Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

Las operadoras refutan a Bruselas los altos precios de la banda ancha


Másteres y cursos
Becas, formación gratuita para trabajadores
Financiación sin intereses y prácticas en empresas
info@campus-stellae.com
www.campus-stellae.com
0034 + 981 522 788
0034 + 630327998


Los principales operadores españoles han vuelto sacar las pinturas de guerra tras el último informe de la Comisión Europea que señala que España es el segundo país con la oferta de banda ancha fija más cara de la UE. Las compañías defienden que sus precios están en la media de la Unión y que el documento de la Comisión no es riguroso porque no tiene en cuenta la especificidad del mercado español en el que la mitad de los usuarios contrata la conexión a Internet dentro de un paquete convergente de fijo y móvil.

Según fuentes de las operadoras, el estudio de la Comisión, parte de “un grave error metodológico” al considerar solo las mejores ofertas de los paquetes dúo (voz y banda ancha fija) de cada país, sin tomar en cuenta los paquetes integrados de cuatro servicios (cuádruple play), que comercializan conjuntamente llamadas y banda ancha tanto fija como móvil, y que se han generalizado en España a lo largo de 2013, y del que ya disponen el 52% de los usuarios.

Las compañías acusan a la Comisión, cuya vicepresidenta para la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha declarado una cruzada contra la diferencia de precios entre países de la UE, de dar datos “completamentre desactualizados” puesto que su informe se hizo tomando las mejores ofertas de cada unos de los países para las conexiones más comunes (entre 12 y 30 megas) con una muestra de febrero de 2013, cuando aún no se habían generalizado la ventas de paquetes fijo-móvil, que comenzaron su andadura a escala nacional en octubre de 2012, con el lanzamiento de Fusión de Telefónica. Además indican que la Comisión no ha tenido en cuenta los “extras” que ofrecen las compañías españolas como los citados paquetes convergentes, las ofertas ilimitadas de voz y de descarga de datos en el fijo, y los minutos franquiciados para llamadas fijo a móvil, móvil fijo y entre móviles.

Para apoyar su tesis de que “los niveles de los precios efectivos están en la línea de los países más competitivos de Europa”, las principales compañías españolas manejan el último estudio Telecoms Market Matrix - Western Europe de la consultora Analysys Mason Limited, correspondiente al cuarto trimestre de 2013 y los propios datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Así, solo siete países de los 40 manejados por el estudio de Bruselas comercializaban cuádruple play (Grecia, Dinamarca, España, Polonia, Francia, Italia y Bulgaria). Las ofertas más baratas son la búlgara Vivacom y la italiana Wind, mientras que Ono, la oferta más asequible española, se situaba como la cuarta más asequible (aunque actualmente ha sido ampliamente superada por el paquete Vodafone Integral Base, de 42,20 euros al mes).

Igualmente, según el estudio de las operadoras, solo disponían de paquetes de cinco servicios o quíntuple play (cuádruple play más televisión) siete países (Suiza, Reino Unido, España Italia, Polonia, Francia y Bulgaria): también en esta categoría Vivacom es la oferta más asequible seguida de la francesa SFR, mientras que la oferta de Ono se situaba como la tercera más cara Incluso en el paquete más simple (fijo y banda ancha fija), los cálculos del estudio indican que España se situaba como la décima oferta más asequible de 18 países analizados.

Las compañías también se apoyan en los últimos datos facilitados por el regulador español que demuestran la explosión de los paquetes convergentes.. A finales de diciembre de 2013, el total de paquetes convergentes (Fusión de Movistar, Red de Vodafone o tarifas de animales de Orange, o los de los Ono y Jazztel, entre otros) sumaron 5,9 millones, multiplicando casi por cinco la cifra de diciembre de 2012.

Los precios, sobre todo los del móvil, han caído coincidiendo con este auge. En 2013, el ingreso medio por minuto descendió un 26%, el mayor descenso interanual registrado históricamente, superando al 18% que cayeron en 2012 y el 9,6% que lo hicieron en 2011.


Noticia: http://economia.elpais.com/economia/2014/04/20/actualidad/1398018012_091755.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario