresas (MBA)
www.campus-stellae.com
Becas del 70% en nuestros Cursos y Másteres y becas especiales para desempleados y autónomos. Bolsa de empleo para nuestro alumnado

A nadie se le escapa que la publicidad peca a menudo exagerada y, en este sentido, también de “mentirosa”. Destapar las “embustes” de los anunciantes es precisamente el objetivo de la asociación alemana de consumidoress Foodwatch, que ha decidido crear un premio especial a la marca alimentaria “más mentirosa del año”.

Las aspirantes a este dudoso título son cinco marcas seleccionadas por Foodwatch que los consumidores alemanes tienen la oportunidad de votar online hasta el próximo 16 junio.

Una de las candidatas al alzarse con el primer premio es la marca de yogures Activia de Danone que, en opinión de Foodwatch, “ni es un milagro para los problemas digestivos ni una garantía para el bienestar intestinal”.

Entre las nominadas se encuentra también la marca de caramelos Nimm2, de Storck, a la que Foodwatch acusa de engañar al consumidor sobre su supuesto contenido en vitaminas, informa W&V.

Otra marca que se “cuela” en la lista de Foodwatch es Ferrero. Foodwatch critica a la marca italiana por publicitar sus sándwiches de leche con deportistas de primera línea y vender la idea de que se trata de snack “ligero”.

La lista de nominadas a la marca alimentaria “más mentirosa del año” la completan Stockmeyer y Kühne. La primera es candidata al premio por el alto contenido en sal de las salchichas para niños Ferdi Fuchsen y la segunda por promocionar sus conservas de pepinillos como productos “totalmente naturales” cuando en realidad contienen aromas artificiales y colorantes.

Qatar Fundation llega a la camiseta del Barcelona

Instituto Europeo
Campus Stellae

Máster en Gestión y Dirección
de Empresas (MBA)
www.campus-stellae.com
Becas del 70% en nuestros Cursos y Másteres y becas especiales para desempleados y autónomos. Bolsa de empleo para nuestro alumnado

El actual ganador de la liga de fútbol de nuestro país, el Barcelona ya ha presentado la tan anunciada nueva camiseta bajo la sponsorización de la Qatar Foundation.

La camiseta del Barça de la próxima temporada ya ha visto la luz en la web de Nike. La novedad más destacada es el cambio de patrocinador. El logotipo de la Qatar Foundation lucirá en el pecho, desplanzado al del Unicef a la parte baja de la espalda.

Según informa elperiodico.com, los jugadores azulgranas exhiben desde febrero el logo de la Qatar Foundation en la camiseta de los entrenamientos, pero su incorporación a la indumentaria de los partidos se producirá el próximo curso.

El acuerdo del Barcelona con la institución catarí supondrá para el club azulgrana unos ingresos de 165 millones de euros en cinco años y medio (15 esta temporada y 30 anuales en cada una de las siguientes) .

La marca de la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012 comienza a cobrar forma

Instituto Europeo
Campus Stellae

Máster en Gestión y Dirección
de Empresas (MBA)
www.campus-stellae.com
Becas del 70% en nuestros Cursos y Másteres y becas especiales para desempleados y autónomos. Bolsa de empleo para nuestro alumnado

La agencia Lambie-Nairn ha sido seleccionada como la responsable de “ampliar la visibilidad” de la Eurocopa 2012. Entre sus competencias figuran el diseño de los actos de apertura, cierre y de la publicidad corporativa durante el torneo.

También se adaptará el logotipo de la Eurocopa 2012, diseñado en 2009 por la empresa portuguesa Brandia Capital. Los diseños harán hincapié en la “pasión” y “dinamismo” de los aficionados del fútbol europeo, de acuerdo con Adrian Burton, director ejecutivo creativo de Lambie-Nairn.

”El campeonato de la UEFA del fútbol europeo es un evento global, visto por millones de fans. Queríamos un concepto creativo que ilustre la enorme pasión y la rivalidad, pero también el sentido de unidad que genera los encuentros entre selecciones nacionales de fútbol”, añadió Peter Willems, jefe de actividades de marketing de la UEFA.

¿Ha llegado el momento de decir adiós a la televisión y el DVD?

Instituto Europeo
Campus Stellae

Máster en Gestión y Dirección
de Empresas (MBA)
www.campus-stellae.com
Becas del 70% en nuestros Cursos y Másteres y becas especiales para desempleados y autónomos. Bolsa de empleo para nuestro alumnado

El número de propietarios de televisiones en Estados Unidos ha caído por primera vez en dos décadas, pasando del 98,9% al 96,7%, según un reciente estudio lanzado por Nielsen. Un porcentaje que, aunque no parece tan drástico, muchos en la industria televisiva ya están empezando a preguntarse si es sólo el principio del peor de los presagios.

La televisión ha sido el medio dominante del ecosistema informativo y de entretenimiento desde hace décadas y, si este orden está cambiando, no sólo afectará a la industria mediática directamente. La política en muchos países de Occidente, por ejemplo, está muy dirigida y dominada por las grandes cadenas de televisión.

Es posible que esta caída se deba simplemente a una tendencia pasajera. En Estados Unidos ha aumentado la pobreza como resultado de la crisis económica, y el paso de la televisión analógica a la digital también puede haber acelerado esta caída. Si una gran parte de los hogares que sin televisión tiene ingresos inferiores a los 20.000 dólares, parece bastante lógico que no puedan permitirse comprar una nueva. Una situación que ya se vivió en 1992 cuando, después de una época prolongada de recesión, el número de hogares sin televisión aumentó.

Aunque podría ser que esta nueva situación sea sólo el anuncio de lo que está por llegar. Una de las razones es que, entre las generaciones más jóvenes, tener una televisión ya no es algo imprescindible. Cada vez hay menos jóvenes que se llevan una televisión cuando van a estudiar a la universidad y, aunque son generaciones que consumen más contenidos en vídeo que nunca, lo hacen cada vez más a través de dispositivos como tabletas, móviles o portátiles.

Una situación que no implica necesariamente que la televisión tradicional esté acabada. Hay programas, como grandes galas o eventos deportivos, para los que la televisión es su gran aliada. Pero, al mismo tiempo, las cadenas tendrán que aceptar que los horarios de programación ya no serán la norma.

Por otro lado, no sólo la industria televisiva está viendo como cambia todo su modelo. También el negocio cinematográfico está siendo afectado por estos cambios. Según un estudio de Digital Entertainment Group, que representa a los estudios cinematográficos y a las compañías de productos electrónicos de consumo, las ventas de DVDs en Estados Unidos han caído un 20% interanual. Las ventas de DVDs suponían la principal fuente de ingresos en Hollywood, pero los servicios de vídeo en streaming como Netflix no dejan de ganar mercado.

Jugar mucho en internet genera tendencias depresivas

Instituto Europeo
Campus Stellae

Máster en Gestión y Dirección
de Empresas (MBA)
www.campus-stellae.com
Becas del 70% en nuestros Cursos y Másteres y becas especiales para desempleados y autónomos. Bolsa de empleo para nuestro alumnado

Quien juege muy a menudo en el ordenador, posee un gran riesgo de sufrir depresiones. Así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad de Basel. Al parecer, tiene más importancia la hora en que se juega que la misma duración de juego.

No es novedad que el navegar en internet de forma excesiva o jugar en el ordenador puede afectar la salud mental de los usuarios. El estudio realizado por la Universidad de Basel muestra que los jóvenes que navegan en la red por más de dos horas diarias poseen una mayor tendencia hacia la depresión.

Después de entrevistar a 650 jugadores online de “World of Wordcraft”, tanto psicólogos como los científicos de la Universidad alemana intentaron responder la pregunta de: cuál es la relación entre el jugar y las depresiones de sus jugadores. Este juego fue seleccionado por varias razones, una de ellas es que muchos de los jugadores online presentan una alta dependencia a este juego. Asimismo, World of Craft ofrece la posibilidad de interactuar con otros jugadores, lo que obliga a los participantes a conectarse a la hora que el resto del grupo se conecte.

Los jugadores nocturnos presentan una adicción al juego muy peligrosa para la salud mental. Según los científicos, este se debe a que existe un trastorno del horario de descanso, donde el cuerpo se mantiene cansado durante todo el día. Por otro lado, se comprobó que los jugadores diurnos no presentan esta tendencia sin importar cuantas horas de juego presenten.