Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

Hasta donde ha llegado el low cost


La aerolínea irlandesa de bajo coste estudia la posibilidad de cobrar una libra -1,12 euros- a los pasajeros por usar los baños a bordo del avión, según ha anunciado su excéntrico presidente, Michael O'Leary.

"Una cuestión que hemos contemplado en el pasado, y ahora de nuevo, es la posibilidad de instalar en las puertas de los lavabos un servicio de monedas para que la gente tenga que gastarse una libra", ha declarado el directivo a la cadena británica BBC.

O'Leary ha indicado que la medida no creará inconvenientes para los viajeros que no lleven monedas encima, ya que, en su opinión, "nadie en la historia de la aviación se ha subido a un avión de Ryanair portando menos de una libra".

Aumentar ingresos, abaratar costes

La pasada semana, la aerolínea, líder en Europa del sector de bajo coste, anunció la eliminación, próximamente, de todos los puestos de facturación en los aeropuertos para que los usuarios efectúen esta operación a través de internet.

"Nuestra política consiste en encontrar maneras de aumentar los ingresos para poder, así, abaratar el coste del viaje", ha justificado O'Leary.

General Motors pierde 24.153 millones de euros en el 2008


El gigante estadounidense de la automoción ha anunciado que perdió 9.600 millones de dólares (7.500 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2008, frente a las pérdidas de 1.500 millones del mismo periodo del año anterior. En el conjunto de 2008 y en medio de la peor crisis de mundial de la historia del sector, los números rojos ascienden a 30.900 millones de dólares (24.153 millones de euros).

General Motors ha explicado que las pérdidas por acción del último trimestre del año fueron de 15,71 dólares, mientras que en cifras ajustadas ascendieron a 5.900 millones de dólares, o 9,65 dólares por título.

Las ventas, por su parte, alcanzaron los 30.800 millones de dólares, lo que supone una caída del 52% respecto al mismo mes del año anterior.

Los analistas esperaban una pérdida ajustada de 7,4 dólares por acción en el cuarto trimestre e ingresos por 30.627 millones de dólares. Las pérdidas anuales de 30.900 millones de dólares también superaron las estimaciones del mercado, pero se encuentran por debajo de las de 2007, que ascendieron a 43.000 millones.

El año 2009 no será mejor

El constructor de Detroit, que busca obtener una extensión de la ayuda acordada por Washington, prevé que el ambiente económico y del mercado del automóvil se mantendrá difícil este año, según un comunicado.

"El año 2008 fue extremadamente difícil en Estados Unidos y en los mercados mundiales del automóvil, particularmente en el segundo semestre", dijo el presidente de GM, Rick Wagoner, en un comunicado.

"Estas condiciones crearon un ambiente muy difícil para GM y los constructores de automóviles en su conjunto, lo que nos llevó a tomar nuevas medidas drásticas y difíciles para restructurar nuestra actividad. Esperamos que estas condiciones difíciles continúen en 2009, y es por eso que intensificamos nuestras medidas de restructuración", explicó.

GM presentó la semana pasada en Washington un informe sobre el plan de viabilidad presentado en diciembre al Congreso, que condicionó el desbloqueo de 13.400 millones de dólares de financiamiento público a la actualidad.

El grupo reclama hasta 16.600 millones de dólares extra de acá a 2011, y actualmente espera que el gobierno de Barack Obama se pronuncie sobre la pertinencia de se restructuración para obtener esos fondos.

El ejecutivo mejor pagado de China renuncia a todo su sueldo


Desde que estalló la crisis financiera, el debate sobre los exorbitados salarios de los ejecutivos de las grandes compañías, cuya gestión ha provocado numerosos despidos (aunque sus riesgos también beneficiaron a otros antes), ha “obligado” a que muchos de ellos, bien por iniciativa propia, bien por imposición (en el caso de los rescatados) renunciaran a sus bonus.

Pues bien, en China han ido más allá. El presidente de Ping An Insurance, la segunda mayor compañía aseguradora de China y el ejecutivo mejor pagado de China en 2007, ha decidido tomar una medida simbólica, y renunciar a todo su sueldo en 2008, tras las grandes pérdidas registradas por su empresa con la crisis financiera, según recoge Europa Press, que cita al diario hongkonés The Standard.

El salario del presidente, Ma Mingzhe, fue en 2007 de 66,16 millones de yuanes, unos 7,53 millones de euros (de los cuales 4 millones se correspondían con su sueldo base y el resto con bonos de distinto tipo). Según fuentes citadas por el diario, la decisión de Ma ha sido “puramente personal”, y también se espera que el sueldo de otros altos ejecutivos de la empresa caiga hasta un 80%, en buena medida porque gran parte de sus ingresos procedían de sus opciones en acciones.

Adolfo Dominguez de capa caída


La contracción del consumo que sacude a la mayoría de los mercados internacionales parece estar cebándose con la textil gallega Adolfo Domínguez. A la caída del beneficio superior al 75% registrado en los nueve primeros meses de su ejercicio y al anuncio de una revisión a la baja de su estrategia aperturista, hay que añadir ahora un llamativo parón en las aperturas relacionadas con sus tiendas en régimen de franquicia.

La compañía, inmersa en un proceso de reestructuración de superficie comercial, está viendo como las 161 franquicias de las que dispone en la actualidad no les ofrecen el resultado esperado. Según sus propios datos, en lo que llevamos de ejercicio fiscal (se inició en febrero de 2008), Adolfo Domínguez no ha logrado abrir ni un sólo establecimiento en este régimen. Es más, ha tenido que cerrar hasta ocho tiendas, en su mayoría por cuestiones de rentabilidad.

Pero la evolución en esta pata del negocio lleva tiempo en punto muerto. De hecho, durante 2007, el grupo cotizado sólo pudo abrir dos establecimientos franquiciados, por un total de 105 nuevos puntos de venta propios.

Nuevas oportunidades

La textil ya anunció hace unos meses que revisaría los contratos de arrendamiento que vencieran durante este periodo. Recortes que parecen centrarse en sus puestos franquiciados y en las relaciones comerciales con sus socios. Por ahora, Aldolfo Domínguez cuenta con 161 puestos en régimen de franquicia, aunque esta cifra continúa reduciéndose.

Pero lejos de tirar la toalla, desde la compañía se ha decidido asumir con calma las estrecheces y abrirse a nuevas oportunidades. Este es el caso de su nueva línea de joyas, que como ya avanzó este periódico, complementará a los demás formatos de su negocio, segmentados en sus marcas AD, Línea U, ADC, Niños, AD+ y Salta.

Relaciones comerciales

Las aperturas relacionadas con sus puntos de venta propios están manteniendo su habitual ritmo, gracias entre otros asuntos, al acuerdo que mantiene con el Corte Inglés para abrir nuevas tiendas en sus centros comerciales. Hasta noviembre había inaugurado 68 tiendas propias, de las cuales 48 están ubicadas en estos grandes almacenes. Desde la compañía se prefiere no avanzar ningún dato relacionado con sus aperturas hasta la presentación de resultados que se producirá a final de mes.

Hasta ahora, la textil contaba con un as en la manga: la participación en su consejo de José María Castellanos, ex vicepresidente de Inditex y uno de los artífices de la internacionalización de la compañía de Ortega. Pero tras su nombramiento como presidente ejecutivo de Ono, Castellano se ha visto obligado a renunciar. AD se ha dejado en bolsa durante los últimos dos días un 14,6 por ciento y su acción cotiza ya a 5,10 euros.

Los países del Euro, no necesitan el plan de rescate del FMI


El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, consideró hoy que los países de la zona euro no necesitarán ayudas financieras por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), como sí han solicitado algunos de los nuevos países miembros, aunque reconoció que en una crisis como la actual "nadie descarta nada".

Así lo puso de manifiesto en declaraciones a los medios tras su intervención en la conferencia 'Europa y América ante los cambios' organizada por ABC, donde insistió en que no cree que los países del euro lleguen a esta situación, ya que cuentan con otros mecanismos de coordinación económica capaces de desarrollar las decisiones necesarias para evitar la intervención.

Aún así, sí reconoció que en una crisis de una magnitud como la actual "nadie descarta nada, ni en Europa, ni en América, ni en Asia o América Latina", pero sostuvo que tampoco se puede "actuar de Casandra" e inventarse nuevos problemas. "Bastantes problemas tenemos ya encima de la mesa", añadió.

El G20 de los europeos erradicará los paraísos fiscales


Los líderes de los siete países europeos invitados a la cumbre del G-20 en Londres el 2 de abril, se conjuraron ayer en Berlín para "erradicar los paraísos fiscales", en palabras del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y evitar los espacios de opacidad y falta de control en los mercados de capitales. La anfitriona, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que habrá una lista negra antes de la cita de Londres, mientras que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, amenazó con sanciones a quienes se resistan a la transparencia financiera.

Mientras que, como recordó Sarkozy, el comunicado final de la cumbre de Washington, el 15 de noviembre pasado, apenas aludía al asunto, el documento aprobado ayer aboga por tomar "acciones definitivas contra los paraísos fiscales y jurisdicciones que no cooperen" en proporcionar datos sobre evasión fiscal, lavado de dinero y financiación del terrorismo. La lista de paraísos fiscales de la OCDE incluye 38 plazas financieras; entre ellas Gibraltar y Andorra, esta última señalada como una de las tres que no cooperan, junto a Mónaco y Liechtenstein.

Los líderes europeos fueron mucho menos contundentes respecto al control de los fondos especulativos, al que se resistió el premier británico, Gordon Brown. El texto pactado se limita a señalar que "todos los mercados, productos y actores financieros -incluidos los hedge funds y otras sociedades privadas de inversión que puedan suponer un riesgo estructural- quedarán sujetas a una supervisión o regulación apropiada". También propone desvincular los incentivos a los agentes financieros de los beneficios a corto plazo para evitar que asuman excesivo riesgo y respalda la carta de desarrollo económico sostenible que plantea Merkel.

Los siete líderes europeos (Merkel, Sarkozy, Brown, Zapatero, el italiano Silvio Berlusconi, el holandés Jan Peter Balkenende y el checo Mirek Topolanek), acompañados por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, comparecieron en una rueda de prensa sucesiva e interminable, tanto que algunos protagonistas no tuvieron reparo en bromear mientras otros intervenían. Pero el ambiente distendido no disimuló las tensiones, especialmente, por el plan francés que condiciona las ayudas al automóvil al empleo local.

Topolanek atribuyó a la prensa sus diferencias con Sarkozy, pese a la patente frialdad entre ambos, y éste se zafó de la cuestión. Fue Merkel la que, tras recordar que corresponde a la Comisión dictaminar si los planes nacionales respetan la competencia, advirtió de que "no sirve de nada hacer bien las cosas si otros no cumplen las reglas" y que "hay considerables ayudas públicas a la industria del automóvil en EE UU". La canciller reveló que ya se ha planteado el asunto a la Administración de Obama, aunque quiso quitarle hierro. Zapatero, por su parte, se hizo eco de las quejas de los bancos españoles, al señalar que las ayudas al sector financiero pueden alterar la competencia.

El riesgo de que países del Este e incluso de la zona euro tengan que ser rescatados para evitar la suspensión de pagos sobrevoló la cumbre. Sarkozy eludió dar nombres para "no crear inquietudes adicionales", pero reconoció que el problema se abordará el domingo en la cumbre de los Veintisiete.

Berlusconi, que llegó a asegurar que los parados en su país están "bastante bien", reveló que se ha encargado a los ministros de Economía que estudien la posibilidad de crear "eurobonos" (idea respaldada por el presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn) para facilitar crédito a países con problemas de solvencia.

Pero en una forma de trasladarle la responsabilidad de eventuales rescates, otro acuerdo de ayer propone "duplicar los recursos del FMI

[hasta 500.000 millones de dólares] para que pueda ayudar con rapidez y flexibilidad a sus miembros cuando tengan problemas en su balanza de pagos". Preguntado por un periodista francés por los problemas de Irlanda, España y Grecia, Juncker no ve riesgo de quiebra en ningún país de la zona euro y que ésta "siempre ha sabido responder a cualquier emergencia". Eso sí, advirtió: "Los países saben que la responsabilidad es nacional".

Bajo la mirada de Merkel y Berlusconi, Zapatero se refirió a la absorción de Endesa por el gigante público italiano Enel. Obviando la resistencia del Gobierno al desembarco de la alemana E.ON, aseguró que se trata de "una empresa privada" y que el cambio de propietario "no producirá ningún problema".

Google se va a Finlandia


Google está de mudanza. No quiere decirlo hasta que la compañía esté totalmente acomodada en su nuevo emplazamiento, pero el tránsito de cientos de miles de equipos informáticos resulta complicado de disimular. Al menos en Summa Hamina, pequeña localidad cercana a Helsinki (Finlandia), próximo destino del que será el mayor centro de datos de la primera empresa de Internet del mundo.

Según fuentes conocedoras del referido traslado, el buscador cambiará el calor de su sede de Mountain View, (California, EEUU) por las bajas temperaturas que refrescan el Báltico, en un territorio casi fronterizo con gélido ambiente del Círculo Polar Ártico.

El motivo del traslado es poderoso, ya que el consumo de los actuales sistemas de refrigeración se reducirá a su mínima expresión en tierras finlandesas. Con esta estrategia deslocalizadora, los gestores de Google

342,64 -2,97% -10,47
Última noticiaGoogle trasladará sus equipos al norte de Europa para reducir los gastos energéticos Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico prevén mejorar los ratios de rentabilidad de la multinacional de forma prodigiosa en los próximos ejercicios. Y lo hará recortando drásticamente su factura energética, uno de los principales costes operativos de la corporación.

Compra de Stora Enso

El primer paso de Google consiste en invertir 40 millones de euros en la compra de las instalaciones de la papelera Stora Enso en Summa Hamina. Esta adquisición se formalizará a finales de marzo, fecha en la que Google podría detallar sus ambiciosas intenciones en Finlandia. Según explican fuentes oficiales del grupo Stora Enso, "Google anunciará sus planes o futuras inversiones en cuanto lo considere oportuno", sin aportar más datos.

Paradójicamente, la caída de la demanda de aquella planta de celulosa finlandesa guarda mucha relación con la pujanza de los contenidos online. De esta forma, Google dejará de ser uno de los culpables de la ruina del sector papelero para convertirse en el salvador de los puestos de trabajo en aquella localidad. Stora Enso, por su parte, dejará de depender de la salud de los periódicos y revistas para convertirse en su principal amenaza.

Al margen de las ventajas medioambientales y económicas derivadas de menor consumo eléctrico, Google también aprovechará otras ventajas estratégicas en aquel rincón del norte de Europa: el nuevo enclave está situado en una zona que cuenta con abundante oferta de centrales nucleares. Este detalle inclinó de forma decisiva la balanza hacia la candidatura finlandesa, respecto a otras zonas del mundo con similares condiciones climatológicas.

Ventajas de Finlandia

Las instalaciones de Stora Enso también están situadas a escasos kilómetros del aeropuerto de Helsinki. Además, Finlandia goza de estabilidad política, social, así como de unos costes laborales atractivos para la inversión (con muy bajas indemnizaciones por despido).

Google convertirá las instalaciones de Stora Enso no sólo en el más grande de todos sus centros de datos, sino que también será el paradigma de futuro para este tipo de actividades. En la actualidad, Google dispone de más de 40 centros de datos repartidos por el mundo, de muy diferente tamaño, de los que una docena de ellos se encuentra en Europa (en los alrededores de Londres, Dublín, París, Berlín y Milán, entre otros). Casi todos estos enclaves suelen operar muy cerca de grandes lagos, dado el alto consumo de agua que requieren los sistemas de refrigeración. Esa diversificación geográfica impide que la avería en uno o varios de sus centros afecten a la operativa global del buscador.

Los estrategas de Google llevan muchos años preocupados por reducir sus dos principales facturas operativas: el consumo energético de los equipos y el mantenimiento del aire acondicionado. De hecho, el Googleplex, el pizarrón gigantesco que preside el hall de la compañía (y en el que los empleados de la multinacional anotan sus ideas), incluye desde hace tiempo este tipo de sugerencias.

Energía limpia en 2030

La eficiencia energética es una de las grandes exigencias de Google, hasta el punto de que la multinacional ha diseñado un plan a largo plazo. En el horizonte de 2030, el buscador pretende reducir sus principales gastos relacionados con la provisión energética gracias a fuentes de energía alternativas, como la eólica, solar, hidroeléctrica, biomasa, geotérmica y nuclear. En opinión de Google, "la sostenibilidad es buena para el medio ambiente, pero es mucho mejor para los negocios".

Por otra parte, el ejemplo de Google podría ser imitado por otras compañías tecnológicas del mundo, en busca de este tipo de condiciones climatológicas. De esa forma, no sería extraño que destinos en España como Soria, Zamora o León ganaran atractivo para convertirse en receptores de grandes data center. El dilema consiste en encender el aire acondicionado o, simplemente, aprovechar el ambiente natural.

¿Cuanto vale mi marca?


¿Cuánto vale una marca? Por el momento, no hay una respuesta única a esta pregunta, ya que cada auditora o consultora elabora su propio ranking de marcas teniendo en cuenta unos factores distintos. El resultado es que, a menudo, una misma marca es valorada de forma muy distinta. Por ejemplo, en 2005 Interbrand cifraba el valor de Toyota en 24.800 millones de dólares. El mismo año, Millward Brown Optimor hablaba de 30.200 millones de dólares.

Esta realidad podría cambiar de aquí a un año. Se prevé que en marzo de 2010 esté aprobada la norma ISO 10.668, un estándar de calidad que marcará aquellas valoraciones que cumplan ciertos requisitos, los que el grupo de expertos reunido considere esenciales. No será un sello obligatorio, sino voluntario: las empresas que lo deseen podrán solicitarlo.

La iniciativa partió, hace tres años, de ISO, el organismo que desarrolla las normas internacionales. La sede de Aenor, la Asociación Española de Normalización y Certificación, brazo español de ISO, ha reunido en Madrid a sus homólogos de 14 países con el objetivo de elaborar un borrador de la norma. Por ahora, a este grupo pertenecen España, Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Japón, Holanda y Corea, entre otros. El comité español está presidido por el Instituto de Análisis de los Intangibles.

¿Por qué ahora y no antes?

Según explica Ángel Alloza, presidente del Comité español ISO/PC 321 Brand Valuation, que representa a este país en este proceso de normalización: "A lo largo de los últimos 10 años se ha incrementado de forma brutal el número de métodos para valorar las marcas". No todos los métodos eran tan claros y transparentes como sería necesario, añade. La norma especificará los requisitos básicos de un método apropiado para estimar el valor razonable de una marca con objetivos contables.

Hasta ahora, las valoraciones tenían en cuenta aspectos legales, financieros y conductuales. El resultado dependía de la mayor o menor importancia que la entidad valoradora diera a cada uno de ellos. Los desfases entre unas valoraciones y otras eran, tal y como se ha señalado, milmillonarios.

Una vez que la norma sea aprobada, según Ángel Alloza, se tendrán en cuenta los tres puntos de vista de forma equilibrada. Los aspectos legales se refieren, entre otras cuestiones, a si una marca está debidamente protegida. Los conductuales, por su parte, hacen referencia a la forma en que la marca es percibida por los clientes.

Interbrand es uno de los actores implicados en el proyecto por la parte española. Jaime Martín, director de Estrategia y Valoración de esta consultora, ha acudido a las cerca de 14 reuniones internacionales celebradas en relación con este proyecto.

Alemania apoyaría a los países de la Eurozona que tuvieran problemas


Alemania dio a entender ayer que podría apoyar una acción de emergencia en caso de que alguno de los 16 miembros de la Eurozona tuviera tan serias dificultades que no pudiera refinanciar su deuda.

Preguntado por el diario británico Financial Times sobre si Alemania se arriesgaría a ver una ruptura de la zona euro por no tomar medidas, el ministro alemán de Economía, Peer Steinbrück, señaló: "¿te imaginas a alguien que estuviera deseando aguantar eso? Tendríamos que pasar a la acción".

Steinbrück no dio más pistas, sin embargo, un alto cargo del gobierno alemán declaró al Financial Times que el Ejecutivo de Merkel apoyaría a los miembros que estuvieran en dificultades a pesar de las normas de la Unión. "Si las condiciones de refinanciación se volvieran demasiado exigentes para un miembro, creo que otros miembros podrían actuar para proteger el euro", señaló.

Fuente: Financial Times 2009

El otro Madoff


Un nuevo escándalo multimillonario sacude el mundo financiero. El millonario estadounidense Robert Allen Stanford ha sido acusado de haber realizado un fraude de alrededor de 8.000 millones de dólares (más de 6.000 millones de euros), según el regulador financiero del país, la SEC.
Detienen al director del fondo GFX Capital Markets por un persunto fraude de 45 millones.

El fraude consistía en la venta de certificados de depósitos a los inversores, a los que se prometía rendimientos "inverosímiles", según la SEC.

El caso recuerda al sonado fraude de Bernard Madoff, que estafó más de 50.000 millones de dólares mediante un esquema piramidal.

Stanford, en el punto de mira

La acusación está dirigida ahora contra Stanford y tres de sus compañías -Stanford International Bank (SIB), domiciliada en el paraíso fiscal de la isla de Antigua, la firma de corretaje Stanford Group Company (SGC), y la entidad asesora de inversiones Stanford Capital Management-.

Asimismo, la SEC también dirige sus acusaciones contra el director financiero de SIB, James Davis, así como contra Laura Pendergest-Holt, responsable de inversiones de Stanford Financial Group (SFG).

A solicitud del supervisor, el juez Reed O'Connor cursó la ordeno para la congelación temporal de los activos de los acusados y designó un administrador para gestionar los mismos.

"Stanford y el círculo íntimo de familiares y amigos que gestionaban los negocios perpetraron un fraude masivo a partir de falsas promesas y datos históricos de rendimientos inventados para cazar inversores", dijo la responsable de supervisión de la SEC, Linda Chatman Thomsen.

A este respecto, la demanda de la SEC alega que a través de una red de asesores financieros de SGC, SIB vendió a los inversores alrededor de 8.000 millones de dólares de los llamados 'certificados de depósito' prometiéndoles unos altos tipos de interés "improbables y no verificables".

España cierra el 2008, con su peor caída de la historia en inversión y consumo


El desplome de la inversión, que cayó el 9,3%, y del consumo, que lo hizo un 2,3%, hasta niveles desconocidos en toda la serie histórica, que arranca en 1995, han llevado a la economía española a su primera recesión desde la anterior crisis de 1993 tras contraerse un 1% en el cuarto trimestre y un 0,7% en tasa interanual.

Según los datos de Contabilidad Nacional publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha confirmado la primera recesión en quince años de la cuarta economía de la eurozona, el PIB ha logrado mantener un balance positivo en el conjunto del año pasado con un avance del 1,2%, gracias a la inercia de los dos primeros trimestres.

Entre las principales víctimas de la crisis, entre octubre y diciembre de 2008 el empleo registró una caída interanual del 3,1%, lo que equivale a la destrucción de 602.000 puestos de trabajo a tiempo completo, aunque en el conjunto del año la bajada fue del 0,6%, lo que supondría 112.100 empleos menos.

Con su entrada en recesión, España pasa a engrosar una lista en la que ya se encuentran Estados Unidos, Italia, Portugal, Alemania, Holanda y Japón, entre otros. La zona euro también ha entrado en recesión, después registrar crecimientos negativos tanto en el segundo como en el tercer trimestre de 2008, siendo la primera vez que se encuentra en esta situación desde su creación, en 1999.

La última vez que la economía española entró en recesión fue en el primer trimestre de 1993, cuando el PIB se contrajo un 1,1% en tasa intertimestral, después de haber caído un 0,4% en el cuarto trimestre de 1992.

El FMI, cree que acabará la crisis en el 2010


Redirigir la economía mundial hacia el final de la crisis está en manos de los gobiernos, según ha manifestado hoy el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan. En su opinión, la actual situación financiera podría terminar a principios de 2010 si los países dan los pasos necesarios; de lo contrario, los problemas continuarán. "En cualquier caso, 2009 será un año difícil", señaló.

"Si hacemos todo lo que necesitamos hacer, el final de la crisis podría llegar a principios de 2010. Si no hacemos lo necesario, durará".

Además, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), considera que el sistema financiero mundial todavía no está recuperado y que hay que reforzar los planes de ayuda a los bancos, que siguen siendo insuficientes. "El sistema finaciero en el mundo entero no está todavía sano y por consiguiente los efectos de la reactivación no son suficientemente importantes", destacó. "Hay que ir hasta el fondo en la limpieza del balance de los bancos" que "no se lleva a cabo lo suficientemente rápido", agregó.

Los Estados han "seguido" las recomendaciones del FMI en la cuestión de los planes de estímulo de la economía real, aunque "falta un poco de envergadura en Japón, en Europa, y en otros países". En este sentido, Strauss-Kahn se declaró "preocupado porque los planes van en la buena dirección pero no lo suficientemente lejos".

También reiteró su llamamiento a intensificar la concertación mundial: "La coordinación mejora pero no va lo bastante lejos".

La morosidad de bancos y cajas esta a tope


El paro, que sube como la espuma, y el sector promotor e inmobiliario, que se hunde a plomo, tienen algo en común: se traducen en morosidad para el sector financiero.

Las estadísticas del Banco de España volvieron ayer a ser portavoces de malas noticias: el año pasado acabó con 63.127 millones de créditos malos sobre 1,87 billones, es decir, el 3,38% del total. Estos datos suponen retrotraerse a la tasa de septiembre de 1997, aunque entonces la cifra morosa era de 11.500 millones.

Hace un año, en diciembre de 2007, había 16.251 millones de créditos malos, cuatro veces menos. En un solo ejercicio esta partida ha crecido en 47.000 millones, un ritmo desconocido hasta ahora.

Las cifras todavía están lejos de la crisis de 1993, cuando se alcanzó una morosidad del 9%, pero las perspectivas de los expertos son que se incremente con rapidez hasta el 7%. Si el crédito no crece en 2009, esta tasa supondría terminar el año con 120.000 millones de préstamos con problemas. Este cálculo se basa en un incremento de la morosidad de unos 14.000 millones al trimestre. Los expertos calculan que los bancos podrían concluir este ejercicio con una tasa inferior al 6%, mientras que las cajas se quedarían cerca del 8%.

El ritmo de incremento será más rápido que en crisis anteriores porque ahora la morosidad se calcula con otras reglas. Antes se calificaban los impagados por porcentajes sobre el total del crédito con un calendario largo en el tiempo. La normativa actual es tajante: a los tres recibos impagados, todo el crédito se considera dudoso. Esto provoca que la cifra suba antes y que baje con más rapidez.

La morosidad de 2008 ha tenido un perfil de U invertida, ya que las entradas tuvieron sus máximos en julio, con la suspensión de pagos de Martinsa, para descender más tarde.

Los créditos morosos no se han repartido igual entre bancos y cajas. Éstas acumulan 33.654 millones, el 3,8% del total, frente al 2,81% de tasa que tienen los bancos, con 22.812 millones. La cobertura de las provisiones sobre morosos en los bancos es del 81%, y en las cajas, del 60%.

Los datos del Banco de España también reflejan que el crédito ha subido un 6,2% en 2008, lo que supone frenar el crecimiento de noviembre, que era del 6,9%.

Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, admitió que no sabe si se alcanzarán las "morosidades históricas" del 7% o el 8% en 2009. "Espero que no", incidió.

Nadie se salva de la Crisis, ahora Japón


Japón, la segunda economía mundial, atraviesa su peor crisis desde el fin de la II Guerra Mundial. Ésta es la clara advertencia que ha lanzado hoy el ministro de Economía y Política Fiscal japonés, Kaoru Yosano, tras conocerse que el PIB japonés se ha desplomado un 12,7% en el último trimestre del año frente al mismo periodo de 2007.

El dato, que según la agencia nipona Kyodo es el mayor retroceso de la economía nacional en 35 años desde la crisis del petróleo en 1974, es peor aún de lo que se esperaba, ya que las previsiones auguraban una caída del 11,7%. La culpa la tiene la reducción en un 13,9% de las exportaciones y el fuerte descenso de la demanda externa. Así, aunque Japón no se ha visto implicada en el origen de la crisis financiera internacional, sí está sufriendo el frenazo del consumo en los países desarrollados, su principal mercado.

En comparación con el periodo inmediatamente anterior, de julio a septiembre, la caída de la economía japonesa en los últimos meses de 2008 fue del 3,3%, con lo que acumula su tercer trimestre a la baja, algo que no sucedía desde hace siete años.

Técnicamente, una economía entra en recesión cuando su PIB retrocede durante dos trimestres consecutivos. Así, Japón se suma al club de potencias con graves problemas junto a EE UU, Reino Unido y la zona euro. Para hacer frente a esta situación, el titular de Economía defendió, además, la aprobación parlamentaria de la segunda ampliación presupuestaria para las cuentas del años fiscal 2008 que termina en abril.

El legislativo prevé añadir nuevos fondos al presupuesto del ejercicio de 2008, para apoyar medidas de ayuda a los consumidores y las empresas antes del comienzo del nuevo año fiscal en mayo. Gracias a estas actuaciones, confía en frenar la sangría y, para 2009, espera unos números rojos más discretos, que hagan perder al PIB anual en torno a un 2%, según el Banco de Japón (BoJ).

Pero eso no es todo, hace un par de semanas, el Gobierno dio a conocer también que el consumo ha caído un 4,6% respecto a diciembre. La amenaza de la deflación que asoló el país en la crisis de los noventa también podría aparecer, el IPC sólo creció dos décimas en diciembre, después de subir un 1% en noviembre. Asimismo, la tasa del paro está por debajo de las medias europeas, un 4,4%, pero las grandes empresas están acometiendo despidos masivos.

Los Precios más bajos desde 1969


La inflación española prosigue su descenso y en enero los precios cayeron en 1,2 puntos, la mayor bajada registrada en un mes de enero en toda la serie histórica del IPC, lo que situó la tasa interanual en el 0,8%, la más baja desde junio de 1969. Tras dar a conocerse este dato, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado que supone un "respiro" para la economía familiar que debería animar el consumo.


El ministro de Trabajo ha vuelto a pedir a los bancos que concedan créditos incluso "corriendo un riesgo razonable y controlado", y a Fernández Ordóñez que analice el papel del sector en la crisis

El continuo abaratamiento del petróleo y la mayor incidencia de la rebajas registrada en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, junto con la bajada de algunos alimentos son los principales responsables, explica el INE, del descenso de la tasa interanual de inflación, que acumula seis meses a la baja tras marcar un máximo en julio sobre el 5,3%. Por productos, en el conjunto de precios ha incidido el abaratamiento del 13,8% de vestido y calzado.

Desde el Ministerio de Economía han destacado además las bajadas en carburantes y combustibles, que acumulan en los últimos doce meses un descenso del 15,6%; y de los productos energéticos, con un 9,3%; al tiempo que reseña la moderación en los alimentos, cuya tasa interanual se situó en el 2,5% en el caso de los elaborados, y en el 1,3% para los no elaborados con importantes bajadas en el pescado fresco, la leche y los aceites. Por el contrario, las subidas más acusadas corresponden a alcoholes, bebidas y tabacos, con un 2,1%, por las subidas de la cajetilla de tabaco de algunas marcas.

De este lado, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha reclamado que en los Acuerdos para la Negociación Colectiva (ANC) para 2009 se tenga en cuenta que la inflación de este año va a ser "muy reducida".

Frente a la eurozona, el diferencial de precios de España se redujo en enero otras dos décimas y se situó en 0,3 puntos negativos, la menor desde agosto de 2001 o, lo que es lo mismo, el nivel más bajo desde la incorporación de España a la moneda única europea.

En este sentido, la tasa de inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos frescos- se redujo el 1,4% con lo que su tasa anual bajó cuatro décimas hasta el 2%. Por otra parte, el dato coincide con IPCA, que se utiliza para la comparación con la eurozona.

En total, desde julio hasta enero de 2009, el IPC se ha reducido más de cuatro puntos, mejorando las estimaciones del Gobierno, que esperaba que este indicador cerrara 2008 en el entorno del 2% y que siguiera bajando en 2009, aunque descarta llegar a una situación de deflación (tasas negativas de crecimiento de los precios).

Consumo "superior" pero "no desaforado"

Precisamente, desde el Ejecutivo, el ministro Corbacho ha indicado en declaraciones a RNE que "parece razonable" que una contención del nivel de los precios coloque a las economías familiares "en mejores condiciones" para hacer un consumo, "no desaforado", pero sí "superior al de los últimos meses".

Abriendo el foco, el titular de la cartera de Trabajo ha indicado que la situación económica actual tiene un primer factor de origen que se sitúa en la desconfianza entre las entidades financieras, y ha recordado que la incertidumbre se ha instalado en los ciudadanos, lo que ha hecho que se retraiga en consumo.

En este sentido, Corbacho ha vuelto a pedir a los bancos que ayuden a "empujar" a la economía española, incluso, a veces "corriendo un riesgo razonable y controlado", porque "sólo así, si tiramos todos del carro, saldremos antes de la crisis". No obstante, ha añadido que "todo apunta a que, pasada una primera etapa de contracción", las entidades están permitiendo ahora que fluya el crédito.

Sobre otras polemicas de la semana, Corbacho ha insistido en que el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, está "en su perfecto derecho" de hacer los análisis que considere oportunos, aunque considera que flexibilizar el mercado laboral y abaratar el despido es una "receta parcial" para salir de la crisis. "No hay que seguir sus recetas al pie de la letra", ha señalado antes de insistir en que evalúe con su "profesionalidad" qué puede hacer la banca para que el crédito fluya con mayor rapidez.

Facebook pagó 65 millones de dólares para cerrar la demanda contra Zuckerberg


Una firma legal divulgó este miércoles que la página de socialización en internet Facebook pagó 65 millones de dólares para cerrar una demanda que acusaba a su fundador Mark Zuckerberg de robar la idea a compañeros de cuarto en Harvard, creadores de ConnectU.

La firma Quinn Emanuel Urquhart Oliver & Hedges se ufana en una publicidad publicada en enero que el año pasado manejó la demanda de ConnectU contra Facebook que finalizó en el acuerdo extrajudicial por 65 millones de dólares.

La revista californiana The Recorder, popular entre abogados y jueces, publicó una nota sobre el tema en su número del miércoles.

Los creadores de ConnectU Tyler y Cameron Winklevoss aseguran que involucraron a Zuckerberg para terminar la codificación del software para su sitio de socialización cuando todos estudiaban en Harvard en 2003.

Zuckerberg, en segundo año en ese momento, tomó el código, la idea y lanzó Facebook en 2004, de acuerdo a la demanda de ConnectU.

Aunque las partes acordaron mantener los detalles en secreto bajo amenaza de multa multimillonaria en dólares, documentos judiciales indican que además Facebook debe comprar el sitio ConnectU por una cifra no divulgada. Facebook declinó cualquier comentario.

Becas para desempleados


El Instituto Europeo Campus Stellae ha aprobado 100 BECAS de 2100 euros cada una de ellas, para las personas que estando en el paro, quieran cursar sus estudios de Postgrado / Máster.

De este modo los Másteres se reducen de 3000 euros a 900 euros. Y los Postgrados Expertos pasan de 1000 euros a 750 euros.

Se ofrece también la posibilidad de financiar la matricula hasta en tres plazos, sin cargo alguno para el alumno. Los que quieran hacerlo en un solo plazo tendrán un descuento adicional de 50 euros, de modo que sus matriculas reales serían de 750 euros.

Para más información pónganse en contacto con nosotros (datos a pie de página).

Un cordial saludo.

Área Empresa
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

España en recesión 15 años después


La economía española entró en recesión en el cuarto trimestre de 2008, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 1% intertrimestral, según los datos preliminares publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del segundo trimestre consecutivo en el que España encadena un crecimiento negativo, lo que no sucedía desde hace 15 años. El Bando de España ya adelantó la recesión en el pasado mes de enero.

La tasa negativa intertrimestral es superior a la registrada en el tercer trimestre de 2008, cuando decreció un 0,3% -dato revisado a la baja desde el -0,2% anterior-. Además, el PIB generado por la economía entre octubre y diciembre de 2008 contrasta con el crecimiento positivo obtenido en el mismo periodo del año anterior, frenta al que cae un 0,7%.

Por agregación temporal de los cuatro trimestres, el crecimiento real del PIB en el conjunto del año 2008 se estima en un 1,2%, en línea con las previsiones realizadas por el Gobierno, desde un crecimiento del 3,7 por ciento en 2007.

"Esta contracción del nivel del PIB se produce como consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional que ha sido compensada, en parte, por la aportación positiva del sector exterior", explica el INE.

El dato publicado hoy establece la entrada en recesión de la economía española, algo lo que no sucedía desde hace 15 años. Sin embargo, se trata de un avance de la cifra definitiva, que se conocerá el próximo 18 de febrero.

Algo mejor de lo esperado

La lectura del INE se diferencian en una décima con los avanzados por el banco de España a finales del mes de enero.

En concreto, la institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez estimó una contracción del 1,1% en el cuarto trimestre en tasa intertrimestral, y un 0,8% en tasa interanual, con un crecimiento positivo del 1,1% para el conjunto del ejercicio 2008.

Según explicó la institución financiera en su informe mensual sobre la economía española, el "pronunciado declive" del ritmo de crecimiento a lo largo del año pasado fue debido a la intensa ralentización de la demanda nacional, que registró una tasa de avance promedio del 0,4%, frente al 4,2% de 2007.

Caen las exportaciones Chinas por primera vez en 13 años


Las exportaciones chinas cayeron un 17,5% durante enero, hasta un valor de 90.450 millones de dólares (70.200 millones de euros), informó hoy la Administración General de Aduanas. Se trata del tercer mes consecutivo de caídas en las ventas chinas al exterior, después de los descensos del 2,8% de diciembre y del 2,2% de noviembre.

La contracción de la demanda en Estados Unidos y la Unión Europea ha golpeado con fuerza a las empresas chinas dedicadas a la exportación, con miles de fábricas cerradas en todo el país y la pérdida de unos diez millones de empleos.

Así, la Unión Europea sigue siendo el principal cliente de los productos chinos pero las ventas a Europa bajaron el 18,7% en enero, un porcentaje parecido a la caída de la demanda procedente de Estados Unidos (-15,2%). Sin embargo, el principal castigo provino de Japón, tercer socio comercial, dónde las ventas chinas perdieron un 28% del valor.

Sube moda y calzado, baja maquinaria y electrónica

Por sectores, los únicos que mejoraron las cifras de exportación fueron moda (10.510 millones de dólares, 8.135 millones de euros) y calzado (2.910 millones de dólares, 2.250 millones de euros), que crecieron el 5,7 y 10,6%, respectivamente.

Por su parte, la maquinaria y electrónica -que suponen más de la mitad de las exportaciones totales chinas- bajaron el 20,9%, aunque el peor dato se atribuye a los productos de alta tecnología, que cedieron un 28% en enero de 2009 respecto al mismo mes del año anterior.

Desplome de las importaciones

En el primer mes del año, el comercio exterior chino sumó un importe de 141.800 millones de dólares (110.050 millones de euros), registrando un superávit positivo de 39.100 millones de dólares (30.350 millones de euros), el doble que en enero de 2008.

Esta mejora proviene, sobre todo, de la espectacular caída de las importaciones chinas, que se desplomaron un 43,1%, hasta los 51.430 millones de dólares (39.920 millones de euros).

Los productos industriales terminados fueron los responsables del descenso, ya que su importación cayó un 39,9%, pero no son despreciables las reducciones de compras al exterior de acero (-11,2%), petróleo (-8%) y aceite refinado (-26,2%).

Pekín anunció en noviembre la aprobación de un paquete de estímulo económico para hacer frente a los efectos de la crisis global, de cuatro billones de yuanes (456.000 millones de euros, 586.000 millones de dólares).

Apple se va de lleno a los televisores


Apple podría estar orientándose a nuevos mercados, como el de la televisión. Según indican algunos rumores es posible que la firma de la manzana esté desarrollando un televisor propio que transformará el entretenimiento en los hogares.

Este aparato permitiría a los usuarios, entre otras cosas, grabar y descargar contenido sin un reproductor/grabador de DVD o set-top box, así como reproducir películas o programas de TV directamente desde Internet, sin un aparato adicional.

“Esperamos que Apple diseñe un televisor con Internet en los próximos dos años que podría ser lanzado en 2011 y que dispondrá de la funcionalidad de DVR”, aseguró Gene Munster, de la inversora Piper Jaffray.

La diversificación de Apple a un nuevo mercado como el televisivo sería comprensible, dada la buena marcha de la compañía al entrar en negocios no tradicionales para la empresa, como ya hizo en su día con la telefonía móvil.

Ésta sería la segunda incursión de la compañia de Cupertino en el segmento de la pequeña pantalla, tras el lanzamiento a mediados de 2007 de Apple TV, una especie de decodificador que permite a los usuarios reproducir contenido multimedia en un equipo de televisión desde Internet.

La idea podría cobrar más fuerza si tenemos en cuenta el contrato que ha firmado la compañía de Steve Jobs con el fabricante LG. Aunque el contrato de cinco años por 500 millones de dólares parece limitarse a la producción de monitores de ordenador se especula con una posible producción de este modelo de “iTV” por parte de la firma coreana.

Por su parte, Apple no ha confirmado ni desmentido la noticia y se ha limitado a declarar: “Nosotros no hacemos nunca comentarios relativos a rumores o especulaciones”,

España se convierte en el 6º mayor receptor de IED mundial, según UNCTAD


El flujo de inversión extranjera directa (IED) aumentó en España un 7,3% en el año 2008, según las primeras estimaciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). España recibió 57.300 millones de dólares en 2008, frente a los 53.400 del año anterior y se convierte así en el 6º mayor receptor de IED a nivel mundial y el 3º de la Unión Europea. En 2007 ocupó los puestos 8º y 4º respectivamente.

España mantiene por tanto su atractivo para cualquier tipo de inversión directa, como demuestran los datos de proyectos greenfield (inversión nueva generadora de riqueza y puestos de trabajo) llevados a cabo durante 2008, alcanzándose la cifra de 450 proyectos de inversión entre enero y noviembre de 2008, con un crecimiento del 14,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Destaca el aumento de los proyectos greenfield en sectores de alto valor añadido basados en la innovación, la sociedad del conocimiento y la I+D+i. Por otra parte, a lo largo del 2008 España registró grandes operaciones de fusiones y adquisiciones por parte de inversores extranjeros.

En contraste con los datos para España, Naciones Unidas estima que los flujos de IED han descendido a escala mundial una media del 21%. La previsión indica que llegarán a 1,4 billones de dólares en 2008.

Los países desarrollados son los más afectados por la menor llegada de inversión extranjera. Según la UNCTAD recibieron un 33% menos de IED en 2008 respecto al año anterior. El origen de la caída se sitúa en unas condiciones crediticias restrictivas y una caída de los beneficios empresariales, que han llevado a muchas empresas a anunciar planes de reducción de producción y recortes de plantilla. Asimismo, en los países desarrollados las operaciones de fusiones y adquisiciones también han disminuido en un 33% respecto al año anterior.

Las economías emergentes y en transición notaron menos la reducción de la IED en 2008, aunque la tasa de crecimiento pasó de una media del 20% en 2007 al 4%. Los flujos de IED recibidos por el Este, Sur y Sureste Asiático crecieron un 3,3%, aunque el crecimiento más destacado correspondería a África (+16,8%) y a Latinoamérica (+12,7%), según los datos preliminares de la UNCTAD.

España en el marco europeo
Según se desprende del informe las grandes economías europeas sufrirán un acusado descenso en la recepción de IED retrocediendo una media del 30,7%, mientras en EEUU fue de un 5,5%. El mayor descenso se produjo en Finlandia, con un -173,9%; a continuación Irlanda, con un -120,1%; Italia, con un -94,3%; Holanda, con un -70,4%; Reino Unido, el mayor receptor europeo de inversión extranjera, donde los flujos se desplomaron un 51,1%; y Alemania, con un -48,9%. Sólo Suecia (+74%), Dinamarca (+31,3%) y España (7,3) mantuvieron valores positivos en la recepción de flujos de IED en el año 2008.

La lucha contra la crisis mundial ya empezo


El Senado de EEUU ha dado luz verde a la votación definitiva de un plan de estímulo económico por 829.000 millones de dólares, pese a las continuas objeciones de republicanos que lo tachan de costoso e ineficaz. Con 61 votos a favor, uno más de los que se necesitaba, y 36 en contra, el Senado aprobó proceder este martes a la votación definitiva del plan, que será armonizado con el que salió de la Cámara de Representantes el pasado 28 de enero, con el fin de enviarlo al Despacho Oval a más tardar este viernes.

Antes de aprobarse este procedimiento clave, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, instó a los republicanos a que permitieran agilizar la votación final de la medida, dada la gravedad de la crisis económica.

"Todos esos millones de estadounidenses que están sin trabajo; todas esas familias que están luchando por no perder sus casas y haciendo todo lo posible para hacer rendir sus ingresos; todos ellos se merecen escuchar cinco palabras del Congreso: la ayuda viene en camino", aseguró Reid.

Un problema heredado

El líder demócrata reconoció, sin embargo, que el proyecto de ley ante el Senado no es una panacea para todos los males que aquejan a Estados Unidos, especialmente cuando se trata de un problema que heredó la administración Obama.

No es un problema que se resolverá "en un día o en una semana con una sola ley", aclaró, al señalar que "la convalecencia se va a demorar" y que el trabajo del Congreso recién comienza.

Por su parte, el senador Edward Kennedy destacó que la clase política no necesita más indicadores económicos para percatarse de la seriedad de la crisis, si bien la pérdida de 598.000 empleos en enero pasado, según él, confirma que la economía estadounidense "permanece en caída libre".

La mejor receta

Los demócratas consideran que el proyecto de ley en cuestión es la mejor receta para evitar un mayor descalabro económico, pues, a su juicio, ayudará en la creación o preservación de más de tres millones de empleos, el fortalecimiento de la red de seguridad social y una infusión masiva de recursos en la infraestructura.

Pero la mayoría de los 41 republicanos no salta de alegría con este plan, ya que considera que, tal como está concebido, abultará la deuda nacional y contiene demasiados gastos fiscales y recortes tributarios insuficientes para surtir efecto en un plazo inmediato.

Aunque un grupo bipartidista logró reducir el monto original del proyecto de ley al disminuir parte de su componente fiscal, el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, dijo que "no se mejoró lo suficiente para conseguir un amplio apoyo" de su partido en el Senado.

Cuidado "Petróleo Barato"


No todo son malas noticias en la crisis económica. Algo bueno tenía que tener un escenario de demanda a la baja y de escasa competencia a la hora de conseguir recursos. Después de asistir durante 18 meses a una escalada del precio del petróleo que parecía imparable, la factura energética ha dado un respiro a empresas y familias. Algo muy de agradecer en uno de los inviernos más fríos de los últimos años. Los estadounidenses -muy dados a hacer cálculos y análisis- estiman que el ahorro para sus consumidores supera los 282.000 millones de dólares, un verdadero plan de estímulo para sus maltrechos bolsillos.

Muchos riesgos apuntalan una crisis más intensa que la de 2008

La inversión en energías renovables se ha frenado ante la falta de crédito

A 40 dólares, sólo es rentable el petróleo saudí, el ruso y el chino

El mercado espera un barril a más de 100 dólares en un año y medio

En España, la mejor muestra de ese ahorro es la evolución del índice de precios. El verano pasado el secretario de Estado de Economía, David Vegara, justificaba un crecimiento de los precios del 5,3% por la "elevada dependencia de nuestra economía a la cotización del petróleo", unas declaraciones acogidas con escepticismo. Seis meses después la tasa interanual ha caído al 0,8%.

La reducción de las presiones inflacionistas, en España y en toda Europa, ha permitido que las autoridades monetarias bajen el precio del dinero, lo que supone sin duda un alivio decisivo para los endeudados consumidores y empresas.

Desde su máximo de julio, el precio del petróleo ha caído casi un 70%. Sólo las bajas temperaturas (hasta un 17% más frías de media en Europa) han evitado un desplome aún mayor del coste del barril. Si nos atenemos estrictamente a la situación económica, el descenso puede ir más allá. Morgan Stanley cifra la caída media del consumo en millón y medio de barriles menos al día y eso, según sus analistas, puede provocar un descenso del barril de referencia en Nueva York -el West Texas Intermediate- desde los 40 dólares actuales hasta los 25 dólares por barril en el segundo trimestre del año.

Según Barclays Capital, 2009 puede ser el año que registre una mayor contracción en la demanda de petróleo desde 1982, cuando la economía mundial atravesaba una severa recesión [lo que según el FMI sucede siempre que el crecimiento global es inferior al 2,5%]. En estos momentos, la demanda es el factor decisivo que condiciona la cotización del crudo aunque el actual escenario de crisis ha sacado otros factores a la luz.

"Cuando el barril rozaba los 150 dólares ese nivel atraía movimientos especulativos y financieros a los que la recesión y la crisis han puesto fin" , asegura desde Washington Paul Isbell, director del programa La estrategia de la energía del Real Instituto Elcano.

Desde Crédit Agricole, Jacques Chaussard añade otra razón que refuerza ese movimiento a la baja de los precios: "entre un consumo anémico y una capacidad de producción al alza, como respuesta retrasada a inversiones hechas hace un tiempo, hay poco espacio para que los precios vuelvan a subir en el corto plazo". No en vano, 2008 fue un año récord no sólo para los precios del petróleo sino también para las inversiones realizadas en el sector: 390.000 millones de dólares sólo en exploración y explotación, conforme a los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Y ése es, precisamente, el principal temor de los expertos: que la crisis económica ponga freno a una inversión más que necesaria para evitar una crisis de oferta en un futuro cercano. Desde Londres Mike Cassell, reconocido analista de VM Group, sostiene que "los bajos precios de hoy pueden ser un alarmante y breve intermedio antes de que el mundo coquetee con la abuela de todas las crisis de oferta petrolera en los próximos seis años".

Metáforas aparte, hay muchos factores que contribuyen a la formación de esa tormenta perfecta: la fuerte reducción de los precios, un pronunciado recorte de las inversiones en el sector, eliminación de los incentivos para invertir en energías alternativas y no convencionales, sumado al fuerte recorte de las cuotas de producción aprobadas por los productores, "factores todos ellos que aumentan los riesgos de una crisis de oferta no inmediata pero más intensa" que la vivida en 2008, asegura Barclays.

Buena parte de las razones que explican la espiral de precios del año pasado es la falta de inversiones que durante años se produjo en el sector ante el desincentivo que suponían los bajos precios. A 40 dólares el barril sólo resulta rentable el petróleo que se extrae en Arabia Saudí y otros países del Golfo, Rusia y China. Son datos facilitados por los analistas de Cambridge Energy Research Associates (CERA), que explican por qué a esos niveles de precios no es rentable explorar en aguas profundas o procesar las arenas negras canadienses. De hecho, Barclays asegura que muchos de estos proyectos ya se han cancelado.

La explicación es sencilla. CERA cifra el nivel de precios mínimo para incentivar nuevas inversiones entre los 70 y los 80 dólares por barril. Ese nivel es apoyado por Arabia Saudí, los expertos de Barclays Capital o los directivos de la petrolera BP, según se deduce de las posiciones que éstos han mantenido en la última cumbre económica mundial celebrada en Davos.

Para satisfacer la demanda de petróleo que se producirá conforme se recupere la economía es necesario invertir al menos otros 450.000 millones de dólares en exploración, según la AIE. Una cifra más que respetable pero que debería ser posible alcanzar dado que la transferencia de renta de los países consumidores a los productores sólo de la OPEP alcanzará los 2 billones de dólares en los próximos 20 años, según los cálculos de Fortis.

Puede que incluso sea necesaria una inversión aún mayor. El último informe de perspectivas del mercado energético mundial de la AIE asegura que la producción de los pozos existentes de petróleo está cayendo más rápidamente de lo que se pensaba, a un ritmo del 9% anual. Si se llevaran a cabo esas inversiones, la producción caería a menor ritmo, al 6,7%. Eso significa que el sector tendría que hacer un esfuerzo casi titánico simplemente para mantener la producción constante: ¡de 1.000 millones de dólares diarios de aquí al año 2030! Eso sólo para contrarrestar la caída de producción de los pozos y responder a la creciente demanda de los países emergentes. Ahí, dice Jochen Hitzfeld, de HVB Commodity Research, "será decisiva la determinación y la habilidad de los saudíes para invertir a tiempo en su capacidad de producción, elemento decisivo para determinar la tendencia de futuro del precio del crudo".

Cómo evolucione la crisis económica y financiera será también un factor determinante de lo que espera a medio plazo al mercado energético. La restricción del crédito no sólo ha afectado a los países productores de petróleo y, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas petroleras de fuera del ámbito de la OPEP. Ha supuesto también un fuerte frenazo a las inversiones en energías renovables que, con el petróleo en el entorno de los 150 dólares, parecían la única alternativa posible al mercado de combustibles tradicionales. Por supuesto, la restricción del crédito también ha alcanzado a este sector -como a todos los demás- pero lo que verdaderamente ha lastrado sus proyectos ha sido el cambio de prioridades de los gobiernos con la crisis económica.

Los rescates financieros, los gastos derivados del colapso económico, como la creciente factura del subsidio de paro, y la caída de ingresos deja poco margen presupuestario para los incentivos a los paneles de energía solar, los campos de energía eólica o la investigación sobre biocombustibles. Y, sin embargo, muchos expertos aseguran que se trata de gastos de primera necesidad.

"Lo único bueno que podríamos sacar de esta crisis es una apuesta decidida por las energías renovables y la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Pero hacen falta más incentivos y más gasto público y privado para recuperar el tiempo perdido y lograr revertir la tendencia", asegura Paul Isbell. "La próxima crisis de precios sí va a provocar un desplazamiento del consumo de petróleo. Esta vez ya casi hemos estado en el umbral del cambio energético de la economía. El futuro son los automóviles eléctricos y los biocombustibles", insiste.

Ésa era la intención inicial del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que pretendía incluir en su plan de rescate incentivos para el empleo y la inversión en energías verdes. Aún batalla con el Congreso para sacar el plan adelante.

Mike Cassavell, de VM Group, añade a estos objetivos la necesidad de aumentar la eficiencia energética, algo que a su juicio "podría ayudar a extender el periodo de vida de la mayor parte de la oferta petrolera". Aunque no se muestra muy optimista. "Las proyecciones de crecimiento de la demanda energética entre economías emergentes como China e India son tan elevadas que superarán con creces los ahorros derivados de ese tipo de programas".

El consumo en estos países está distorsionado por los fuertes subsidios que aplican los gobiernos. Son muchos los expertos que piden aprovechar este momento de precios moderados para eliminar definitivamente estos subsidios, aunque el coste político derivado de esa medida lo hace casi imposible.

Si el año pasado parecía quedar claro que el tiempo de la energía barata había quedado atrás, la actual etapa de precios más baratos del petróleo no puede considerarse una marcha atrás. Sólo "una reacción extrema [del mercado] a circunstancias económicas extremas", como dice Cassavell. Pero los fundamentos de la economía y del mercado apuntan, sin dudas, a una tendencia al alza.

El consenso en el mercado en este punto es casi total. La mayoría de los analistas espera que los precios recuperen la cota de los 100 dólares por barril en un periodo de un año o año y medio y que a medio plazo se superen sin duda los niveles de 2008 hasta alcanzar los 200 dólares. Un nivel difícil de mantener para la economía mundial. La Reserva Federal ha admitido que, en ausencia de cortes del suministro, "será difícil soportar precios del petróleo por encima de los 100 dólares en los próximos 10 años". Visto lo visto, mejor prepararse con tiempo. -