Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

El IBEX 35 cumple 25 años




Hoy se cumplen 25 años desde el lanzamiento del IBEX 35, y lo celebra con una revalorización del 255%. Todos hemos oído hablar de él en la prensa, pero ¿sabemos lo que es?




El término IBEX resulta del acrónico de las palabras “Iberia Index” (Índice Ibérico). Se trata del principal índice bursátil de referencia de España, que es usado como referente a la hora de adquirir productos financieros como planes de pensiones o fondos de inversión. Está formado por las 35 compañías con mayor liquidez cotizadas en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE).


Para poder formar parte de dicho índice, las empresas deben cumplir una serie de riquisitos mínimos, de esta forma una empresa puede salir del IBEX 35 si es superada por otra empresa en el cumplimiento de los requisitos. Por esta razón, las empresas que conforman el IBEX 35 varían con regularidad.

Actualmente, el IBEX 35 está formado por las siguientes empresas: Abengoa, Arcelormittal, Enagas, Grifols, Mapfre, Sabadell, Abertis, Bankia, Endesa, IAG (Iberia), Mediaset, Sacyr, Acerinox, Bankinter, FCC, Iberdrola, OHL, Santander, ACS, BBVA, Ferrovial, Inditex, Popular, Tecnicas Reunidas, Aena, Caixabank, Gamesa, Indra, REE, Telefónica, Amadeus, Día, Gas Natural, Jazztel y Repsol.

Entre las funciones del IBEX 35 encontramos la de reflejar el comportamiento del mercado bursátil español, y la de servir de activo subyacente en la negociación, compensación y liquidación de opciones y futuros sobre él mismo. Nos permite, entre otras cosas, realizar valoraciones de riesgo de determinadas carteras de inversión: a la hora de invertir en una cartera de acciones, por ejemplo, podemos valorar cómo reaccionan dichas acciones ante variaciones del IBEX 35 (variaciones de los valores más representativos del mercado español).

El IBEX 35, al tratarse de un índice, nos indica la evolución con respecto a una base, que en 1989 se fijó en 3.000 (aunque en realidad el IBEX 35 se lanzó en enero de 1992).

Fue el año de su lanzamiento, el 5 de octubre de 1992, cuando registró su mínimo histórico, con 1.873,58 puntos., mientras que su valor máximo fue registrado el 8 de noviembre de 2007, con 15.945,70 puntos.

Másteres y cursos
Becas, formación gratuita para trabajadores
Financiación sin intereses y prácticas en empresas
info@campus-stellae.com
www.campus-stellae.com
0034 + 981 522 788
0034 + 630327998

No hay comentarios:

Publicar un comentario